viernes, 14 de junio de 2024

Presentación y bautizo de Tucutunemo “río de aguas espumosas”

 Con la asistencia de más de 50 personas, poetas y amantes de la poesía, amigos y artistas nativos y visitantes, se llevó a cabo el pasado jueves 13 de junio la presentación y bautizo del poemario de la escritora villacurana Kristel Guirado, con el sugestivo título: Tucutunemo “río de aguas espumosas”. Un libro hermoso que destaca una poesía marcada por la memoria y la musicalidad que fluye en sus poemas, circunscrito a una geografía poética y espiritual propia de los valles de Aragua, donde se enclava el valle de Cura y el pueblo-ciudad fundado por el abuelo del Libertador Simón Bolívar, a saber, don Juan de Bolívar Villegas, hace poco más de 300 años: Villa de San Luis de Cura, actualmente conocida sencillamente como Villa de Cura o coloquialmente La Villa. Espacio vital para esta poeta que evoca vivencias de la infancia, la niñez y la juventud ligadas al entorno del rumoroso río de otrora…

El poemario lleva como subtítulo la siguiente anotación: "Pajarillo en dos estaciones" y forma parte de la colección “Yo misma fui mi ruta” del fondo editorial Fundarte, auspiciado por la Alcaldía de Caracas. El prestigio de la autora lo realza de esta manera a través de la calidad poética del contenido. La dedicatoria ya conmueve el corazón: “A Cabito, mi mamá, matriarca de la provincia que somos”.

Explica la autora que el poemario se enmarca en las estaciones de sequía (Estación de humaredas) y lluvia (Paso de crecidas) que suceden en este espacio geográfico que ahora cobra una dimensión poética en estos poemas evocadores.

Hablando de la provincia “ávida de brisa y apariencias”. En la sequía “arde el pasto/ y desde el cañaveral vuelan cenizas/circunda un aire seco/un bochorno con el color cristalino/ de la caliza negra”. Pero con el paso del tiempo ocurre “la aparecida de sus aguas/ bien podría apaciguarnos/ en el tobogán de piedra”. La memoria se agita al evocar a las tías, hermanas y amigas que comparten espacios emotivos que inundan en silencio los ojos y el corazón de la poeta.

Algún día recordamos el “tucutunemo crecido”. Crecido ahora en la poesía de Kristel Guirado.

La poeta regresa a su lar nativo después de cuatro años de transitar otros espacios ajenos a su gentilicio, ocupada en oficios académicos que realzan su formación docente. Aquí, en la biblioteca Ezequiel Zamora, lado a lado con el museo Inocencio Utrera, ocurre el encuentro con amigos y colegas que celebran esta nueva obra de Kristel Guirado, entre lágrimas, risas y pétalos de rosas.

Y no podía faltar la música, el canto, el cuatro y la guitarra para entonar canciones en voces que cautivan los oídos y el alma de los presentes, sensibilizados por la ocasión, la amistad, la empatía y el amor a la cultura. Nos deleitaron: el niño Josués Gerardo Figueroa Peña (así con todas sus letras se presentó) “el águila del folclor” y Gustavo Ceballos, que con su voz de tenor adorna canciones venezolanas y de otras latitudes. También el quitiplás que acompañó a la poesía “negroide” magistralmente recitada por la poeta Elizabeth Romero, gracias a Luis Núñez y compañía.

Así la poesía y la música de nuevo se hermanan en una ocasión que enaltece lo mejor del espíritu humano.

Textos: Argenis Díaz.

Fotos de Eduardo Orta Hernández, Paula Montes y Argenis Díaz.

 

Kristel Guirado Zapata, la poeta y autora.


Bienvenida.

Luis Núñez lee un soneto dedicado a Kristel.

Argenis Díaz leyendo una reseña del poemario.


Rosana Hernández en la presentación.


El tenor Gustavo Ceballos.


Autógrafos de Kristel.


El niño cantante Josués "el águila del folclor.

Paula Montes y Kristel.

Johnny Hernández y Kristel.

Las "comaes" Rosana y Kristel.

El trío de Villa Literaria Zamora.


Nos deleita con su poesía...



jueves, 6 de junio de 2024

Calle Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura

“En 1984 se celebró el centenario del natalicio del escritor (Rafael Bolívar Coronado) y el Concejo del Municipio Zamora, cuya capital es Villa de Cura (…) dispuso (en el marco de esa celebración) que la antigua calle Guárico, que corre en sentido Este-Oeste al Sur de Villa de Cura, recibiría en lo sucesivo el nombre de “Rafael Bolívar Coronado” (…)”

Cita del libro de Oldman Botello: 

El hombre que nació para el ruido. Biografía de Rafael Bolívar Coronado, página 114. Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua. Editorial Miranda, marzo de 1993.

A 140 años del nacimiento de Rafael Bolívar Coronado, 6 de junio 2024.

Poema en memoria de Rafael Bolívar Coronado

 

El hombre que nació para hacer ruido

 

Junio me trajo la brisa,

el verbo viajero sobre el llano movible

donde las olas llevan en su cabalgadura

un sol inaccesible de garzas.

El hombre que fabrica máscaras,

del valle al ancho camino de las bridas;

del potro cerrero con alma de llano.

El amador que alcanza el estribo

para saltar a una estrella.

El poeta que enreda piropos

para salvar su despecho.

El hombre de otros espacios,

con espíritu de gaviotas que vuelan

sobre el azul del cielo.

Valle y llano en el estero,

unidos en un lazo de canto y copla.

Bolívar Coronado nació en esta ribera

y murió lejos, dando mil rostros

a la seudonimia del verso y la prosa,

que surgieron a la sombra de este valle

que le arrulló con la fragancia de las rosas.

 

Argenis Díaz/ Villa de Cura.

Composición de imágenes: Argenis Díaz 

Referencia

https://villaliteraria2010.blogspot.com/2017/06/un-villacurano-autor-del-alma-llanera.html

Croquis de la calle Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura.

Portada (tapa) y portada interior de libro de Oldman Botello.

 

lunes, 3 de junio de 2024

𝗙𝗼𝗿𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗼𝗲𝗺𝗮: 𝗟𝗲𝗲𝗿 𝗲𝘀 𝗰𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿; Hendija al alma, poemario.

Williams Alberto Hernández.

𝐻𝑒𝑛𝑑𝑖𝑗𝑎 𝑎𝑙 𝐴𝑙𝑚𝑎, Poemas de Ensueño, autora 𝐌𝐚𝐲𝐫𝐚 𝐌𝐢𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐂𝐚𝐫𝐯𝐚𝐣𝐚𝐥 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳

Ya conocía Popayán a través de la poesía de Gloria Cepeda Vargas; allí habían quedado algunos sueños por cumplir: recorrer sus calles, ver los rostros de la nobleza idílica de sus habitantes. En mi primer viaje a Pasto, hecho en bus, en su recorrido pasamos por sus calles; pero era de noche y la promesa-sueño seguiría sin cumplirse. Solo destellos luminosos de su ciudad quedaron en mi retina.

Ahora, un nuevo viaje a Pasto para celebrar nuestro XI Encuentro latinoamericano de poetas “La Victoria” y esta vez la emoción de encontrarme con una de las habitantes de Popayán quien traía en su maleta un libro dedicado al eterno enamorado de la “Ciudad blanca”, y en sus páginas una exquisita poesía labrada con esmero y amor contenida en una arquitectura llamada 𝐻𝑒𝑛𝑑𝑖𝑗𝑎 𝑎𝑙 𝐴𝑙𝑚𝑎, Poemas de Ensueño.

Conocí, mediante un abrazo de montaña andina, a 𝐌𝐚𝐲𝐫𝐚 𝐌𝐢𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐂𝐚𝐫𝐯𝐚𝐣𝐚𝐥 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 fueron pocas las palabras que cruzamos, quedamos en deuda con el tinto mañanera; ella fue tan fugaz como mi único paso por Popayán: solo quedaron destellos.

Pero su libro me acompañó en el viaje de retorno a la patria y como quien porta un tesoro, fui descubriendo poco a poco lo que había en la hermosa arquitectura con la que fue diseñado su libro. ¡Me sentí afortunado!

Me detuve en la página 74, después de observar, una y otra vez, un colibrí que revoloteaba, no sé si en el contenido del libro, en las metáforas del poema o en la ilusión que aún ronda en mi corazón de ver la partida de mi Amada hace tan poco meses que, al leer cada verso que estructura el poema, la nostalgia galopó en el desierto baldío que quedó en mi corazón:

“Se apagó tu existencia más tu luz sigue viva,

rebusco entre el olvido sin percibir tu aliento,

divago entre mis sombras y recuerdos, cautiva,

de momentos que aún viven en mi pensamiento.”

Nuevamente la magia del poema se hizo presente en la lectura de tan hermosa obra: lograr despertar los referentes en cada lector; y eso logró tu obra en mí, poeta amiga de Popayán. ¡Felicitaciones por tan hermoso trabajo editorial!, extensivo a los que hicieron posible tu sueño de publicar un libro cargado de belleza interna y externa, tan similar a la que pude apreciar, en ráfagas, cuando tus faroles dejaron escapar brillo de urgente amor en aquel abrazo parameño.

¡En hora buena, sea bienvenido tu libro 𝐻𝑒𝑛𝑑𝑖𝑗𝑎 𝑎𝑙 𝐴𝑙𝑚𝑎, Poemas de Ensueño al mundo editorial y al acompañamiento de almas nobles que se encuentran!

 

Portada del poemario.

Poema de Mayra Carvajal.

 

Kristel Guirado: Poeta, actriz, docente y gerente cultural

 *José Meléndez

Kristel Guirado nace en la Villa de San Luis Rey de Cura, Edo. Aragua, el 02 de diciembre de 1968. Es Licenciada en Letras y Magíster Scientiarum en Lingüística de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es la jefa del Departamento de Dialectología del Instituto de Filología “Andrés Bello” de esta universidad. Ejerce labores de docencia en las Escuelas de Letras y de Idiomas Modernos y en el Postgrado en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Educación de esta casa de estudios. Ha sido profesora invitada en UNEARTE-Teatro (PROFESER); en la Maestría en Lingüística de la UPEL-Maracay; y en el PNF en Historia (UNEARTE-CNH). Colabora en distintas publicaciones literarias y de investigación lingüística del país. Ha recibido y dictado diversos talleres, especialmente en el género dramático. Su trabajo creador ha sido reconocido en bienales y concursos literarios: Premio de Dramaturgia en el I Festival de Monólogos “Armando Urbina”, 1990; Premio de Narrativa “Pedro R. Buznego”, 1994; Premio de Dramaturgia, en la II Bienal de Literatura “Augusto Padrón”, 1995; Premio de Dramaturgia, en la Bienal de Literatura “Semana de la Juventud’98” y el Premio de Narrativa Infantil, en II Bienal de Literatura Infantil de COFAE, 2004. Cuenta con las siguientes publicaciones literarias:

Quebrantos. 1993. Maracay: Secretaría de Cultura del Estado Aragua.

Tacones Lejanos. 1995. Maracay: La Liebre Libre.

Las Inútiles Rosas del Tiempo. 1996. Maracay: Biblioteca Municipal Augusto Padrón.

San Ignacio es un lugar común. 1999. La Victoria: Alcaldía del Municipio Ribas.

Los juguetes más grandes. Homenaje a Pablo Neruda.  2006. Caracas: COFAE.

Tres textos para teatro. 2007. Caracas: El perro y la rana.

Amada Begoña: Antología de voces masculinas. 2012. Caracas: La mancha.

Tiene inéditos dos monólogos, una versión unipersonal para flamenco de Yerma de FG Lorca y dos piezas teatrales:

Usos particulares y representativos del habla de Los Teques o De la vida y milagro de Aldonza Vidal, cronista popular de la ciudad.

¡Feliz cumpleaños, Fredisvencia!

Yerma en dos tiempos: el vuelo de la niña andaluza.

Posdata marginal para Daniel.

Auyare: solo para mujeres.

Los libros de poesía:

En-ojos. Los días del hombre al este del Edén.

Guardabarro.

Todo a 999.

Y actualmente trabaja en su íntima pasión, la narrativa:

Los oficiantes de la palabra (ensayos).

La gaveta abierta. Antología de cuentos ocasionales.

Acceso denegado. Expedientes de criminalística fantástica.

Memoria de silencio.

 Última publicación: Tucutunemo, río de aguas espumosas.

Kristel Guirado y su nuevo libro Tucutunemo, río de aguas espumosas.