sábado, 1 de septiembre de 2018

Vinicio Jaén Landa: entre el soneto y la memoria


Vinicio Jaén Landa, nació en Villa de Cura el 1º de septiembre de 1921. Cronista, poeta, promotor cultural, cantante de tango, actor, orador y declamador. De educación autodidacta, dejó una extensa producción, dispersa en periódicos y revistas regionales y locales, tales como la revista Expresión, el quincenario El Vigía, El Provinciano de La Victoria y El Quijote de Villa de Cura. Fue comentarista y productor radial, en Radiodifusora La Villa. Su actividad laboral se concretaba en el comercio, atendiendo su local de la calle Comercio de Villa de Cura, donde lo visitaban los amigos para escuchar su grata conversación salpicada de humor, poesía y política. Fundó una honorable familia junto a su esposa María Dolores Díaz (Lola) y sus hijos Rafael, Mercedes y Ricardo.

Vinicio Jaén fue un poeta tradicional, clásico, la mayoría de su producción la constituyen sonetos que dedicó al amor, la familia, a la mujer y a su amada Villa de Cura. Fue un elocuente orador y un galante caballero, constantemente era solicitado como asesor en temas y eventos culturales. Fue presidente de la Junta Organizadora de la celebración de los 250 años de la fundación de Villa de Cura en 1972, año en que la Editorial Miranda publicó el folleto Cómo fue fundada Villa de Cura. Visión explicativa, obra del entonces cronista municipal, Dr. Luis José Acosta Rodríguez, y prologada por Vinicio Jaén Landa.

A pesar de su porte caballeresco, era un hombre popular, fue gran amigo y admirador de Aquiles Nazoa, muy cercano al poeta José Manuel Morgado y a Ana Belén Aular, de tendencia política de izquierda; también admiraba al pueblo cubano y a Fidel Castro.

En marzo del año 2000, la Comisión Legislativa del estado Aragua publicó Poesía de Vinicio Jaén Landa, una selección .de sus textos poéticos, mayormente sonetos, cargados de “resplandor patricio y telúrico”, como expresa Luis Alfonzo Bueno en la introducción del citado poemario.

Este ilustre caballero falleció el 24 de abril de 2001, dejando un marcado vacío en la cultura y la poesía villacurana.

Texto y foto escaneada: Argenis Díaz. Del libro inédito Crónicas y personajes de Villa de Cura.



VILLACURANO


A la memoria de mi hijo Rafael Vinicio,
 que también era villacurano


 Yo nací en esta tierra del lar villacurano
que hace años fundara Bolívar y Villegas
Y la gota de sangre que al corazón me llega
aumenta mi profundo fervor bolivariano.

Mi infancia fue una infancia de caminos lejanos   
de arroyos rumorosos y de fecundas vegas
y de valles inmensos donde todo se entrega
a la lumbre inclemente del sol venezolano.

Mi juventud, alegre y libertina
fue un turbión de canciones, amores y cantinas   
y sólo el tiempo pudo frenar mi afán mundano  

Y hoy que siento en mis hombros el peso de los años
puedo afirmar ufano y sin ningún engaño
que me siento orgulloso de ser villacurano...!


Vinicio Jaén Landa (1921 - 2001).





No hay comentarios.: