miércoles, 5 de febrero de 2014

Hildemaro Flores: cantautor y salsero del barrio

Un villacurano que escribe de lo que ve en la calle, en el barrio, en el pueblo, de lo cotidiano, su letra fluye en canción, en sentir latino-venezolano, en la salsa rítmica y “pegajosa”…
Hildemaro Flores Lombano nació en Villa de Cura el 21 de junio de 1966, hijo de Ricardo Flores Méndez y Rosa María Lombano. Sus primeros estudios los realizó en lo que es hoy la Unidad Educativa Nacional Inocencio Utrera, sector Vista Alegre del Barrio La Represa de Villa de Cura. Completó su Educación Básica en la Escuela Manuel Morales Carabaño y en la Unidad Educativa Nacional Liceo Alberto Smith; el Ciclo Diversificado (4º y 5º año) en la Misión Ribas, en la cual se graduó de Bachiller. En julio de 2012 obtuvo la licenciatura en Gestión Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Es miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven Nº 9968).
Cantautor autodidacta, músico empírico. Viene de una familia de salseros. En una de tantas entrevistas expresó: “desde el vientre de mi mamá estoy escuchando salsa”. Escribiendo tendrá unos cinco años, muy productivos, por cierto. Posee en su haber hasta la fecha (diciembre, 2016) un total de 1.000 temas escritos y de ese amplio repertorio ha logrado grabar con su propia voz más de 50 canciones. Todo lo ha logrado por autogestión, con muy pocos recursos y con el apoyo de arreglistas profesionales como Aníbal Hernández, Edgar López, Rafael Narváez y Arquímedes Acosta, entre otros.
Entre los variados temas de su repertorio están: La triple corona de Miguel Cabrera, Santo Sepulcro, Hugo Chávez Frías, Hildemarito y Mandarina, Para la mía, Se consigue con Dios, La brega de un motorizado, Nació mi niño, CDI, El equipo de moda, Primo Cacharra, Pana Huesito, Expresión genuina Cejota y Magdaleno que desarrollo. Temas de interés social y humano; es un hombre sencillo que busca reconocimiento a través de su trabajo musical. Fue designado recientemente como Compositor del Año, San Luis Rey 2013 y obtuvo reconocimiento en el certamen Explosión Cultural Bicentenaria de Cantautores.
Es muy popular en Youtube, sitio virtual donde están colocados o “colgados” algunos de sus éxitos. Sus logros hasta ahora, como cantante, se los atribuye – como el mismo lo expresa – “a ese público maravilloso que poco a poco me ha dado la aceptación para seguir llevando el canto necesario para fortalecer la cultura de Venezuela”. (Actualizado, diciembre 2016).

Texto: Argenis Díaz

Poema de Irma Pulido dedicado a Hildemaro Flores:
A un joven luchador

I
Hildemaro Flores,
Honesto trabajador,
el compone sus canciones
y es un buen cantautor.

II
Tiene especiales dones
como músico compositor,
sencillo, luchador,
es un joven de valor.

III
Apoyemos con amor
con nuestras oraciones,
para que reciba bendiciones
de Jesús nuestro Señor.

IV
Felicito a Hildemaro Flores,
lo expreso con emoción,
por llevar en su corazón
ese carisma y buen humor


Mi agradecimiento por escribir para mí

Irma Pulido

20/01/2014



Hildemaro Flores, cantautor y salsero

1 comentario:

Nohemi Castro Gutierrez dijo...

asi pasa uno busca tesoro en el patio del vecino cuando es en el nuestro que esta la riqueza.