viernes, 17 de agosto de 2012

José Nicomedes López: entre la trompeta y el canto


José Nicomedes López, el popular Lopecito, es nativo de la población de San Mateo, estado Aragua, donde nació el 15 de septiembre de 1941. Se ha destacado en el ámbito de la música popular y folclórica como cantautor y trompetista, desde muy joven. Domina también la percusión y ejecuta otros instrumentos como el cuatro y el bajo.
Dio sus primeros pasos musicales en el sector Tamanaco de su querido San Mateo, al lado de su padre y algunos amigos. Apenas culmina sus estudios de secundaria, obteniendo un título de Dibujo Técnico, se dedica a su mayor vocación: la Música. Ingresa en la Escuela Artesanal Tulio Febres Cordero de Cagua, donde realiza estudios de Teoría y Práctica Musical, convirtiéndose en trompetista de profesión. A partir de allí, Lopecito va a destacar en numerosos espectáculos al lado de famosas orquestas y grupos como Los Melódicos, Billos Caracas Boys, Grupo Madera, Antaños del Estadium y Sonero Clásico del Caribe, entre otros, lo cual le permite participar en giras nacionales e internacionales.
En 1964 escribe su primera composición musical, titulada Zumba que zumba, pieza que llevó al acetato el Súper Conjunto Campestre, y así comienza su recorrido por diferentes grupos musicales. Actualmente dirige la orquesta Cachimbo Clásico, con su producción en CD ¡Aquí si hay! donde nos trae alegres temas que harán bailar a todos los amantes de la música popular, como son: "El Chivo majadero", "Si yo pudiera", "la mata de vidrio", "Mi tormento" y "Campesino alegre", entre otros de su autoría en música y letra. En julio de 2009, las editoriales alternativas Mateo de Oroguaipur y La Espada Rota publicaron un Cancionero con una selección de partituras-arreglos de José Nicomedes López como una muestra del trabajo tesonero de este cultor sanmateano.
Lopecito reúne en su haber innumerables reconocimientos como el Samán de Aragua (1993), y de diferentes alcaldías de la región y de agrupaciones musicales o culturales en forma individual o como mejor orquesta en su estilo.
Este músico social y cultural también se desempeña como presidente de la asociación Civil Clásicos del Caney; profesor de música por autogestión en la Unidad Educativa Carmelina Alvarado, en San Mateo; y como arreglista de algunas orquestas y grupos de tambor del estado Aragua, entre estos: Melao, Cuyagua y Macagua. Asímismo, es miembro de gremios afines como la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), Fundación Casa del Artista y de la Asociación de Interpretes y Productores de fonogramas (AVINPRO).
Lopecito es una escuela musical viviente, que se ha convertido en embajador cultural de su pueblo, profesional militante que apoya la cultura tradicional, maestro de cultores que democratiza saberes en una dilatada trayectoria en el mundo de la música popular y folclórica.

Texto: Argenis Díaz/ Julio, 2012 

Lopecito



José Nicomedes López








1 comentario:

Yosmir HERNANDEZ HERNANDEZ dijo...

Nuestro pueblo hoy llora la desaparicion fisica de un gran y entrañable amigo, fuiste y seguras siendo ejemplo para las futuras generaciones,tu musica, tu trompeta,tu cancion favorita, el "chivo majadero" seguira permaneciendo en el recuerdo vivo de quienes compertimos y escuchamos tu música, "lopecito" seguiras entre nosotros, aquí, alla y en la eternidad. Yosmir Hernández.