lunes, 17 de octubre de 2011

Manuel Cabesa: guardián del libro y la literatura

Con una humildad que lo caracteriza, José Manuel Cabeza Rivero, mejor conocido como Manuel Cabesa, es un guardián de los libros y la literatura. Bibliotecario, poeta, narrador y ensayista, nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1960, donde con el tiempo se encargó de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez.   Con más de 17 años en el estado Aragua, actualmente (2011) es director de la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Central Agustín Codazzi de Maracay, espacio que ha sido propicio para desarrollar una extraordinaria labor de promoción de la lectura y la literatura en la región, a través de talleres, conversatorios y homenajes a distintos escritores regionales y nacionales.
Autor de ocho libros que reflejan su oficio de escritor marcado con una sólida cultura literaria, que ha desarrollado a partir de la lectura y de su contacto con destacados maestros de la literatura nacional. Participó en el Taller de Poesía del Celarg (1980-1981) y en el Taller de Expresión Literaria del Celarg (narrativa, 2000 – 2001). Es miembro activo del grupo literario “Pie de Página” y miembro fundador de la Red de Escritores del estado Aragua.
Manuel Cabesa ha colaborado en las principales páginas literarias del estado Aragua y del país. Como poeta, narrador y ensayista triangula cada género según la prioridad que le impele, sin una tendencia determinada y mucho menos para hacer reclamo histórico político, pero siempre teniendo algo que ofrecer al lector sensible e inteligente.
Manuel Cabesa es considerado catedrático de la literatura venezolana, pero el sólo espera el respeto y el reconocimiento de sus obras literarias salpicadas por títulos como Vida en común (1985); Secreta permanencia (2001); El acto y lugar de la poesía – Una antología de arte poética venezolana (selección, compilación y notas, 2002) y Un lento deseo de palabras (2010) que revelan el más elevado sentido de la poesía. Una obra reflexiva, integrada por: Santos Michelena. Una estrategia de la Hacienda Pública (1987 y 2008); El espejo de papel, historia y antecedentes del boom de la novela latinoamericana (2005) y el libro de cuentos Falsificciones (2004).
Aparece en la siguiente producción bibliográfica:
Garabato, arte y literatura. Año 2, Nº 2. Ateneo de San Francisco de Asís, estado Aragua. 1995.
Poesía de Aragua (1966-1996). Compilación, preámbulo y notas de Efrén Barazarte. Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura del estado Aragua. Maracay, 1997.
Narrativa de Aragua (1970-1996). Compilación, preámbulo y notas de Alejandro Ramírez. Ediciones de la Secretaría de Cultura del estado Aragua. Maracay, 1997.
Muestra de minificción aragüeña (1979-2000). Compilación, preámbulo y notas de Beatriz Mester. Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura del estado Aragua. Maracay, 2001.
Casa Grande (revista); Año 2 Nº 5. Fondo editorial Diego Ibarra, Mariara, estado Carabobo, 2005.
Diccionario de escritores. ¿Quiénes escriben en Venezuela? Conac, 2004.

Texto: Argenis Díaz.
Foto: Yadira Pérez



2 comentarios:

Jose_Kunita dijo...

MI HOMENAJE PARA SEÑOR CON TANTOS MÉRITOS!
UN ABRAZO PARA TÍ, ARGENIS.

P.D. ESTE 31 DE OCTUBRE TE ESPERO EN "EL HECHIZO"
;)

agropecuaria los prosumidores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.