viernes, 29 de julio de 2016

La Escuela Arístides Rojas hacia sus noventa años

El 16 de septiembre de 1926 fue fundada la Escuela Federal Graduada Arístides Rojas en Villa de Cura, 90 años después la conocemos como Escuela Básica Nacional y lleva el mismo epónimo del destacado médico, naturalista, historiador, escritor, ensayista científico y literario Arístides Rojas; nacido en Caracas el 5 de noviembre de 1826 y fallecido el 4 de marzo de 1894. Es decir, que la escuela fue creada en el marco del centenario del natalicio de este ilustre venezolano que dejó como legado una extensa obra científica y literaria.

La fundación de la EBN Arístides Rojas formó parte de un grupo de treinta escuelas para varones creadas durante el mandato del general Juan Vicente Gómez. Abre sus puertas el 25 de mayo de 1926 como “Escuela federal Graduada para varones” y luego le es colocado su epónimo actual. En sus inicios muchos alumnos no culminaban sus estudios; al tener elementales conocimientos de lectura, escritura y aritmética, los retiraban para que trabajaran y ayudaran en el sustento de la familia.

La Escuela funcionó en varias sedes antes de quedar en su plantel actual ubicado en la calle Dr. Manzo cruce con la calle Sucre de Villa de Cura:
·  Casa de los Carabaño (luego Mercedes de Rondón), calle Comercio Este frente a la Casa Parroquial. Año 1926.
·  Casa de Juan Licón, calle Páez c/c Leopoldo Tosta. Año 1927, algunos meses.
·   Casa de los Salvatierra, avenida Bolívar c/c Jaime Bosch. Año 1927, algunos meses.
·    Casa del “Dátil” (luego de los Paradisi Linares), calle Comercio c/c Rivas Castillo. Año 1927 hasta mediados de 1928.
·   Casa de Román González (hoy Mueblería La Época), calle Miranda c/c Dr. Rangel. Desde mediados de 1928 hasta mediados de 1930.
·     Casa de Almacén José Rafael Hernández, avenida Bolívar oeste. 1930 hasta finales de la década de los 40 cuando fue mudada a la sede actual.

En la actualidad funge como directora de la EBN Arístides Rojas la profesora María Morales (2016). Entre los primeros directores de la escuela estuvieron: Víctor M. Orozco (fundador, 1926), Alcibíades Matute Sojo (1927), Carlos Federico Gross (1928-1931), Abelardo Méndez (1931-1936), José Martínez (1936-1937), Francisco Guerrero Rosales (1937-1939), Sady Rodríguez (1939-1941), Antonio Aparicio (1941). Todos ellos entre los primeros docentes de la institución, además de otros personajes ilustres como Víctor Ángel Hernández, Miguel Hernández Carabaño, Juana Betancourt de Méndez, Ana Julia Rivas, Codina de Briceño, Carmen Rivas González y Matilde Rangel.

Egresaron de esta institución en sus primeras promociones algunos villacuranos y de otros lares que han dejado una importante huella en la historia local, ente ellos: Luis Acosta Rodríguez, Víctor Hernández Ramos, Humberto Esaá Romero, Alfredo Silva Heredia, Pedro Nolasco Martínez, Evelio Aponte Jiménez (primera promoción 1926-1932), Pedro Ernesto Flores, Antonio J. Moreno, Juan Rojas (Juan Torero), Froilán Aguirre Quevedo, Emiliano Rodríguez Paradisi, Omar Gutiérrez Hurtado, Vinicio Jaén Landa, Alejandro Tosta Pérez, Pedro Ezequiel González, Aquiles Paradisi Marrero, Francisco Paradisi Linares, Rafael Ramos, y no podemos pasar por alto a José Manuel Morgado. Muchos de ellos destacaron en las artes, la poesía, la escritura, el comercio y la cultura en general.

 Desde sus inicios hasta la década de los cuarenta, los exámenes para optar al certificado de instrucción primaria elemental (4° grado) e instrucción primaria superior (6° grado) eran públicos y la lista de los aspirantes se fijaba en diferentes lugares del pueblo. Un dato curioso es que en la lista de 1935 para el certificado elemental, figuran entre otros los nombres de Priscila Bolívar, Omar José Gutiérrez Peña, Rosa Amelia Flores (grupo A) y Blanca Parra (grupo B); como jurados están Candelario Matos (presidente de la delegación), Víctor Ángel Hernández, Miguel Hernández Carabaño, Blas Paradisi y Aníbal Paradisi, entre otros.

 Actualmente es una institución caracterizada por su proyección comunitaria, siendo sedes de la Misión Sucre, de la Junta Municipal del Consejo Nacional Electoral, de la Policía Escolar Municipal, Consejo Comunal Centro de Villa de Cura. Funciona internamente el Centro Bolivariano de Informática y Telemática que ofrece y presta el servicio de capacitación en el área de informática a todas las instituciones, misiones, alumnos y ciudadanos que así lo soliciten. Adicionalmente, la escuela ha sido protagonista en la ejecución de importantes proyectos socioeducativos, literarios y culturales que le han dado relevancia el municipio, entre ellos el proyecto Manos a la Siembra, el Concurso Interescolar de Cuentos Margarita Berroterán del grupo Senderos Literarios (2005) y el proyecto Antiguas y nuevas letras de Villa de Cura de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora(2015).

Texto: Argenis Díaz
Galería de Lisbeth Seijas.
Foto 2. Tomada del Facebook de la docente Josefa Rojas.
Foto 3. AC Villa Literaria Zamora.

Fuentes consultadas:
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/11/05/natalicio-del-dr.-aristides-rojas-un-apasionado-
Hernández Castillo, Félix. Escrito: “La escuela Arístides Rojas de Cumpleaños (1926-2006)”. (Algunos datos suministrados por Froilán Aguirre Quevedo).
Lápiz, papel y sueños V. Editado por Senderos Literarios (2005).


1. Proyecto Manos a la Siembra en la EBN Arístides Rojas.

2. Alumnos de la EBN Arístides Rojas con la maestra Josefa Rojas.



3. Niños y niñas en el taller de Creatividad Literaria en la EBN Arístides Rojas.

jueves, 28 de julio de 2016

Margarita Berroterán: la poeta del campo



Margarita Berroterán Romero. Poeta nacida en Caracas el 12 de diciembre de 1943 – fallecida el 29 de noviembre de 1996 en La Victoria. Fue llamada la “Poeta del campo” por el poeta y compositor Tomás Torres Molina. Fue miembro del grupo Senderos Literarios (El Consejo) y del grupo Cahuakao (Cagua). Residió en la población de Zuata cercana a La Victoria, estado Aragua. Publicó sus textos poéticos en diarios y suplementos culturales como en el semanario El Tabloide de Cagua, diario Avance de Los Teques, El Clarín de La Victoria y en el pregonero Conuco
El Fondo editorial Senderos Literarios le publicó los cuentos infantiles: La iguana rosada (colección popular N° 6, primera edición 5.000 ejemplares, 1989) y La arepita salvadora en los sueños de rollito (Lápiz papel y sueños VI 2007).
En su homenaje se creó el Concurso Interescolar de Cuentos Margarita Berroterán, donde han participado hasta ahora miles de niños y niñas cursantes de la segunda etapa de Educación Básica de varios municipios del estado Aragua. Con diez ediciones de este concurso también se publicaron seis ediciones del libro Lápiz, papel y sueños (2000 – 2007).

 Texto: Argenis Díaz/ 2016

Aquel amor

Aquel amor tan distinto al de padres
y distinto al de hijos
aquel amor apasionado y divino
cuando sueño contigo.

Aquel amor que está en tantas cosas
y que jamás olvido
es lo más bello y grande
que a mí me ha sucedido.

Al llegar esta fecha abro mi corazón
para decirte vida tú eres aquel amor.

Y me regalo a ti con besos y caricias
corriendo por el parque feliz con tu sonrisa

No pudo algún momento
causarme algún dolor
pues para mí tú eres
siempre aquel amor.

Margarita Berroterán
La poeta del campo (03/03/91)
La iguana rosada


En un apartado bosque
de la tierra generosa
una iguanita lloraba
porque era color rosa.

No era verde ni amarilla
ni tan siquiera marrón
y se sentía avergonzada
de su rosado color.

Ni su madre ni hermanitos
querían estar con ella
pues su piel asombraba
y no la veían bella.

Una mañana, muy triste,
de aquel bosque se alejó
para ver si feliz era
a su familia, ella dejó.

Entre árboles y montañas
emprendió su caminar
pensando en algún amigo
que la pudiera ayudar.

Con flores se alimentaba
cuando sintió aquel pitito,
era un saludo sincero
que le daba un buen grillito.

"¿Cómo te llamas?, ¿quién eres?
He llegado a tu bosque.
Soy La Iguanita Rosada
y aquí nadie me conoce".

"Mucho gusto, soy tu amigo
El Grillito Cantarín,
recorreremos el bosque
desde el principio hasta el fin.

Y en prueba de amistad
te regalo este lazo rojo,
no quiero que estés triste
ni tengan llanto tus ojos".

Ella, feliz y contenta,
al fin se pudo reír,
y se sintió más bonita
cuando olvidó su sufrir.

Toditos los animales
que en ese bosque vivían
a La Iguanita Rosada
le dieron la bienvenida.

"Por ese lindo color
que tienes, amiga buena,
todos hemos acordado
que de aquí serás la reina".

"¡Qué sorpresa, mis amigos!"
No esperaba tan alto honor,
pero si aquí soy feliz
seré reina con amor".

Se organizó una gran fiesta
con comida y golosinas,
en aquel bosque moderno:
carro, jacuzzi y piscina.

Y este cuentito moderno
con alegre final acaba,
un trono de bellas flores
para La Iguana Rosada.

Esto demuestra al mundo
que no importan los colores,
porque a los ojos de Dios
todos tenemos valores.


Margarita Berroterán/ 1989

Enlace: letralia.com/15/an01-015.htm



Margarita Berroterán, La Poeta del Campo.

Portada del cuento La Iguana Rosada.

Portada de Lápiz papel y sueños

miércoles, 27 de julio de 2016

Erasmo Fernández: obra poética

Erasmo Fernández, poeta y editor. Nacido en Chivacoa (Yaracauy) el 19 de noviembre de 1948. Llegó a Maracay en 1958. En los años setenta conformó junto a Jaime Betancourt y Zoraida García, entre otros, un grupo denominado “Los Malditos”. De esta experiencia quedó la publicación Cuadernos del fondo de la casa. Formó parte del taller literario “Mucuglifo” (Mérida, 1985-1986) y publicó en la revista del mismo nombre. Editor de la revista literaria “La honda y el pájaro”, editada en Maracay. También publicó en la revista “El Toro Constelado” de la Secretaría Sectorial de Cultura de Aragua (1991).

Entre sus obras publicadas se encuentran Esperas y la ausencia (1992), Caminatas (2000) ambos publicados por la editorial “La Liebre Libre” y Oficios de la lluvia (2005) del Fondo Editorial Arturo Cardozo, estado Trujillo. Su nombre aparece en el diccionario de escritores venezolanos Quienes escriben en Venezuela (1900-2033) publicado por el Conac en el año 2004.

Ediciones Mucuglifo publicó en el 2008 Obra Poética de Erasmo Fernández que reúne los libros Grietas de asombro (1977), Esperas y la ausencia (1978), Caminatas (1980), Amarga simiente (1983), Saldadías (1984), Medio mes más en el hospital (1993), Encarnado al vuelo (1998), Oficios de la lluvia (2000), Memorias y extravíos (2001) y El arco de triunfo de la tarde (2003).

En mayo (2016) fue creada la Cátedra Libre de Literatura Erasmo Fernández en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay coordinada por el profesor Cristóbal Camejo y el poeta Manuel Cabesa.

La cara del poema

La cara de esa mujer
es la luna,
por eso surca el cielo
de mi boca su nombre.
Cuando la noche es oscura,
friolenta por la lluvia,
ella se asoma a mi insomnio
para alumbrar el camino
por donde paso, porque según ella
soy muy liviano al andar
y podría evaporarme.
A veces me acompaña
a las afueras del pueblo,
deja que delire bajo los acacios
y antes que amanezca se bebe mi sombra.

Erasmo Fernández/ 2005

Poesía de Aragua (1966-1996) Ediciones Secretaría de Cultura de Aragua, 1997.

Texto: Argenis Díaz
Foto: Fernando Padrino 

Poeta Erasmo Fernández. Foto: Fernando Padrino.

viernes, 22 de julio de 2016

41° Aniversario de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora



El 23 de julio de 1975 fue inaugurada en Villa de Cura la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora, es decir hace 41 años este 2016. En aquella ocasión el discurso de orden fue pronunciado por el primer cronista oficial de esta ciudad, el abogado y profesor Luis José Acosta Rodríguez. La sede de la biblioteca estaba en la avenida Bolívar, a una cuadra de la plaza Miranda y más cerca de la plaza Juan de Bolívar y Villegas, y donde funcionó después un instituto educativo privado. En esa ocasión también funcionaba contigua a la biblioteca el llamado Museo de la Tradición Inocencio Utrera, que fue fundado el 9 de abril de 1976.
En el discurso inaugural, Acosta Rodríguez menciona algunos detalles de interés público que nos proponemos reproducir.
“El Gobierno del estado Aragua, cuya gestión administrativa preside el general de división Roberto Moreán Soto, y el ilustre Concejo Municipal del Distrito Zamora, que en esta hora tiene como presidente al señor Omar Espinoza, en una conjunción de esfuerzos (…) han puesto a marchar un loable empeño de culturización local, que hoy recibe con este acto inaugural plena culminación: el de establecer la Biblioteca Ezequiel Zamora en esta espaciosa y céntrica casona…”
Al frente de la Biblioteca Ezequiel Zamora quedó Nina de Rodríguez y un personal auxiliar a su cargo. En palabras del cronista, “el nombre que ha sido escogido para auspiciar esta biblioteca está profundamente enraizado con la tradición de la localidad”. Ezequiel Zamora está muy vinculado a esta ciudad “porque de aquí era su progenitora, Paula Correa de Zamora; estos ámbitos villacuranos lo vieron lo vieron llegar y residenciarse en sus contornos cuando empezaba su juventud (…) aquí se inició en labores comerciales, primero como empleado. Luego como socio y más tarde como propietario de un establecimiento mercantil, situado en la calle principal de esta urbe, en la casa todavía en pie, donde el pasado 26 de mayo fue colocada placa marmórea con leyenda alusiva por el Concejo Municipal en ocasión del Día de Villa de Cura (…) aquí comenzó su actividad de combatiente cívico, primero, y, después, de combatiente armado en pro de la causa popular, hasta culminar posteriormente como máximo dirigente de la Guerra Federal”.
Afirma Acosta Rodríguez que Zamora fue lector curiosos de todo material impreso que caía en sus manos. Cita a Ramón Díaz Sánchez, al decir de Zamora: “Poseía una fe ilimitada en los libros que poblaban su mente de generosas visiones y de elevadas ideas de igualdad, de fraternidad, de progreso”. Ante estas y otras consideraciones concluye el primer cronista de Villa de Cura que está justificada la colocación de este epónimo a la biblioteca que hoy arriba a sus 41 años de existencia como centro de culturización del pueblo zamorano. Actualmente ubicada en la avenida Miranda cruce con calle Dr. Rangel, bajo la dirección de Yéxica Méndez y su equipo de bibliotecarias. También comparte sede con el Museo Inocencio Utrera.

Texto y foto: Argenis Díaz


Sede de la Biblioteca Ezequiel Zamora y Museo Inocencio Utrera. Villa de Cura.