lunes, 25 de junio de 2012

Williams Hernández por los senderos de la literatura


Williams Alberto Hernández ha transitado el sendero de la literatura desde muy joven, con una experiencia que se remonta a su ciudad natal, Caracas donde comparte con varios poetas en “La Vega Dice” de ese tiempo son sus primeros libros de corte romántico y social. Llega a la ciudad de La Victoria en el año de 1985, el siguiente año funda el Taller de Letras Senderos Literarios, es desde allí que va a comenzar una trayectoria que no solo involucra la escritura sino también la organización y la gerencia cultural hasta llegar a ocupar hoy el cargo de Secretario Sectorial de Cultura del estado Aragua.
Antes estuvo en la Dirección de cultura del Municipio José Félix Ribas y más atrás en el tiempo en el Ateneo de La Victoria (1991-1997); también ha gerenciado otros centros y proyectos culturales: Casa de la Cultura de El Consejo (1990-1991), Casa de la Cultura de la Tejerías (2000-2002) y por supuesto el grupo Senderos Literarios desde 1986 hasta 2009. Entre los proyectos: Bienal de Literatura Ciudad de la Juventud, los clubes de lectura del eje este de Aragua, Concurso Interescolar de cuentos Margarita Berroterán; encuentros regionales de articulistas de opinión y el Fondo Editorial  de Senderos Literarios, siempre armado de una actitud disciplinada e institucional que casi desarmoniza con su pensamiento revolucionario.
Siempre dispuesto a escuchar y orientar a quienes lo requieran o soliciten, a través de su actividad académica como profesor de Castellano y Literatura, como facilitador de sus ya famosos talleres de Creatividad literaria; Metáforas, canciones y poesía; Planificación y elaboración de proyectos y Animación sociocultural, entre otros. Además, cuenta con una licenciatura en Artes, mención Promoción Cultural en la Universidad Central de Venezuela. Su figura delgada, baja estatura y lentes correctivos se ha hecho símbolo del poeta que tiene la capacidad de acometer por igual el trabajo literario y la gerencia cultural.
Williams Alberto Hernández ha publicado por autogestión, iniciativa propia o a través de la editorial alternativa Senderos literarios, seis libros: Mis versos de autonomía. Sentimientos para mi pueblo (1981); El marchar sin rumbos (1985); Las estrellas confinan un drama (1988); Herederos de la oscuridad (1994); Signos sobre la arena (1998); Volver Atenas (2004).
El Paisaje de la Angustia (2010) por la Fundación Imprenta de la Cultura, en Caracas, bajo el impulso de la Editorial El Perro y la Rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este libro forma parte de la serie Contemporáneos, colección Poesía Venezolana y recoge parte de la producción poética lograda hace algunos años por quien ha venido transitando desde la adolescencia por el sendero de la palabra.
Remotísimas causas… Insospechados porvenires (2012), publicado por el Instituto de la Cultura de Aragua, es una selección de artículos y ensayos en materia de cultura y gerencia cultural que resume la experiencia de este luchador sociocultural, docente, poeta y escritor prestado a la administración pública.

Texto: Argenis Díaz
Foto: Roimer Portillo

Poetas: Argenis Díaz y Williams Hernández con su nueva publicación. 


1 comentario:

estefany dijo...

el profesor williams es un gran artista, hablando de manera general. espero que siga asi en su carrera. le tengo un gran aprecio. saludos.