Poema de Oscar Carrasquel
¡Cómo recuerdo hoy de mi infancia!
la
proletaria leyenda de la negra Juana Méndez.
De su fama de bailadora y de cultora popular
en
un libro su vida quedó plasmada,
trazada
por el bardo Juan José Vargas,
del
joropo bailador y cantor del folclor en Aragua.
Comadrona y bailadora reconocida en toda La Villa
del
barrio Las Tablitas fue fundadora
cuando
con un solo dígito sus callejones
los
numeraban.
La
culebrilla/ el mal de ojo y torceduras
con
yerbas y rezos los curaba.
“La partera Mamá Juana”
de
esta manera fue bautizada
cansada
de traer criaturas de ojos azules/
y
ojos ennegrecidos/ bajo este cielo de Aragua,
abierto
el lóbrego paño de una noche
también
al frío de una alborada.
Mezcla del ancestro africano era el color de su raza
como
pareja de joropo no había quien la igualara
(solamente
la muerte pudo apartarla)
Sucedió en una esquina de La Alameda
frente
a la sabana
corría
el aire suave de un domingo por la mañana
Salvador
Rodrìguez el arpa cosquilleaba
Quintín
Duarte los capachos sonaba
y
el golpe “La guarapita” su garganta tremolaba.
Y justamente cuando la fiebre del baile avanzaba
¡caía
muerta de rodillas!
Juana
Méndez “Mamá Juana”.
Entre sollozo convulso en hombros fue llevada
por
un tropel de héroes a su última morada.
Y en el viejo cementerio de silencios espectrales
debajo
de un árbol anónimo/ secas sus ramas
quedó
para siempre sepultada
la
partera y joropera
Juana
Méndez “Mamá Juana”.
La
Villa de San Luís, septiembre de 2016
Fotos tomadas por la Prof. María Rosa González.
En el Museo de la Tradición Inocencio Utrera.
Av. Miranda cruce con calle Dr. Rangel, Villa de Cura.
Copia de un retrato de Juana Méndez. 2016 |
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