Parte del colectivo de cultores y cultoras de todas las áreas del municipio Zamora, sobre todo de Villa de Cura, asistió a una reunión convocada en la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado, la cual contó con la presencia de Derwis Rodríguez, delegado de la Casa de la Diversidad Cultural, donde se habló del patrimonio inmaterial de municipio.
En el conversatorio se propuso pedir al Concejo Municipal la reforma de la ordenanza de patrimonio aprobada por la Cámara en marzo de 2017. Por consenso, los presentes aprobaron realizar una toma cultural para el día 12 de octubre próximo, en la Plaza Miranda de Villa de Cura, con el fin de llamar la atención de las autoridades del municipio y lograr un mayor apoyo de la comunidad.
En el acto sirvió de recordatorio de los 110 años del estreno de la zarzuela y joropo Alma Llanera, cuya letra es de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez, en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914.
Cabe recordar que el viernes 24 de marzo de 2017, en una maratónica sesión ordinaria, presidida por el concejal Moisés González, durante la cual se le dio lectura a los 90 artículos de la "Ordenanza para la protección, salvaguarda, conservación y zonificación del Patrimonio Histórico Cultural, de las Artes y su espacio geográfico en el municipio Zamora del estado Aragua", quedó aprobado este instrumento legal por mayoría simple y unánime de los concejales presentes, y en segunda discusión, con algunas observaciones y modificaciones de su contenido original.
Un dato interesante de la ordenanza, sin precedente en el municipio Zamora, es la consideración de un nutrido grupo de personas a quienes se nombra como "personajes patrimoniales" (Art. 46), lo cual tiene como objeto "dar fortalecimiento a nuestra identidad y gentilicio zamorano". Esta larga lista incluye, escritores, poetas, músicos compositores, bailadores, personajes populares, editores, cronistas, deportistas, artistas plásticos, fotógrafos y otros que han realzado el gentilicio zamorano con su labor y legado cultural pasado y presente.
El artículo 85 de mencionada ordenanza establece que debe darse prioridad a los artistas locales en la realización de eventos y espectáculos en el ámbito del municipio, una vieja aspiración de los cultores y creadores zamoranos. Se espera que la nueva ordenanza sirva también para la protección social del cultor y el artista zamorano que así lo requiera por su edad o condición de salud.
Con respecto a una posible reforma de la ordenanza, el mismo artículo 46, de los personajes patrimoniales, registra que "se estará reformando cada dos años para incluir en él a estos nuevos cultores y cultoras y así a través del tiempo ir enriqueciendo esta Ordenanza con nuestro acervo cultural ampliando con ello el potencial del pueblo zamorano de generación en generación".
Texto: Argenis Díaz.
Fotos: cortesía de José Álvarez.
Cultores en la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado. |
Derwis Rodríguez de la Casa de la Diversidad Cultural presidió la reunión. |