La ausencia física de Pablo Piermattei hace pocos días (6 de abril de 2021), a pesar de la tristeza que siempre acompaña a este tipo de noticia, mucho más en medio de esta situación de pandemia del coronavirus que amenaza constantemente nuestra salud, me trae a la memoria gratos recuerdos de mis días de coordinador y redactor, adjunto a la dirección, en el diario La Antena de San Juan de los Morros. Para mí Pablo Piermattei fue siempre una figura respetable en el ámbito empresarial y editorial.
Desde el tiempo en que estuve trabajando en una entidad bancaria de esa localidad y en la prestigiosa Mueblería La Liberal, enviaba mis artículos a los diarios El Nacionalista y La Prensa del Llano, luego empecé a publicar en el diario La Antena; después, invitado por su director Francisco García Sívoli, con la autorización del editor Pablo Piermattei, seguí escribiendo, no solo como articulista, sino como redactor de notas prensa, bajo la tutela del veterano periodista Miguel Quintana Delgado (desde julio de 1992); el 1 de octubre de 1993 comencé a publicar en el diario la página literaria Raíces que estuvo activa hasta el 6 de diciembre de 1996, año en que dejo La Antena para volver a actividades laborales en Aragua.
Pero, ¿quién fue Pablo Piermattei y cuál es su legado? Aquí parte de su trayectoria, según información recopilada por sus hijos e hijas con motivo de su ausencia física, como dije al principio…
Pablo Piermattei Clericuzio
A los seis años, llega con su familia a Venezuela, Pablo Piermattei Clericuzio, el 19 de marzo de 1949, proveniente de Italia; nacido el 31 de agosto de 1942, en Jesi, antigua ciudad de gran valor arquitectónico y cultural que pertenece Le Marque, una de las veinte regiones de la actual República Italiana. Quizás porque llegó de tan temprana edad a este país de inmediato lo hizo suyo hasta llegar a reconocérsele por derecho el de ser venezolano de nacimiento. Aquí echó y nutrió sus raíces fundando una familia que ha contribuido con su trabajo al desarrollo de la región que los vio nacer y crecer, el estado Guárico. Una familia compuesta por su esposa Josefina Ríos, sus hijos: Rosaria (Nena), Juan Pablo (+), Rosa Urima, Reinaldo (Nano) y Carlos, además de varios nietos y un bisnieto.
Pablo Piermattei se dio a conocer como un emprendedor comerciante, editor, político y litigante práctico en el ámbito empresarial. Su mayor virtud fue su formación autodidacta, su vivacidad e ingenio para los negocios. Desde la década de 1960 administrar su primera empresa, “Cristalería Roma”, en San Juan de los Morros, después de trabajar como zapatero, mesonero, entre otras ocupaciones. Su esfuerzo y dedicación lo llevan a crear un enorme complejo industrial sobre todo en el sector vidriero.
Entre las empresas creadas por Piermattei se encuentran: General de Material, distribuidora de vidrios y accesorios; Transglass, para transportar ese producto y Complejo Industrial del Vidrio C. A. (CIVCA) para la transformación y manufacturación en general de cristales de seguridad para ventanas, bancos, autos y muebles, así como espejos. Sus empresas se ampliaron hasta llegar ciudades como Maracaibo, Maturín, con oficinas en Caracas y con reconocimiento internacional. En la década de 1980 aportó recursos para la construcción de una fábrica de vidrios flotados en Venezuela, denominada Guardián de Venezuela, ubicada en Maturín, estado Monagas la cual inició actividades en 1990. En 1992 funda el diario La Antena y poco después hace públicas sus aspiraciones a la gobernación del estado Guárico proclamado como “Pablo Pueblo”.
Fundador del diario La Antena y otros medios de comunicación
En 1992 fundó el diario La Antena para atender la necesidad de información y comunicación del estado Guárico (compartiendo espacio con El Nacionalista y La Prensa del Llano, en San Juan de los Morros), con importante presencia en los estados Aragua y Apure.
La Antena, comienza a circular el 27 de febrero de 1992 bajo la casa editorial Diario La Antena C. A., casualmente el mismo día en que el Comandante Hugo Chávez se rebeló contra gobierno; también fue casual la selección del color rojo para el logo. La Antena logró conquistar al público lector por su colorido, calidad fotográfica y dinamismo informativo que lo llevaron convertirse en “el diario del pueblo central”. Pero fue sobre todo la conformación de un entusiasta equipo promotor que se logró hacer realidad ese sueño: Pablo Piermattei, Rosaria Piermattei de Concepción, Gerónimo Concepción, el periodista Miguel Quintana Delgado y el director general, abogado Francisco García Sívoli, con una amplia experiencia en la fundación de otros periódicos.
Con el tiempo vienen los cambios. Desde enero de 2000 a febrero de 2001, debido al cese operativo de la anterior casa editora, el diario La Antena resurge y reaparece en el escenario de los tres estados: Guárico, Apure y Aragua, el 19 de febrero de 2001, gracias al nacimiento de una nueva casa editora denominada Editorial Bien Veraz C.A., con otros socios y directiva, logrando conformar en pocos años, una gran infraestructura suprarregional, con su página web y moderna sede en San Juan de Los Morros, desarrollada por nuevo Editor-Director, Lcdo. Reinaldo J. Piermattei Ríos, con amplias y modernas corresponsalías ubicadas en Caracas, San Fernando de Apure, Guasdualito, Valle de La Pascua, Calabozo, Altagracia de Orituco y Zaraza, para atender así a los 15 municipios de Guárico, los 8 de Apure y los 5 del sur del estado Aragua.
Para dar mayor atención al estado Apure, en el 2006 Piermattei funda el diario Visión Apureña con rotundo éxito. Una encuesta realizada por la página web de la Gobernación del estado Apure publicada el 22 de abril de 2006 le dio al diario Visión Apureña el 88.13% de preferencia, gracias a que llegó a ser el único diario a todo color que circula en todo el estado, manteniendo siempre su calidad y popularidad. Desde ese mismo año, el diario La Antena aumentó su número de páginas de 24 a 32.
En la actualidad, Visión Apureña se mantiene con un 86.5% de preferencia entre los lectores de la región. Gran parte del éxito de este medio de comunicación se debe a que Piermattei se encargó de crear un periódico actual, incorporando “máquinas de reproducción de última generación y equipos de vanguardia, además de un personal preparado y con una visión de avanzada y futurista”. Se reconoce por ser esencialmente medio de comunicación popular e independiente políticamente.
Con el tiempo, Piermattei también funda el diario Samán Impreso para atender las poblaciones de Aragua limítrofes con el estado Guárico. Este último llegó a tener sede en la ciudad de Cagua, luego pasa a otros propietarios.
Fueron michos los reconocimientos que obtuvo Pablo Piermattei por su trayectoria, entre otros: Orden Mérito al Trabajo en su Primera Clase; Orden Rómulo Gallegos de la UNERG, Orden Ricardo Montilla del estado Apure y Botón de Honor de la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Falleció en Caracas el 6 de abril de 2021, dejando un innegable legado a su familia y a las nuevas generaciones de la región llanera venezolana.
Texto: José Argenis Díaz
Fotos: La Antena.
Referencias
https://www.diariolaantena.com.ve
http://www.notiexpres24.com.ve/2021/04/cristina-d.html
E-mail: periodico@diariolaantena.com
Pablo Piermattei Clericuzio (1942-2021). Pablo Piermattei, fundador del diario La Antena. Diario La Antena, un legado para Guárico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario