domingo, 4 de febrero de 2018

Sobre la obra “Testigo” de José Meléndez

En este texto, el narrador y poeta villacurano Víctor Parra Rivero aborda la obra de Meléndez desde la óptica de la crítica teatral, describiendo personajes y escenario para exponer una obra dramática que pretende reconstruir un pasaje controvertido de la historia venezolana que involucra a la figura íntimamente ligada a la historia local de nuestro municipio Zamora. (JAD)

El pasado viernes 12 de enero de 2018 se llevó a efecto un Café Concert  en las instalaciones del Museo Inocencio Utrera. Fue una cita bastante amena, ya que contó con la concurrencia de poetas, cantores y también historiadores. Pero el motivo de estas notas es la obra “Testigo” de José Meléndez, con la participación de su grupo Colectivo Cultural Simón Bolívar que tiene a lo largo de su trayectoria diez puestas en escenas de teatro histórico. Cabe destacar que José Meléndez no tiene dos días haciendo teatro. Sin embargo, como hombre y creador de riesgo se ha encaramado en el vértice del triángulo del teatro que involucra a los grandes acontecimientos acaecidos en nuestra patria en su gesta por la independencia. Y continuando esa labor que lo enaltece, nos trae su más reciente monólogo “Testigo”. Monólogo, para los que no están duchos con la terminología teatral, es la obra donde un solo actor desarrolla  el cuerpo del drama, la parte  de actuación, gestual, plástica, emocional, que hace que el espectador tome interés en la propuesta que se le pone a disposición.

Enmarcada se encuentra  esta obra, en el recordatorio de los 158 años de la desaparición física del General del Pueblo Soberano. Para comenzar, la puesta en escena de la obra se efectuó a las cuatro de la tarde. Los concurrentes teníamos la expectativa de lo que Meléndez se traía entre manos. Los espacios de la casa Museo evidenciaban una numerosa concurrencia de personas y no una “soledad concurrida” como la de Mario Benedetti, muy  atentas todas a las actividades que se estaban desarrollando, lo cual nos da una idea de la madurez cultural de los presentes. Observamos inmediatamente que el escenario para la propuesta, se puede hacer en espacios  abiertos o cerrados por lo que no se necesita iluminación artificial con disposiciones de luces laterales, frontales o cenitales, por lo cual se  utiliza el recurso de la luz natural .En el aspecto musical se coloca una música muy dramática que representa la obertura de la obra en sí. Hay disperso sobre el escenario papeles regados y un promontorio de los mismos haciendo un cerrito cosa que remite a la tumba de  Zamora en un viejo solar de una casa abandonada. 

Debo aclarar que el autor de este texto es seguidor de las corrientes gestual  corporal del dramaturgo Grotowski y  de la propuesta que plantea el espacio vacío público actor  Estanislasvki; debido a esta función nos encontramos con un monólogo que involucra  en lo colectivo con los demás actores: campesinos, pueblo, que dinamizan la obra con  sus movimientos y sus consignas y banderas convirtiendo el escenario en multi-escenario con diferentes cuadros de representaciones plásticas o fotográficas.

El monólogo lo lleva a efecto el joven actor Ángel Daniel Meléndez, quien encarna el papel de Alejandro Zamora  hermano de  Ezequiel, a quien vemos desarrollar con fuerza dramática la historia de lo acaecido; aborda la traición, el asesinato, el socialismo utópico, la gesta de Bolívar y sus batallas y la impotencia de que los planes del General de distribución de tierras no se llevó a cabo.

En la acción del monólogo, Alejandro hace la voz de Ezequiel como si este fuera un personaje de la actuación, pero sabemos que el actor  cumple el rol  y hace desdoblamiento de personalidad lo cual es un hecho lícito dentro del cuerpo textual que ejecuta; es así como asume también el rol de Zamora y lo convierte en participante ocasional. Es metafórica la concepción escénica desde el principio hasta el final, sin un vocabulario escatológico y se puede situar como teatro de crear conciencia colectiva y el amor hacia personajes que dejaron una huella imperecedera en la historia venezolana. 

Notamos que el cuerpo de  actores y actrices vestían a la manera de campesinos de la época  mujeres con faldas, cotas, pañoletas, y en cuanto a los  hombres sombreros de pajilla, pantalones, alpargatas franelas y lanzas por hallarse en pleno  proceso de la Guerra Federal. Es pertinente resaltar el resto del elenco participante que ofreció un regio espectáculo de breve duración como el de Lannis Cabrera quien personificó a Paula Correa, madre de los Zamora quien le insufló el carácter  dramático de impotencia ante la muerte del indio Rangel, Juan Rojas quien dotó de vida al revolucionario Gasper, y el resto de personajes que cumplieron la parte complementaria Liz Martínez, Yuleika Martínez, Liris Serrada.
Los actores noveles en formación Gabriela Zerpa, Wolfgang Cabrera y  las pequeñas participantes Adalai Meléndez, Dubraska Meléndez. Es  decir, actores y actrices sin poses ni maquillajes en sus rostros, aunque en la acción de los mismos se hace omnipresente la fuerza dramática de las expresiones faciales y gestuales. Quince minutos de deleite que pusieron al público a la expectativa, recreando la historia, dinamizando un contexto sociocultural que se concatena con el presente y una obra que termina como empezó tan igual como la culebra que se muerde la cola que cita Meneses en “La mano junto al muro”. 

Puesta en escena impecable, regio vocabulario, acciones colectivas con mucho movimiento y dinamismo, aparte de que la casa se prestaba para la realización con las piezas de museo que allí están expuestas e incluidas. Una sugerencia mía particular a Meléndez es la elaboración de un pequeño resumen de la obra, sabemos que los costos están elevados por lo cual le recomiendo que lo haga de palabra, resumido  y sintético. Felicitaciones y éxitos. 


Texto: Víctor Parra Rivero
Fotos: José Meléndez


La obra "Testigo" ha sido presentada en diversos escenarios.
Actor: Ángel Daniel Meléndez.


Actor Ángel Daniel Meléndez frente al monumento a Zamora.
En su monólogo "Testigo".

No hay comentarios.: