Dany Alberto Pérez Pérez, mejor conocido como “el Juguetón del Arpa”, es un joven representante del Joropo Central. Aunque nació en Cagua (por accidente, como dice él mismo) el 7 de marzo de 1984, en realidad es villacurano. Estudió la Primaria en la EBE. Simón Rodríguez y la Secundaria en los liceos Manuel Morales Carabaño y Alberto Smith. Egresó como licenciado en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta (UNA) núcleo Aragua.
En Villa de Cura pasa su infancia, alegre y llena de interés por la música y la cultura popular, sobre todo por el joropo. Así que aprende a tocar el arpa. A los trece años era tal su pasión (“fiebre”) por tocar el arpa que visitaba a los músicos conocidos para pedir prestada un arpa y practicar, entre ellos al maestro Alfredo Sánchez, los hermanos Rodríguez, José Cordero, José Martínez, el Niño del Arpa. Al ver ese interés su papá (Eulogio Pérez) se da cuenta de que en realidad necesitaba el arpa y en uno de sus cumpleaños le regaló un arpa pequeña que se la compró al maestro Evaristo Saldeño.
Se empieza a tomar más en serio su afición por el joropo central y asiste con más entusiasmo a los bailes de joropo, con Dominga Luna, una vecina, con Ramón Pulido y su papá. A veces lo anunciaban para tocar, pero no se atrevía.
De visita en la casa de los hermanos Rodríguez conoce al “Chino” Rujano, quien lo invita a acompañarlo en un baile de joropo, esa fue su primera actuación a nivel profesional. Antes tuvo que ensayar y practicar hasta dominar por lo menos diez canciones. A la gente le gusta su forma de ejecutar el arpa y logra crear un estilo propio y alegre, por eso lo llaman “El juguetón del arpa”.
“Al joropero en el baile le gusta mucho el movimiento”, de allí que su estilo es reconocido y buscado en los bailes. “El joropo para mí es parte de mi vida”, es la premisa de Dany Pérez. Llegó a compartir escenario con Félix Sánchez, con Máximo Izquier “El Turpial Sabanero”, entre otros. Ha recorrido todo el territorio nacional y sobre todo el estado Miranda donde es extensamente reconocido.
Últimamente ha formado llave con Mario Díaz, y con él ha compartido espacios como El Poliedro de Caracas, el Teresa Carreño y representó a Venezuela en Ecuador cuando el bicentenario de la Independencia y visitó el Monumento de la Mitad del Mundo, con el grupo de baile, donde sorprendió a los visitantes tocando una pieza del joropo central en un sitio donde solo se permite tomar fotografías, pero al encargado del museo le gustó la presentación y lo felicitó. También ha tenido la oportunidad de darse a conocer en varios canales del estado como VIVE TV.
En Villa de Cura es más conocido como docente, pero ahora empiezan a conocerlo como arpista. Aparece como músico en el sistema educativo Canaima, representando el joropo central. En el 2018 uno de sus temas fue nominado a los premios Pepsi Music Venezuela en la categoría música tradicional, siendo la primera vez que se nomina al joropo central en estos premios.
Trata de inculcar en sus alumnos el amor por la música y las tradiciones venezolanas. “Villa de Cura es el pueblo más hermoso del mundo”, afirma Dany, por su potencial “increíble” de cultura y tradición. La villacuranidad hay que sentirla desde el corazón y amar lo nuestro, así lo quiere transmitir Dany Pérez a sus alumnos.
Texto: Argenis Díaz.
Fotos: Facebook de Dany Pérez.
Dany Pérez, arpista. |
Dany Pérez ejecutando el arpa. |
Dany Pérez y Mario Díaz en Ecuador represenntando a Venezuela. |
1 comentario:
Primero que nada gracias a Dios,y a usted poeta Argenis Díaz, por dedicarle tiempo a resaltar los valores culturales de nuestra amada Venezuela, agradecido por tomarme en cuenta, al escribir unas breves lineas de mi humilde trayectoria como arpista.!
Publicar un comentario