Heriberto Blanco. Nacido en Cagua, 1924; Fallecido en Maracay, 1993. Artista plástico, curador de exposiciones, crítico de arte, poeta y traductor. De personalidad polifacética, se dedicó bastante joven al teatro, la música, el canto y el baile; también incursionó en áreas como el modelaje, diseño de modas, alta costura y la locución; además, practicó las artes marciales.
La fundación Museo de Arte e Historia de Cagua y la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez B. realizó en 1995 una exposición colectiva en homenaje post mortem al maestro Heriberto Blanco. También en homenaje póstumo, Editorial Letralia publicó en 2004 el poemario Cuadernos de nostalgia de Heriberto Blanco.
Su verdadera vocación por las artes plásticas se manifestó bajo la orientación del pintor paisajista, venezolano, Tomás Golding (1909-1985) en el año 1947. Desde allí comienza una trayectoria de más de 45 años de labor artística.
Se sintió subyugado por los temas filosóficos, la Metafísica y otras áreas afines. Esto lo llevó a publicar un libro en Argentina, titulado: De la vida eterna y continuada, pero bajo el seudónimo de José Hache; escribió en revistas de Argentina, Cuba y Venezuela muchos artículos periodísticos sobre estos temas; tradujo importantes libros como: A teoría corpuscular do espirito del parapsicólogo brasileño Guimarães Andrade (1958); también Le Diable et le bon Dieu (1951) y La Náusea de Jean-Paúl Sartre.
Fue el primer locutor autorizado para transmitir en lengua italiana por Radio Girardot en Maracay.
Aunque siempre se consideró un pintor autodidacta, realizó estudios de Cerámica en la Escuela de Arte Rafael Monasterio; después de tres años se inscribió en la de Bellas Artes de Valencia donde cursó estudios de Pintura y Dibujo Artístico, Dibujo Publicitario, Artes del Fuego, Análisis Plástico, Proyección Decorativa, Psicología del Arte, Escultura, Grabado e Historia.
El primer año obtuvo el Primer Premio de Pintura y Bellas Artes Arturo Michelena. Al dejar la Escuela en 1966 se traslada a Caracas donde realiza un curso superior en la UCV sobre elementos plásticos y texturales.
Por su cuenta estudió dibujo lineal y anatómico, crítica del arte, sicología del color, sicografía y museografía.
Nunca participó en concursos, pero sí fue jurado en importantes eventos como la IV Bienal de Artes Visuales de Cagua (1988) y otros concursos de pintura en Cagua (1991) y en Zuata (1992). En su larga trayectoria en las artes visuales, participó en decenas de exposiciones colectivas e individuales, desde 1954 hasta 1983, en varios estados y ciudades de Venezuela.
En sus escritos sobre artes plásticas, Heriberto Blanco demostró que era poseedor de grandes conocimientos sobre la historia del Arte en todas sus manifestaciones y movimientos, así como una facilidad asombrosa para citar nombres de los artistas universales de la pintura. Dejó muchos seguidores y admiradores, a quienes reconoció por sus méritos y talentos.
De él escribió Jorge Gómez Jiménez: “Pariente mío por la línea paterna, pintor de pinceles llameantes, crítico de arte sin concesiones y orgulloso estudiante en un extraño instituto de ciencias ocultas, Heriberto Blanco fue ante todo un gran nómada. Negado a nutrirse de la abulia de su entorno, muy joven se acostumbró a ir de su cuenta por los caminos boscosos que hace setenta años rodeaban a su Cagua natal”.
En la presentación de una de sus exposiciones individuales, Heriberto Blanco expresa:
“En toda atinada muestra de pintura, predomina lo cultural y lo revolucionario, o cuando menos una ilimitada búsqueda de cosas nuevas, independiente de escuelas, estilos personales o mercaderes de arte. En el plan estético, aun el más consciente de los artistas, basa la ejecución de su obra en la intuición pura… La pintura es emoción en menor o mayor grado, es libertad de imaginación que ahonda en lo desconocido y en lo no sobreentendido (…) en creación, ningún hecho responde a un principio de identidad” con lo real.
Texto: Argenis Díaz.
Foto: Letralia.
|
Heriberto Blanco. |
Referencias
15 Artistas en Colectiva. Catálogo. Exposición en homenaje post mortem al maestro Heriberto Blanco. Fundación Museo de Arte e Historia de Cagua y la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez B. 1995. Año Bicentenario del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Exposición Individual. Heriberto Blanco. Casa de la Cultura Jorge R. Gómez. Abril, 1983.
Letralia: http://letralia.com/ed_let/nostalgias/autor.htm
Argelio Martínez, blog: http://cahigua.blogspot.com/2008/06/arte-cahigua.html