Este trabajo deportivo y cultural de Marcos Montesinos se remonta a los años sesenta, cuando ingresa como promotor al antiguo Consejo Venezolano del Niño (1965), recibiendo a cambio una beca por su labor. Entre otras actividades de carácter social y cultural realizadas, se mencionan: fundador y directivo de la Fundación Danzas Caribay (1984), directivo de la Fundación Ateneo de Villa de Cura (1990), donde se desempeñó como coordinador de eventos culturales comunitarios; presidente del Club de Ajedrez de Pequeños Peones a Grandes Maestros; fundador del Club de Ajedrez Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado (1998); integrante del Colectivo de Burriquitas Tradicionales de Zamora (2007); fundador del Club de Ajedrez de la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora de Villa de Cura (2010) y promotor cultural de la Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Zamora, estado Aragua.
De formación autodidacta, Marcos Montesinos ha participado en innumerables cursos y talleres en las áreas de danza, teatro, títeres, baile de la burra o burriquita, organización y actualización deportiva, animación sociocultural, ajedrez básico y recreación. Este acervo cultural le ha permitido servir como facilitador en distintos talleres dirigidos a niños, niñas, jóvenes y docentes, como son: taller de elaboración y difusión de juguetes y juegos tradicionales (más de 15 años de experiencia), danzas folclóricas (20 años de experiencia); recreación, canciones y rondas; ajedrez escolar (más de 30 años de experiencia); cuenta cuentos (10 años de experiencia) y artes visuales (10 años de experiencia).
En los últimos veinte años años, Marcos Montesinos ha impulsado la ejecución de los siguientes proyectos: Elaboración y manejo de Juegos tradicionales de Venezuela; Escuela, Cultura y Comunidad; Zamora Ajedrecista (2004); El Ajedrez como Fuente Permanente de Aprendizaje y Herramienta Pedagógica en el Aula; Recreación Canciones y Rondas (1993) y Escuela Taller Sonrisa, Color y Sueños (1993), este último dedicado a la población infantil. Impulsó el proyecto Escuela, Cultura y Comunidad, en la gestión del poeta Argenis Díaz, como director de Cultura de la Alcaldía de Zamora (2001-2002) y en sucesivas gestiones desde la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado de Villa de Cura.
Por toda esta labor ha recibido el reconocimiento de importantes instituciones educativas, universidades, alcaldía de Zamora, casas de cultura, Gobernación de Aragua y Secretaría Sectorial de Cultura de Aragua. Marcos Montesinos es hoy ejemplo a las futuras generaciones de cultores y promotores socio culturales de Aragua y Venezuela.
Texto: Argenis Díaz
Fotos: Roimer Portillo
Marcos Montesinos, cultor popular (2012). |
Marcos Montesinos con la burriquita de Zamora. |
2 comentarios:
Excelente, Un cultor popular que merece todo nuestro reconocimiento. Felicitaciones Marcos.
Maravilloso Marcos, te mereces lo mejor mi hermano, Dios te cuide. Belkys Roddríguez. Desde San Juan de Los Morros. Guárico.
Publicar un comentario