"En principio Dios creó los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).
"Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente" (Génesis 2:7).
Aunque los historiadores modernos suelen extender la existencia humana sobre la tierra más allá de 4.000 años antes de la era común, los hechos no concuerdan con esta postura. Se habla de una “prehistoria”, pero sus períodos se basan en la especulación, tratando de ajustarlos al modelo de la Evolución, teoría polémica, todavía en discusión en el mundo científico-académico. En este sentido, el eminente científico Paul E. Klopsteg reconoció que la llamada prehistoria se basa en conjetura e interpretación.
Una cronología basada en la Biblia, sustentada en fechas históricas plenamente establecidas, nos lleva hasta 4026 a.EC como el año en que fue creado el primer hombre, Adán. La Biblia también menciona un diluvio global, catástrofe que cambió totalmente las condiciones climáticas del planeta, cuyo evento se puede fechar en el año 2370 a.E.C. Así que el comienzo de la sociedad humana posdiluviana se ubicaría en el año 2369 a.E.C. Estas fechas son confiables, aunque representen en sí mismo un cuestionamiento de algunos dogmas “científicos” basados en métodos de fechar que tienen comprobadas limitaciones, como la técnica de radiocarbono (C-14), que en algunos casos arroja márgenes de error de hasta miles de años.
Algunos críticos suelen dar menos crédito a la cronología bíblica que a la de naciones paganas. Sin embargo, entre los escritos antiguos la Biblia se destaca como libro histórico por excelencia; su contenido, que abarca unos 4.000 años, es coherente y detallado. Mientras que los registros históricos egipcios, asirios, babilónicos, medos, persas y otros aparecen fragmentados o incompletos en muchos casos y, en ocasiones, mezclan lo histórico con lo mítico.
En el siglo III de la era común, los rabinos (judíos) decidieron iniciar la cronología desde la creación y efectuaron el cálculo basándose en su interpretación de lo que narra la Biblia. En referencia, la Encyclopaedia Judaica (1971) explica: “En diferentes cómputos rabínicos, la ‘era de la creación’ empezó en el otoño de un año entre 3762 y 3758 a.E.C. Sin embargo, a partir del siglo XII se aceptó la idea de que la ‘era de la creación’ había empezado en 3761 a.E.C”.
Este sistema de fechar, a partir de “la creación del mundo”, se basa esencialmente en interpretaciones rabínicas del relato bíblico, pero además tomaron algunos datos de fechas tradicionales no suficientemente sustentadas en la historia seglar. Creen que el mundo y todo lo que hay en él se creó en seis días literales de veinticuatro horas. Los eruditos rabínicos, así como algunos de la cristiandad, suponen que la creación del primer hombre, Adán, tuvo lugar el mismo año que la creación del mundo.
Sin embargo, esta suposición dista mucho de ser exacta. El primer capítulo de Génesis empieza diciendo: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. Luego explica lo que Dios hizo en seis “días” sucesivos para transformar la Tierra de su estado ‘sin forma y desierto’ en un lugar idóneo para la vida humana. (Génesis 1:1, 2.) Es posible que transcurrieran millones de años entre estas dos etapas. Además, los días creativos no fueron períodos de veinticuatro horas, como si las actividades del Creador estuvieran sujetas a tal limitación. Génesis 2:4 indica que en este contexto un “día” puede durar más de veinticuatro horas, pues se refiere al conjunto de los períodos creativos como un “día”. Pasaron muchos miles de años entre el primer día creativo y el sexto, cuando Adán fue creado. No es ni bíblico ni científico situar la creación de Adán en el mismo tiempo que la creación de los cielos y la tierra físicos. Los científicos han situado la edad del universo en unos 15.000 millones de años, desde “el principio”.
Una simple comparación entre la cronología judía rabínica y la cronología bíblica basada en el registro bíblico y fechas históricas convergentes, arroja una diferencia de 265 años (4026-3761). Por ejemplo, los judíos celebraron el pasado 2 de octubre de 2016 el inicio del año 5777 en su calendario; es decir que según sus cálculos han pasado 5776 años completos desde la creación de Adán. En realidad han pasado 6041 años, según la cronología bíblica más confiable.
Por contraste, en el marco de la teoría de la Evolución, el hallazgo arqueológico de restos demuestra comportamiento humano moderno; se consideran evidencias consistentes de la presencia del Homo sapiens. En Europa la conducta humana da lugar al llamado paleolítico superior hace 30.000 años; pero alegan que mucho antes en África, se han encontrado indicios materiales de la presencia de humanos modernos, tales como representaciones abstractas en ocre rojo en la cueva Blombos (Sudáfrica), de más de 70.000 años. También se encontraron puntas líticas y puntas de flechas de hueso con unos 60.000 a 70.000 años. Más antiguos aún, calculan los restos de puntas de flechas y herramientas de hueso para pescar encontrados en el Congo, con 90.000 años de antigüedad y piedras labradas de hasta unos 164.000 años.
Todas estas fechas son calculadas – repito - con métodos de fechar que pueden contener errores de miles de años.
Más cercano a la realidad es la ciencia de la Historia que ubica la llamada “Edad de los metales” desde el IV milenio a.E.C. en el cercano Oriente antiguo y la aparición de la escritura durante el mismo período como época histórica en la región de Sumeria.
La Historia (protohistoria y la Edad antigua) se identifica con la aparición de la escritura. Esta da unos 4.000 años para la escritura cuneiforme a través de tablillas hechas de arcilla (Mesopotamia) o en papiro (Egipto).
Como vemos, el contenido histórico de la Biblia y la Historia como ciencia coinciden, considerada como evidencia comprobable y más allá de toda conjetura, que el hombre tiene sobre la Tierra poco más de 6.000 años de existencia, aunque el planeta Tierra pueda tener 4.000 millones de años y el universo unos 15.000 millones de años, según los astrónomos.
Texto: Argenis Díaz
Fotos tomadas de Internet.
Bibliografía
Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1, pág. 596 y volumen 2, págs. 652-654, 1016-1018, publicado por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. 1991.
La Atalaya. ¿Es exacto el calendario judío? 15/7/1994. págs. 28-30. Publicada por la Sociedad Watch Tower.
http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=6158
http://www.girabsas.com/nota/2016-10-2-rosh-hashana-por-que-se-celebra-el-ano-5777
Pilares de la creación |
Adán formado de la tierra |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario