Las investigaciones sobre el
origen más antiguo del arpa como instrumento musical se remontan hasta las
antiguas civilizaciones de Sumer y Egipto en el año 3000 antes de la era común
(a. E. C) o antes de Cristo. Sin embargo, un examen más detallado de la Biblia o Santas Escrituras
nos lleva más atrás en la corriente del tiempo, a la séptima generación desde
Adán. De hecho, el arpa es el primer instrumento musical mencionado en el texto
sagrado. El libro de Génesis (4:21) refiere que un descendiente de Caín de
nombre Jubal, hijo de Lamec y Adá, fue “el fundador de todos los que manejan el
arpa y el caramillo”, quizás las Escrituras aludan con estas palabras al hecho
de que Jubal fue el inventor del arpa o que fue el fundador de una profesión
que dio considerable impulso al progreso de la música instrumental. El nombre
del instrumento proviene de la palabra hebrea kinnóhr que aparece 42
veces en la Biblia
hebrea (comúnmente llamada Antiguo Testamento). Traductores al griego
utilizaron el término kithára para traducir la palabra hebrea; por
cierto, un instrumento parecido a la lira, pero con una tabla de resonancia más
llana.
Las
arpas antiguas eran de muchos estilos y formas, y un número variable de
cuerdas. El kinnóhr (kinor, arpa) era un instrumento portátil y relativamente
ligero, hecho de madera de algum, nombre con el se designa, posiblemente, el
sándalo rojo, tal vez de la
India , un tipo de madera dura y fina, de color marrón rojizo
que al pulirla adquiere mucho brillo y es recomendada para la confección de
estos instrumentos. Es posible que sus
cuerdas (de 7 a
9, según algunos entendidos) se hicieran del intestino delgado (tripa) de la
oveja, aunque también se usaron fibras vegetales hiladas para el mismo fin.
En
cuanto a la importancia del arpa en la historia bíblica, se puede decir que
formaba parte de la orquesta del templo de Salomón junto con los címbalos, la
trompeta y otros instrumentos de cuerdas. Otro personaje bíblico identificado con
la música instrumental es David, pastor, músico, poeta, soldado, profeta y rey
de Israel. Diestro tocador del arpa, David compuso más de 73 salmos de
alabanza, de divina inspiración.
En el salmo 98:5,
leemos: “Produzcan melodía a Jehová/ con el arpa,/con el arpa y la voz de
melodía”.
El arpa también se menciona en
otros contextos. Por ejemplo, en una profecía en relación a la antigua ciudad
de Tiro, dice el profeta Isaías: “Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh
prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones,
para que seas recordada”.
Siglos después, en la Europa medieval también se
utilizaron arpas pequeñas y ligeras, con unas 7 a 25 cuerdas aparentemente de
metal, y una tabla estrecha y plana. En torno al año 1500 E. C. se empezaron a
utilizar cuerdas de tripa y apareció una forma más alta con columna recta que
podían soportar mayor tensión. Esta arpa, llamada gótica, se considera el
antecedente de las arpas folclóricas de Iberoamérica y de las arpas modernas de
orquesta. Así se llegó, a lo largo de un extenso período histórico, que hunde
sus raíces en el relato bíblico, a nuestra arpa criolla, soporte sonoro (con
ligeras diferencias) tanto del joropo llanero como de nuestra música central.
Texto: Argenis Díaz
Foto:www.sabermusical.com.
Instrumento conocido como "Arpa de David" |
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