Jesús Blandín, pintor, dibujante y escultor calificado como ingenuo por su estilo, de condición autodidacta. Nacido en Cagua el 24 de febrero de 1947; criado en Villa de Cura a partir de los dos años de edad. Jesús Blandín fue un personaje que pudo pasar inadvertido frente a los ojos de la muchedumbre. No obstante, tanto en Villa de Cura como en Maracay nos encontramos con Blandín, ese pintor ingenuo, admirador de Reverón, siempre afable y con una voz suave, desprovisto de esa altivez que reflejan algunos pintores "consagrados".
Dotado de una gran sensibilidad por las artes, la música y la poesía, también escribía pequeñas crónicas y charlaba con mucha seguridad sobre la historia del arte, desarrollando un gusto estético envidiable. Tuvo la dicha de recorrer todo el país exhibiendo sus obras en los salones de arte, bienales y exposiciones de varias ciudades del país.
Según el pintor sucrense Argelio Martínez, en la obra de Blandín “se pueden ver paisajes con un singular colorido ocre, así como personajes mitológicos, religiosos e históricos” como temas preferidos del artista. De igual manera fue escultor de formas voluptuosas. En parte de su obra “encontramos una oda a la feminidad con sus musas de ojos grandes y bocas pequeñas quienes posaban para él en su imaginación fértil. En sus esculturas encontramos el manejo de la voluptuosidad en los torsos femeninos y un trabajo lleno de su característico colorido”.
Como ser humano el motivo principal de su vida fue producir arte y de cierta manera logró consagrarse con luz propia y dejar una huella indeleble en la historia de la pintura de Villa de Cura y Aragua.
Jesús Blandín falleció el 27 de octubre de 2007.
Texto: Argenis Díaz
#jesusblandin
Instagram Posts de Oswaldo Mora.
Jesús Blandín (1947 - 2007) |