martes, 1 de diciembre de 2020

Pablo Emilio Ramírez: el Ruiseñor de Aragua

Pablo Emilio Ramírez, cantautor de joropo central. Nació en el caserío llamado Pagüita, vía “El Chino” en el municipio Zamora del estado Aragua, Venezuela, el 20 de enero de 1949. Hijo de Petra Ramírez, una mujer abnegada y trabajadora que también asumió el papel de padre. Fue el mayor de 14 hermanos y desde muy temprana edad sintió afición por la música. Estudio sus primeras letras en una escuela rural ubicada en el sector Las Palmas de San Juan de los Morros. A los 10 años tomó una “perola” de las que sirven de envase de una conocida marca de aceite de comer, le colocó unas cuerdas y un trozo de madera y lo convirtió en una cuatro, y ese fue su primer instrumento musical. Luego se sintió atraído por el arpa aragüeña y pasaba horas enteras afinando y tocando el arpa. A estas alturas, Pablo Emilio contaba 17 años, atrapado por esta afición se acostaba después de las tres de la madrugada, por lo regular después de que su mamá se levantaba y lo mandaba a dormir. Un año después, se fue a cumplir el servicio militar. A su regreso (1970), no volvió a tocar el arpa y prefirió quedarse con el canto.

En una Tenería ubicada en Cagua, donde combinaba sus labores con el canto, sus compañeros de trabajo lo animan para que se dedique a este género. Fue así como siguiendo las sugerencias de un arpista llamado José Luis Valbuena se dedicó definitivamente al canto. Grabó con artistas de la talla de J. J. Ramírez, Martín Herrera, José Cordero, Alfredo Sánchez, El Perico de Miranda, Armando Rodríguez y Robertico Rodríguez, entre otros.

Pablo Emilio fue padre de ocho hijos, producto de varias uniones sentimentales, siendo María Rafeca la última compañera de su vida. Dos de sus hermanos, Rafael y Leo Ramírez también siguieron sus pasos en el mundo de la música. Fueron muchos los temas que sobresalieron y con los que logró destacarse, entre otros: La Catira, La Pena de Amor y El Apechugao. En el ámbito de la música central se le conoció como El Ruiseñor de Aragua.

Como consecuencia de un lamentable accidente de tránsito, falleció el 20 de julio de 2005, constituyendo su desaparición física una verdadera conmoción general en todos los ámbitos de la región central.

Entre los reconocimientos que obtuvo Pablo Emilio Ramírez están la Condecoración Samán de Aragua, 1988, y la Orden Don Juan de Bolívar y Villegas en primera clase.

Texto: Pablo Cabrera, poeta, 2005.

  

Pablo Emilio Ramírez. Cantador aragüeño de fino estilo y experiencia. En 1974, se lanzó al ruedo profesional; ya en 1976 grabar su primer disco de larga duración.

En su ya dilatada carrera ha editado 20 álbumes –15 LP y 5 CD-. En 1978, grabó con Silvino Armas, una de las voces de oro del joropo central y uno de sus mayores exponentes, alcanzando un gran éxito con la pieza “Siento una pena”. Entre sus canciones más importantes se cuentan La Catira, La moto y Por los besos de María, inspirada en el auge de la telenovela colombiana “Pedro El Escamoso”. En 2002 lanzó un golpe titulado “El Pirulín Pimpón”, incluido en el álbum Soy aragüeño señores, el cual se convirtió en hit inmediato y lo regresó a la vigencia entre el gran público seguidor de la música central.

Su disco más reciente fue bautizado “Celos de amor”, en 2003. En este, se hace acompañar de varios arpistos y, entre pasajes, corríos y golpes, da rienda suelta a su talento como compositor en temas como El Ranchito, Los Limones, Qué pasa con mi país, el seleccionado para Venezuela Demo, La Brincona, y el propio Celos de Amor, surcos donde se pasea por la temática amorosa, jocosa y de contenido social.

En su carrera discográfica, ha alternado con otros cantadores de renombre, entre ellos: Antonio Pacheco, Brígido Ríos, Mario Díaz, El Sausalito de Carabobo y El Gabán Tuyero. En el mismo proceso, se ha hecho acompañar de renombrados arpistos como José Luis Villanueva, Martín Ayala, Alfredo Sánchez, José Cordero, Martín Herrera, J. J. Ramírez, Robertico Rodríguez, Yustardi Laza, Ridel Castro y Brismel Ríos, entre otros. Su canto ha llegado a distintas localidades de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Guárico, Cojedes y el Distrito Capital, distinguido como uno de los cantadores centrales más destacados de su región. Residió en la comunidad de San Francisco de Asís, municipio Zamora del estado Aragua, donde entre baile y baile también se dedicó a la agricultura.

Texto: Luis Laya.

Recopilación de textos y montaje de fotos: Argenis Díaz

Tema promocional: La Brincona. Joropo central. Letra: Pablo Emilio Ramírez – Música y arreglo: Yustardi Laza.

CD: Celos de Amor. Caracas, 2004. Música: Ridel Castro. Arpa: Pablo Emilio Ramírez, maraca y voz. Producción: Ridel Records.

https://www.youtube.com/watch?v=gDbMdw01ym8

Pablo Emilio Ramírez (1949-2005).

 

1 comentario:

Guguga dijo...

Buenas noches amigo excelente trabajo, lo felicito.
Tengo una duda en que año salio el LP que tiene de portada La Casa del Tigre y el autobus del Sr Pedro Sosa Via Pie de Cerro. Me gustaria observar dicha caratula y escuchar su valioso contenido.Gracias de antemano. ivanpiresmatute@hotmail.com
ivanpiresmatute@gmail.com