El 21 de septiembre de 2018, con motivo de celebrarse los 104 años de la presentación ante el público caraqueño de la zarzuela Alma Llanera, el Día Internacional de la Paz, y los 245 años del nacimiento de la Negra Matea, la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado, con José Meléndez y su equipo de promotoras culturales, se dieron a la tarea de organizar un gran espectáculo para rememorar estos tres grandes acontecimientos.
Los días previos al evento, dos semanas que fueron muy movidas, hecho que pude constatar de manera personal ya que comparecí en dichas instalaciones ,y evidencié un trabajo en equipo bien hilvanado, en cuanto a aspectos coreográficos se refiere, de parte de José Meléndez, Soraya de Vina, Sorángel Vina, Alejandro Acosta; éstos exponentes estuvieron presentes con sus cuerpos de bailarines de Danzas Luz del colectivo “Simón Bolívar”, Danzas Caribay, con sus integrantes iniciales Marcos Montesinos, Ramón Tirado, Sorangel Vina, Ofelia Bolívar, José Meléndez; la agrupación de “Alejandro Dance” con sus pequeñas bailarinas, pero el trabajo integrador de Meléndez con su política de inclusión socio cultural dio cabida en esa gran puesta coreográfica a un conjunto de grupos dancísticos que hacen vida en el municipio Zamora: del sector Los Tanques los grupos “Danzas Araguaney”, “Danzas Lucecita”, “Danzas Blanca Nieves”; del sector Mata de Café dirigido por la cultora Yolanda Urvelo, “Danzas Amenjup Zamora”, maestras jubiladas, “Danzas Yecuana” y, por supuesto, “La Academia Le Tutu de la licenciada Maribel Ovalles.
Eso lo visualicé en la Casa de la Cultura. Posteriormente, supe de ensayos realizados con este conglomerado humano en la Plaza Miranda… Llegó por fin el día viernes 21 de septiembre 2018, el sonido de Richard Cabrera estaba en su apogeo y unas nubes hacían alardes de engendrar una tempestad que afortunadamente no fue natural sino del colectivo de artistas de mi pueblo, que se hizo presente en la fiesta cultural. Ciago inició el programa con su conjunto de música costeña y se contó con la participación de niños formados en los talleres vacacionales. Inmediatamente, realizó su entrada el maestro arpista Alfredo Sánchez y el Niche de Aragua con música de joropo Central y la feliz ejecución entre cantador de maraca y buche y arpista con cuatro números musicales.
Cabe destacarse la participación de bailadores en la plaza, así como la presencia del alcalde Rodulfo Pérez y autoridades culturales de Secretaria de Cultura de Aragua y del Poder Legislativo aragüeño.
Nos deleitaron con cuatro interpretaciones “Los Turpiales de Aragua” de Emilio Pérez del sector de las Mercedes, con cuatro de sus principales éxitos donde incluyeron Canto y Tradición de Villa de Cura, pieza emblemática por el sentido histórico que recoge en su letra sobre la historia local.
Pasaba la tarde las nubes arreboladas en el cielo y entró José Meléndez con su propuesta teatral “Aires de Venezuela”, texto teatral de él y que contó además con la participación de su grupo de actores y actrices, más las hazañas coreográficas en los bailes del personaje aludido junto con Sorangel, Alejandro, Maribel, Soraya, Marcos y Yolanda. Le hicieron a la concurrencia el deleite de esa tarde donde bailarines hombres y mujeres lucían vestimentas de la época, que luego desembocó en bailes tradicionales de Venezuela, valses ,merengues polos margariteños, haciendo alardes todos de un adiestramiento impecable en cuanto a movimientos plasticidad y dominio de escenarios abiertos con sus expresiones corporales. Como cierre del evento fue descollante la intervención de Adalai Meléndez, quien acompañada por el conjunto de Ramón Páez engalanó los destellos del final poniente con las interpretaciones de los temas Soy Venezolano y Alma Llanera, letra de Rafael Bolívar Coronado y música Pedro Elías Gutiérrez.
Para el viernes 28 de septiembre hubo nuevamente cita cultural en la Plaza Miranda. El cultor José Meléndez pautó y desarrolló de manera exitosa dicha jornada que conjugó la colaboración del “Mariachi Costeño” con Graciliano Aponte, Francisco Maestre, Retreta de Antaño con un combo de músicos jóvenes; allí se formó el parrandón y hasta hubo bailes en la plaza Miranda. Igual aconteció el viernes 5 de octubre 2018 con el Día de la Salsa donde fue estrecha la colaboración de Alejandro Crescente y Richard Cabrera y elocuente la participación del cantautor villacurano Hildemaro Flores.
Puedo colegir que José Meléndez, sin hablar ha llevado en su accionar una política cultural impecable que en algunas circunstancias ha sido torpedeada y vapuleada por personajes allegados a Misiones que tienen como meta lograr hechos similares dentro del ente gubernamental. Sin embargo, éstos no generan ni producen nada más que la largueza de sus lenguas ofídicas para envenenar de forma aviesa y canalla, vil, rastrera y abyecta, una labor que habla por sí sola, sin palabras y que no tiene pie de barro y está sustentada en bases firmes. Éxito José Meléndez.
Foto: Viernes Culturales/ 5 de octubre.
Meléndez en Viernes Culturales, 5 de octubre 2018. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario