Páginas

Páginas

jueves, 9 de febrero de 2023

Nelson Morales: El Ruiseñor de Atamaica

El 31 de enero de 2023 se conmemoraron 18 años de la muerte (siembra) de NELSON MORALES “El Ruiseñor de Atamaica”.

Nació este extraordinario cantante apureño el 3 de agosto de 1943, hace 80 años, en la población de San Rafael de Atamaica, estado Apure, y murió en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a causa de un infarto fulminante, según el informe médico, la mañana del 31 de enero de 2005, a la edad de 62 años.

Con el seudónimo de El Ruiseñor de Atamaica, Nelson Morales llegó a la ciudad de Caracas a los 17 años, de la mano del cantante Marcelo Quinto, en el año 1960. Su habilidad y destreza, para interpretar pasajes llaneros y esos buenos joropos, le abrieron puertas; ganó muchos premios, no solo en Venezuela sino también en algunos países adonde viajó y nos representó dignamente. Su legado musical, en más de 30 años de vida artística es muy extenso, ya que grabó muchos temas de su autoría, así como de otros compositores. Parte de sus éxitos fueron: El Delirio de Bolívar; Llanero Contramarcado, del barinés Víctor Brizuela; Quirpa Altanera, del apureño J. C. Sánchez Olivo; Los Maizales, de Manuel Luna; Soy Coplero de ancho Llano; 3 Símbolos de un llanero, El auténtico llanero, Masacre en La Rubiera, de su autoría; Contemplando mi tristeza, Puerto Miranda, Cajón de Arauca apureño, San Felipe, entre otros pasajes.

Grabó gran variedad de géneros folclóricos como Periquera, Zumba que Zumba, Carnaval, Quirpa, Guacharaca, Pajarillo, Seis por derecho, Merecures y más. Grandes contrapunteos con El Carrao de Palmarito, Manuel Bolaños, El Pollo de Orichuna, Eloy Morales, Franklin Carpio y Melesio García, entre otros. Grabó para varios sellos discográficos, destacan: Cachilapo, Lolimar, Discomoda, Era Musical y Bambuco, de Colombia. Siempre se hizo acompañar por los mejores arpistas: Joseíto Romero, Omar Moreno, Ignacio “Indio” Figueredo, Armando Guerrero, Alfredo Tovar, etc.

Casado con la poetisa Romelia Aponte, quien lo acompañó hasta sus últimos días. “El Ruiseñor de Atamaica” tenía una personalidad recia, tanto como su canto y vivió gran parte de su vida en Valencia Finalmente vivía en Maracay, donde aquella madrugada del 31 de enero del año 2005, lo sorprendió la muerte, dejando enlutada, no solo a su esposa Romelia, sino a las sabanas de Colombia y Venezuela; como también a sus miles de admiradores, quienes hoy le seguimos recordando.

Crónica de Luis Abad y Manuel González.

Foto de Internet.

Nelson Morales (1943-2005).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer un comentario