Mario Enrique Quintero Suárez, nació en la tierra del sol amada, MARACAIBO, el 19 de enero de 1926. Polifacético cantante, que grabó en su portentosa carrera profesional, boleros, valses, pasillos, bambucos, tonadas, pasajes, baladas, danzas y contradanza en muchísimos trabajos discográficos, y en sellos cómo Fonográfica, Gilmar, Yoyo, Usa Digital, La Cima, RCA Víctor, Banco Largo, Discomoda, Velvet, entre otros.
Cantante, animador, locutor, floreciente empresario y gremialista, presidente por dos períodos de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena; AVADE.
integrante de SACVEN y del Sindicato de Radio Televisión y Afines del Dto. Federal y el Edo. Miranda.
En 1943 es incorporado como bolerista de la orquesta Billos y ese mismo año inició estudios formales de música, con el patrocinio de Radio Caracas Televisión, también fue artista insignia de la imagen de la Televisora Nacional.
En 1953 transitoriamente, abandona la música popular, incorporándose al conjunto Los Torrealberos, sustituyendo al Tigre de Masaguarito, Ángel C. Loyola.
Mario Suárez, ha sido el intérprete venezolano de mayor proyección mundial, y por su accionar como embajador musical de Venezuela, recibió 12 discos de oro cómo reconocimiento a sus millonarias ventas y más de 500 placas por su labor artística y pedagógica. Padre de la actriz cómica Nora Suárez y otros hijos.
En 1998 al arribar a sus 52 años de vida artística, la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Edo. Zulia, le confirió la orden Relámpago del Catatumbo.
Entre sus múltiples éxitos discográficos, descollan temas como Rosa Angelina, Madrugada Llanera, Campesina, La Potranca Zaina, Concierto en la llanura, todos del maestro el recordado Juan Vicente Torrealba, Toy Contento de Billo Frómeta, Soñé despierto de Celestino Carrasco, Moliendo café de José Manzo, Diminuta de Luis Arismendi, Pasillaneando de José La Riva Contreras, Luna de miel de Mikis Teodorosqui; Feliz año nuevo mamá, de Alberto Ballardo, Morir es nacer, de Rafael Andrade: Tu boca, de Armando Molero y otros como Que hay de Cuchipe, Muchacha de risa loca, Mamá vieja, Creí, Arroyito de mi pueblo, La guitarra de mi lago, Ayúdame Dios mío, Hastío, Cantaclaro, Muchachita Aragüeña, Nicanor y el Diablo y muchos más
Mario Suárez falleció a la edad de 92 años, víctima de una afección cardíaca en el hospital de su querido Maracaibo, el 14 de noviembre de 2018.
Se comentó mucho, que a pesar de que fue un gran artista y empresario, Suárez estuvo recluido en un geriátrico los últimos años de su vida, y murió en extrema pobreza fue un digno representante de nuestro folklor, no sólo en Venezuela, sino fuera de nuestras fronteras.
Texto: Manuel González
Mario Suárez, una leyenda del canto. |
Cantante Mario Suárez. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a hacer un comentario