Permítame plantearle que constituiría una reivindicación a la memoria de los rebeldes aborígenes meregotos, arawacos (arahuacos) y caribes, que el cerro, espacio y escenario donde se empaló a nuestros aborígenes y que lleva como nombre del instrumento de tortura (EMPALAO - EMPALAMIENTO) para las violaciones, asesinatos a los seres humanos que se resistían a la conquista española, cambie de nombre y no el que actualmente ostenta y como tal aparece en Google, cartogramas, libros, etc.
Como docente y discípulo de los honorables catedráticos Armando Rojas, Omar Hurtado Rayugsen, Arístides Medina Rubio, Federico Brito Figueroa, entre otros maestros de gran valía, me permito proponer que se le cambié el nombre que identifica al cerro pulmón vegetal de Cagua, por uno más acordé a la realidad geohistórica y me permito proponerles: "Cerro de la resistencia aborigen", cerro Meregotos o cualquier otro que evite prolongar la presencia de tal instrumento de tortura como lo fue el EMPALAMIENTO, persistiendo, en nuestro días, la cultura de la dominación y conquista. Una propuesta que dignifique la resistencia aborigen, sus luchas contra el invasor español, la defensa que hizo de sus tierras, la valentía y la no entrega de su territorio incluso ante bárbaros e inhumana tortura como lo fue el EMPALAMIENTO.
Siendo que la población
aborigen asentada en la zona, en esta área fueron Los Meregotos, y a quienes
empalaron por su oposición al régimen conquistador colonizador, bien pudiera
denominarse: CERRO MEREGOTOS DE LA RESISTENCIA
INDÍGENA. Aunque bien, pudiera ser otro el nombre, incluyendo el de un
patriota, una vez se haga una consulta pública. Pero proponemos el supra
mencionado. Cerro Meregotos de la resistencia indígena.
¿El
nombre del "cerro el empalao" es o no un patrimonio cultural devenido
desde la época colonial?
Pregunta interesante, para
aclarar si constituye tal denominación, un patrimonio cultural del pueblo de
Cagua.
Veamos el concepto de "patrimonio
cultural" universalmente aceptado: “patrimonio cultural es el conjunto de
bienes tangibles e intangibles y naturales que forma parte de las prácticas
sociales, a lo que se le atribuyen valores a ser transmitido y luego
resignificado de una época a otra o de una generación a la siguiente". Definido
el concepto de patrimonio cultural analizamos:
El EMPALAMIENTO, resultado de
empalar ¿constituye una práctica social en la actualidad o tiene nueva
significación esa conducta? La respuesta es no. Un NO rotundo y absoluto. Ese
elemento integrante del concepto en cuestión, como lo es la práctica o
conducta social, el empalar, no se ha
transmitido y no puede transmitirse, ni se le puede atribuir Valor a ser
transmitido, ni tampoco, resignificarlo de una época a otra o de una generación
a la siguiente, caso distinto lo es los
Diablos Danzantes, los Locos de Sanare, y tantos otros, ejemplo de valores
intangibles que sí son un patrimonio cultural del pueblo, que representan,
encarnan o simbolizan una práctica continua en el tiempo por generaciones hasta
el presente.
Es evidente entonces, que la
denominación "Cerro el Empalao" no constituye, un patrimonio
cultural, visto los elementos integrantes de tal concepto y las distintas
resoluciones de la Unesco, así como la Ley Nacional especial que normaliza lo
referido en la República Bolivariana de Venezuela y en su Constitución.
Comparto aquí la reflexión de
Vladimir Acosta en “Salir de la Colonia”, como una premisa de esta propuesta.
"la arrogancia y la
sordera en el poder no cesan, el burocratismo y la corrupción tampoco,
situación que resulta compleja y difícil de enfrentar, también hay que sacar a
relucir un tema central: el de la persistencia de la colonia, de la herencia
colonial y de la necesidad de salir de ella, de ir asumiendo la lucha por salir
de ella, de solventar esa pesada carga histórica que arrastramos, es uno de los
problemas cruciales, quizás el principal de todos, por ser uno de los
componentes estructurales de la crisis de los procesos de cambio en América del
Sur... continuamos sujetos a arraigados a patrones culturales de conductas que
heredamos de la colonia española y que sigue siendo parte de nuestra estructura
social y cultural, de nuestra vida cotidiana en su conjunto, recreándolo a
diario, sin darnos cuenta e ignorando su peso, esa pesada y desastrosa herencia
colonial, sin cuya eliminación mediante una lucha persistente ningún cambio
social adquiere suficiente profundidad y ninguna revolución tiene futuro... enfrentar
el tema de la descolonización de nuestro países, de nuestra sociedades y de
nuestra mente es parte esencial de cualquier cambio de fondo, es parte esencial
de la lucha”.
En este sentido, en
correspondencia con exposición de motivos, dirigida tanto a la Alcaldía como a
la Cámara Municipal del municipio Sucre del estado Aragua, con sus respectivas
firmas anexas, incluimos esta propuesta, que en parte dice:
“Proponemos que el nombre de
nuestro cerro tenga un nuevo significado, que represente, encarne y simbolice
los valores aborígenes, de nuestros originarios pobladores; en este orden de
ideas, les proponemos a ustedes, en su condición y carácter de autoridades
municipales, sea cambiado el actual nombre al cerro de Cagua y que se denomine
“CERRO MEREGOTOS DE LA RESISTENCIA
INDIGENA”, con ello se dignifica, honra y valoriza la memoria de nuestros
originarios pobladores, cumpliéndose con el mandato Constitucional, con la Ley
de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y con las
resoluciones de la UNESCO sobre los patrimonios culturales.
Hemos designado a los
ciudadanos, profesor y abogado, Eduardo
Antonio Orta Hernández, vecino nacido en Cagua, descendiente de los
fundadores de este pueblo, quienes lo han habitado durante varias generaciones
y al pintor, maestro de generaciones, Evelio
Giusseppi, primer patrimonio viviente del Municipio Sucre e integrante del
patrimonio cultural de la República de Venezuela, cedulados V- 4.366.450 y V-
2.029.251, respectivamente, para que gestionen la consignación de esta
solicitud”.
Actual cerro "El Empalao" de Cagua. |
Eduardo Antonio Orta Hernández
nació en Cagua, Aragua, Venezuela, el 17 de noviembre de 1954. Docente y
abogado. Profesor en Ciencias sociales egresado IUPEMAR. Abogado egresado de la Universidad de
Carabobo. Gremialista, presidente de la Asociación de Vecinos (del Centro de
Cagua) Mariscal Sucre. ASOVEMS. Secretario General del Sindicato de
trabajadores de la educación progresista del Estado Aragua SINDITEP-Aragua. Presidente
del movimiento regional TACARIGUA 1986. Fundador y asesor de sindicatos obreros
en Municipio Sucre y Mariño Aragua. Secretario de organización del Movimiento
Electoral del Pueblo Distrito Sucre (Cagua y Santa Cruz) Año 1976. Consultor
Jurídico de la Comisión Legislativa del Estado Aragua año 2000. Primer Defensor
del Pueblo del Estado Aragua en el 2000. Candidato a la Alcaldía del Municipio
Sucre de Aragua año 1995. Actualmente Coordinador de Educación, Cultura y
Formación Ciudadana del Consejo Comunal sector centro Cagua. Articulista del
semanario El Tabloide y diario El Siglo, durante varios años.
Publicaciones
Aproximación
Geohistórica de la Crisis Agrícola.
El 23
de enero Golpe de Estado Cívico Militar o Golpe de Estado Militar Burgués
Industrialización
y Dependencia Económica.
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