Es en honor al primer
periódico que se imprimió en Venezuela, la Gazeta de Caracas, que se celebra
cada 24 de octubre el Día del Trabajador Gráfico en este país; desde 1955,
cuando en Valencia se realizó la segunda asamblea de la Federación de
Trabajadores de la Industria Gráfica del país. El nacimiento de la Gazeta de
Caracas está vinculado directamente a la llegada de la primera imprenta a
tierras venezolanas.
El 24 de octubre de 1808 se
publica la Gazeta de Caracas, luego su nombre varió a Gaceta de Caracas (1815).
Empezó con solo cuatro páginas a dos columnas. Revolucionó el concepto de
reporterismo venezolano y contribuyó con la emancipación y libertad de nuestro
país. Fue creado por los ingleses Mateo Gallagher y Jaime Lamb, gracias a la
iniciativa del General Francisco de Miranda, al traer a suelo venezolano en
1806 una imprenta a bordo del “Leander”. La máquina se encontraba escondida en
Trinidad, ante la negativa de los mandatarios venezolanos de aquella época de
recibir algo que contribuiría con la emancipación del pueblo. Aunque la Gazeta
mantuvo su formato original invariable a lo largo de cuatro años, el periódico
experimentó notables cambios tanto en lo físico como en la disposición de los
contenidos. Su primer redactor fue el joven Andrés Bello, quien se encargó, con
sus lisonjeros editoriales, de dotar de personalidad a la publicación.
En lo fundamental, la Gazeta contaba con cuatro secciones fijas: noticias de Europa; artículos y cartas; noticias de la Provincia; y anuncios. En sus páginas el lector podía encontrar información internacional; así como artículos de interés científico, artístico, político; informaciones del acontecer público en la Provincia de Caracas; y por último los avisos comerciales donde era común hallar ofertas de libros, venta de propiedades o anuncios de fugas de esclavos. Asimismo fue frecuente el tiraje y publicación de números extraordinarios.
En cuanto a su orientación
política, bien acotó el estudioso Pedro Grases que la Gazeta “es ciertamente,
el reflejo de la historia de la epopeya emancipadora”, porque así como el
control del poder político se mantuvo en disputa a lo largo de todo el proceso
de la guerra, este periódico, como importante instrumento de opinión pública,
también lo estuvo; es por ello que al aproximarnos a una imagen cenital de su
existencia, podemos distinguir claramente las etapas del control editorial del
bando patriota o del realista.
Según el historiador Pedro
Grases:
1. En 1808-1810 funciona
como órgano de la Capitanía General de Venezuela y en él se destacan
informaciones sobre el desarrollo de la guerra de independencia en España y las
disposiciones oficiales.
2. Entre el 19 de abril de
1810 y el 5 de julio de 1811, vocera de la Junta Conservadora de los Derechos
de Fernando VII: se aprecia en su contenido la irrupción de las ideas
ilustradas, la discusión sobre la libertad de cultos y el impulso del ideal
independentista.
3. Instalada la Primera
República, servirá entre el 5 de julio de 1811 y el 25 de julio de 1812, para
publicar las disposiciones emanadas del Gobierno y para propagar con mucha más
fuerza las consignas republicanas.
4. Mientras Monteverde y sus
canarios detentaron el poder (25 de julio de 1812 hasta julio de 1813), la
Gazeta se tornó realista: en ella se descalificó a los patriotas y se exaltó la
vuelta al régimen colonial.
5. Durante la Segunda
República, es decir, del 26 de agosto de 1813 hasta junio de 1814, será
patriota.
6. Con la caída de la Segunda
República pasará a manos de los realistas hasta que se da la Batalla de
Carabobo en 1821; en este periodo jugará un papel fundamental la presencia de
José Domingo Díaz, brillante propagandista caraqueño que se encargará de
enfilar sus baterías de tinta contra Bolívar y sus patriotas.
7. Lo que resta de 1821 es
patriota hasta su desaparición al año siguiente. Su último número salió el 3 de
enero de 1822.
Primeras imprentas en Venezuela
Los primeros impresores
Venezolanos según relata el escritor Pedro Grases trabajaron en la “Gaceta de
Caracas”, que circuló el 24 de Octubre de 1808, compuesta en los talleres de
Gallagher y Lamb. También señala a la empresa Juan Baillío & Cia.,
establecida en 1810 y constituida por Juan Baillío y Luis Delpech, la cual
inició sus actividades también en el mes de Octubre de aquel año.
En el mismo año de 1810
encontramos la imprenta en Cumaná con el primer manifiesto de la Junta
Gubernativa Provincial de Cumaná, que fue impreso en dicha ciudad. Y otras
citas no menos importantes son las que siguen:
1811: Simón Bolívar y José
Tovar ofrecen en el mes de julio al congreso Constituyente una imprenta. Se
sospecha que fue usada por Juan Baillío al disolverse la sociedad con Delpech,
pues la imprenta que usaba la compañía – comenta el citado autor – queda en
disputa hasta que la adquiere el Gobierno y la traslada a Valencia, estado
Carabobo en los primeros meses de 1812.
1812: Se instala la referida
imprenta en Valencia a cargo de Víctor Chasserlau. Después de la ocupación de
Monteverde, imprime en este taller Juan Gutiérrez Díaz, a quien más tarde
hallaremos en Caracas.
1813: Con el triunfo de la
campaña Admirable, es Juan Baillío quien imprime en Caracas y Valencia.
1814: Aparece un nuevo
impresor, Domingo Torres, quien debe utilizar el taller de Gallagher y Lamb.
Sigue Imprimiendo el taller de Juan Baillío en Caracas y el de Víctor
Chasseriau en Valencia, hasta la aparición de Boves. El impresor realista en
Caracas será Juan Gutiérrez Díaz.
1816: En la expedición de
Los Cayos, Juan Baillío, quien acompaña a Bolívar, regresa con una imprenta.
Imprime en Villa del Norte, Juan Griego, Asunción y después en Carúpano y
Ocumare donde el taller volante es aprendido por los realistas.
Origen del término Gaceta
Según un diccionario de
comunicación social el nombre Gaceta designaba los primeros periódicos, tanto
impresos como manuscritos. Hoy su uso se ha restringido a las publicaciones
oficiales de carácter administrativo o a algunas publicaciones literarias como “La
Gaceta” de Cuba". La denominación surge en Italia donde la palabra “gazzetta”
designaba a una pequeña moneda veneciana que era el precio de las primeras
hojas informativas manuscritas y luego se siguió usando para las impresas. La
primera publicación tipo “gaceta” fundada en el continente americano apareció
en Boston en 1718, en México en 1722, la Habana y Buenos Aires en 1782. En caracas,
1808 con ‘La Gazeta’. (Diccionario de Comunicación Social. Olga Dragnic,
Caracas. 1994)
http://www.directoriografico.com/primeras-imprentas-en-venezuela/
La imprenta en Villa de Cura, Aragua.
Parece que la primera
imprenta- según Yusti Prieto- llegó a Villa de Cura en 1891 (27 de junio) traída
por L. López Celis, quien funda la Tipografía La Perla y edita el primer
periódico: “Puntos y Comas” el 22 de marzo de 1905 (Serie 1 N° 1) del cual fue
redactor y administrador. En este mismo periódico, escribió López Celis: “como
villacurano he de hacer constar que siento la satisfacción de haber sido el
fundador de la Imprenta de esta ciudad y haber contribuido, aunque pobremente,
al progreso de mi pueblo”. Puntos y Comas, 27-08-1916.
Periódicos como El Quijote y
El Cotejo Mocho fueron impresos en las viejas imprentas de la época. El “Cotejo”,
por ejemplo era publicado en la Tipografía JM de su editor, el poeta José
Manuel Morgado. La Editorial Miranda con el tiempo modernizó la impresión de libros
y revistas en Villa de Cura, incluyendo la publicación de la revista Expresión.
Desarrollo y avances tecnológicos
Desde
la Imprenta sin eñe hasta la computadora
Ya casi no se publican en
Venezuela periódicos con imprenta de “tipo suelto”, parientes de aquella en que
se editó La Gaceta de Caracas. Los tipos, es decir las letras sueltas, se van
colocando una tras otra sobre el “componedor’’, un pequeño aparato en el que
alinean las palabras, y hasta cierta medida, según la necesidad del operario.
Una vez impreso el texto, se hace el trabajo al revés: cada tipo es devuelto a
una caja o chibalete, con divisiones para cada letra. Hay “cajistas” tan duchos
en el arte de la composición que pueden competir con el mejor mecanógrafo.
Es el remanente de una
tecnología que ha dado grandes saltos en los últimos 77 años. Las fuentes
tipográficas con las que se confeccionaban los periódicos con formato estándar,
como El Nacional, por ejemplo, eran de procedencia inglesa y por lo tanto no
tenían eñes, lo cual creó muchos contratiempos cuando se trataba de cumplir
“años”. Otro tanto pasaba con los repuestos que eran muy escasos por culpa de
la guerra, y en muchas oportunidades los artesanos criollos debieron fabricar
en improvisados hornos las piezas que necesitaban.
Para publicar fotografías en
un periódico o libro el asunto era bastante complicado, había que usar
películas fotográficas a planchas de zinc, sobre la que se repetía la foto para
luego someterla a la acción de algunos ácidos y finalmente colocarla sobre una
madera para ser reproducida en la imprenta, un proceso que parece sencillo,
pero no lo es.
Como consecuencia de la
misma guerra que afectaba la importación de productos de ese tipo, escaseaban
también las láminas para hacer los clichés. De modo que algunos periódicos
salían sin fotografía alguna.
Una vez listos los textos y
los clichés, se colocaban en “ramas”, unos cuadrados de hierro que tenía por
las orillas unas llaves metálicas para darle la solidez necesaria al material
compuesto, que finalmente era impreso en una prensa plana o se hacía con él una
“teja” para la rotativa. Como dijimos la industria gráfica ha dado pasos
agigantados en los últimos años. Ya no es rentable la imprenta de tipos móviles
ni aquella que la desplazó, la linotipo. Han aparecido otros sistemas que
garantizan no solo una mejor impresión, sino también evitan la contaminación
ambiental que producía el plomo de las imprentas. Finalmente, el proceso ahora
es computarizado y la diagramación se efectúa de acuerdo con las necesidades de
diseño e impresión. Los pasos se han simplificado en gran medida y la calidad
es superior.
Entre las novedades de que
se dispone están la impresión indirecta, la perfección del color y del arte
gráfico. Por supuesto, todo ese “salto cuántico” en las artes gráficas ha
costado grandes inversiones de dinero y el trabajo de expertos en la materia.
Composición de imagen:
Argenis Díaz
(Boletín Gráfico. N° 11. Órgano Informativo de la FETIG. Caracas,
septiembre a noviembre de 1988).
Calendario Histórico de la
Secretaría de Patrimonio del estado Aragua.
Desde la Gazeta de Caracas hasta nuestros días. |
Calendario Histórico. Aragua. Venezuela. |
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