Maruja Flores Alcoba nació en Maracay el 17 de junio de 1945. Artesana, promotora cultural y fotógrafa, fundadora del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo (1974) y del Taller de Artesanía en Cuero, que funcionó por autogestión durante once años para desarrollar las actividades de promoción y difusión de expresiones culturales, siendo esa la misión de este reconocido centro cultural. Sus primeros nexos con la cultura se remontan a su estancia en San Fernando de Apure con el grupo denominado El Muro y formó parte del cine club de la Casa de la Cultura de esa ciudad.
Su actividad artesanal comienza con la elaboración de carteras, faldas y suecos de cuero. Después de once años de labor incursiona también en la fabricación de tapices con la técnica wayuu. En sus piezas artesanales siempre utilizó manifestaciones venezolanas, entre ellas: los petroglifos, diseños de cerámicas prehispánicas y del folclor venezolano, la flora y la fauna autóctona y las arquitecturas patrimoniales del país; para ella siempre fue una manera de proyectar nuestra identidad y dar a conocer las características de la artesanía venezolana.
Durante
más de cuatro décadas realizó un extenso y multidisciplinario trabajo de
proyección regional, nacional e internacional, ubicándola como uno de los
iconos aragüeños imposible de dejar de mencionar. Son muchos los artistas
individuales y agrupaciones de todas las aéreas que han podido llegar al
trampolín de la fama gracias a su labor de difusión y promoción. Es considerada
por la comunidad como una referencia sociocultural que brindó un gran aporte a la identidad aragüeña. Se
destacó como una gran luchadora social. En su haber cuenta con un historial de
propuestas sobre las reivindicaciones sociales y la unificación del sector
cultural regional, en especial el artesanal.
Su
labor ha sido reconocida por el IPC quien la acreditó como Patrimonio Cultural
Viviente, según Gaceta Oficial Número 38.237.27 de julio 2005. De igual manera
fue decretado Patrimonio Cultural el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo
siendo su fundadora y presidenta. Recibió cantidades de reconocimientos de instituciones públicas y privadas en el
ámbito regional, nacional e internacional.
El VIII Encuentro Nacional de Artesanos y Artesanas
por el Año Bicentenario de la Batalla de La Victoria 2014 fue realizado en su
homenaje y del artesano del cuero Arnold Marulanda. El 19 de marzo de 2016, fue Oradora de Honor con motivo del Día de San
José y Día del Artesano, invitada por la Dirección de Cultural del municipio Sucre del estado Aragua. De igual manera, posee varios documentales que
relatan o describen su acción de trabajo cultural, entre ellos el programa
Arawak Cultura en Marcha de la Secretaría de Cultura de Aragua que le dedicó la
sección “Así Somos” a su trayectoria cultural (2011-2012).
Su producción como artesana está representado en
varias instituciones del país y fuera de sus fronteras: en Alemania, Costa Rica, Bogotá, Suecia, París y Cuba, donde participó
como expositora o facilitadora de talleres. Su trabajo fotográfico se encuentra
en exposiciones diversas, como en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, y
en salones como “The Latín Quarter” Berminghan, Inglaterra. En visita a Cuba
dejó cinco tapices diseñados con iconos patrimoniales de La Habana que luego fueron
decretados patrimonio cultural en el 2007
por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
Con su obra de promotora y organizadora de eventos,
mantuvo un proyecto multidisciplinario que logró integrar la danza, la música,
la poesía, el teatro, lo audiovisual y el arte culinario, reunidos en un mismo
escenario. El 16 de mayo de 2017 recibió un Certificado de saberes en el área
de Artesanía (tejidos) por parte de la Universidad Bolivariana de Aragua.
Maruja Flores no conoció límites ni fronteras y siempre pregonó un eslogan que le abrió muchas puertas, lenguajes y sentimientos: “La artesanía y la cultura une el alma de los pueblos”.
Falleció el 26 de
septiembre de 2017.
Centro
Cultural Higuaraya Capanaparo
El Centro Cultural Higuaraya Capanaparo (CCHC) fue
fundado el 17 de julio de 1974 y se instaló en la Mezquita Sur de la Maestranza
César Girón de Maracay que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de
abril de 1994. Ubicada en la avenida 19 de Abril; diseñada por el arquitecto
Carlos Raúl Villanueva, inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de
Caballería de Sevilla (España) e inaugurada el 20 de enero de 1933, por el
general Juan Vicente Gómez.
Junto a Maruja Flores estuvieron como miembros
fundadores del CCHC: Rubén Serrano, Nelson Escalona y Jesús Torcatt. A lo largo
de más de cuatro décadas ha contribuido con la formación de unas trece
organizaciones culturales de la región.
Este espacio cultural siempre acogió a cultores y
cultoras, coralistas, poetas, cineastas, teatreros, cuentacuentos, titiriteros,
artesanos, jugueteros artesanales, bailarines, cantantes de música clásica,
boleristas y joroperos, quienes en este mismo centro cultura le dieron el
último adiós a Maruja Flores, acompañando a sus hijas Canaima, Higuaraya, y
Atamaica; también estuvieron presentes indígenas
de la etnia wayuu a quienes Maruja siempre acobijó y con los que aprendió a tejer hermosos tapetes.
Respecto al fallecimiento de Maruja Flores Alcoba, William
Palencia, presidente del Movimiento Dancístico de Aragua, expresó su dolor
por la inesperada partida de esta cultora a quien describió como “una
protectora de todo el colectivo cultural. En sus espacios se presentaron tantos
hechos importantes del mundo cultural. Es uno de los personajes más
emblemáticos del colectivo cultural, con más de 40 años de lucha”.
Aida
Soledad, reconocida cantante de bolero
profundamente conmovida expresó “Maruja era única, luchadora, solidaria,
excelente cultora y una promotora
cultural a quien todos estamos agradecidos. Lamentamos profundamente su muerte,
y honraremos su vida, su ejemplo”.
Argenis Díaz, expresó: “Conocí a Maruja Flores y traté con ella mientas trabajaba en la Secretaría de Cultura de Aragua desde el año 2010. Asistí a varios eventos que ella organizaba desde el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo y elaboré el guion de su biografía para la sección “Así Somos” del programa Arawak Cultura en Marcha de Secretaría de Cultura difundido por Color TV (ahora Tele Aragua).
"Pero mi primer contacto con Maruja fue antes (2002),
cuando se generó un incendio en un depósito de la sede de Higuaraya en la
Maestranza César Girón en Maracay, donde se perdió mucho del material que
guardaba Maruja en objetos y tejidos indigenistas que ella había elaborado como
artesana. En ese entonces yo era redactor del semanario HOY. Diario del Sur.
Maruja fue una mujer muy dinámica, que no
se amilanaba ante las adversidades; era una cultora de tiempo completo y
defensora de los cultores aragüeños".
Redacción y edición: J. Argenis Díaz.
Referencias
Efemérides del
estado Aragua. Adalberto Pérez
Ramírez. 2012.
https://villaliteraria2010.blogspot.com/2017/05/cultores-de-aragua-recibieron.html
https://elaragueno.com.ve/alcalde-pedro-bastidas-se-unio-al-homenaje-a-maruja/
https://albaciudad.org/2017/09/sorpresa-y-pesar-en-el-mundo-cultural-aragueno-maruja-flores
http://ciudadmcy.info.ve/?p=13091
Maruja Flores Alcoba (1945-2017). |
Centro Cultural Higuaraya Capanaparo. |
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