Páginas

Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

José Manuel Valera: trayectoria de un poeta, compositor y deportista


La trayectoria de José Manuel Valera abarca diversas facetas como el deporte, la poesía, la composición, la locución, la producción radial y la promoción del Joropo Central como oficio y estilo de vida. Aquí exponemos al público estos aspectos que hacen de este artista una figura resaltante en la historia de una manifestación cultural que es parte de nuestra identidad villacurana, zamorana, aragüeña y, por ende, venezolana.

José Manuel Valera, poeta
y cronista del Joropo Central

José Manuel Valera nació en el sector rural El Aguacate, aledaño al pueblo de Belén, parroquia del mismo nombre, actual capital del municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, el 17 de junio de 1957, aunque por curiosas circunstancias sus documentos legales le asignan la fecha del 11 de septiembre del mismo año. Hijo de José Valera, nacido en el 1900, y Justa Pastora Lara, nacida en 1914. A los 5 años la familia se muda al sector Las Mulas y luego a Cocotero, caseríos rurales cercanos a Belén, donde estudia hasta tercer grado de Primaria. A los 15 años llega a Santa Cruz de Aragua, donde culmina la Primaria estudiando de noche. En Maracay, realiza estudios de secundaria en liceo nocturno Adolfo Ernst, ubicado para entonces en Las Delicias. También realizó un curso de Auxiliar de laboratorio químico (Petroquímica) en la Unidad Educativa Aragua.


A los 23 años, el 4 de septiembre de 1980, contrae matrimonio con Yurbany Rodríguez, sobrina de Salvador Rodríguez, con quien procrea dos hijos: Ronald José y José Manuel.

De su paso por Santa Cruz de Aragua recuerda que trabajó en la empresa de mosaicos La Moderna. Nos cuenta Valera que salía a la 1:00 pm. de su trabajo y a las 3:00 pm. ya estaba en el estadio jugando beisbol. En este ámbito llegó a ser ficha estelar, segunda base, del equipo Matanza, equipo mayormente integrado por cubanos. Por 40 años estuvo jugando beisbol, entre estos, 12 años en el equipo Carrizalito y 20 años con Los Lobos, y todavía se mantiene activo en el softbol.

Comienzos en la poesía


El ambiente rural de estos caseríos ubicados al sur del Lago de Valencia, sectores agrícolas por naturaleza, en los que nació y se crió José Manuel Valera fue  propicio para expresar en versos la admiración por el terruño, lo cual hace de manera espontánea a partir de los 5 años. Se va formando de manera autodidáctica en la expresión poética y a la temprana edad de 15 años ya comienza a dominar la décima, la glosa, los acrósticos y los sonetos, formas literarias con las cuales está ampliamente familiarizado. También incursionó en la escritura de cuentos y es así como crea “Un cuento para los niños”, el cual fue grabado en décimas en la voz del Joven Ceni, tocado Alfredo Sánchez,  en 1990.

Producción literaria y musical

La primera grabación de Valera fue el tema “El borracho” y le siguió “Sobre la verde sabana”, interpretado por José Rodríguez, El Saucelito de Carabobo y Fermín Esaá. Luego El joven Calzadilla le graba “Te quiero tanto”. Tan solo El joven Ceni le grabó más de 220 temas, con una memoria prodigiosa, este joven se aprendió unas 400 décimas de José Manuel Valera. Entre los discos grabados por el Joven Ceni con letra de José Manuel Valera está “Concierto al pueblo de Belén”, acompañado al arpa por los hermanos Roberto y José Antonio Rodríguez (LP #20) que también contiene “El Corrío de Juan Noguera”.

Entre otros que han grabado temas de Valera se encuentran: Pablo Emilio Ramírez, “El ruiseñor de Aragua,  40 temas; Reinaldo Acosta, 10 temas; Celestina Díaz, con el maestro Marcelino Blanco, quien grabó un LP, disco de acetato; Silvino Armas, grabó el corrío Silvino Armas y el Diablo (contrapunteo); Margarito Aristiguieta, 10 temas, entre otros: “La Batalla de Carabobo”; Pablo Pérez, “El poder mirandino”; Enemesio Sánchez, El gaván tacateño; Mario Díaz, Gilberto Carrizales; Ricardo Ramos, El loro de Miranda; Esteban Ramos, El perico de Miranda; Arístides Villamizar, José Gregorio Morales grabó el tema “Alma Aragüeña; Víctor Morales grabó “Himno a Nuestra Señora de Belén”; El Carrao de Palmarito, Juan de los Santos Contrera también grabó” El corrío de Juan Noguera”; Luis Tovar, El coplero de Güiripa”, único disco que grabó el sello Cachilapo del Joropo Central, autoría de José Manuel Valera con el Joven Ceni, al arpa Eladio Bolívar; Emilio Hurtado, William Andrade y Sandalio Hernández, El canario de Aragua. Hay un disco inédito con un tema dedicado a la princesa Diana y Víctor Bonasí; El cardenalito de Aragua, le grabó “Homenaje al Joven Ceni”. Valera grabó recitado el tema “Mi patria” con el arpa de Dany Pérez y “La reina de la alegría” con Martín Herrera.

José Manuel Valera, reconocimientos.

Otras facetas

José Manuel Valera también toca el arpa para componer sus temas con música y todo. Además ha publicado los libros: Juancito el caminador (1999), con prólogo del poeta villacurano Vinicio Jaén Landa, publicación patrocinada por la empresa Tonoro Gas; Perfil de un luchador exitoso, donde resalta la novelesca vida de Reinaldo Silvera (2005). Tiene inédito Los cien poemas de la revolución (2002). Este año 2020, Valera incursiona en el texto dramático al escribir en décimas la obra “Mama Juana” que relata la vida de la legendaria partera y joropera villacurana Juan Méndez.
José Manuel Valera toca el arpa para componer.

En su faceta de promotor del Joropo Central, en 44 años ha organizado unos 1.400 bailes, que antes se realizaban viernes, sábado, domingo y lunes. Realizados en todo el centro del país, en estos bailes Valera acabó con la modalidad del “Escote” que tenían que pagar los bailadores, pero lo recaudado no alcanzaba para pagar a los artistas. Entonces implementó el cobro de entradas, lo que alejó a la mitad del público que asistía a estas fiestas que no estaba acostumbrado a pagar por ver cantar a su artista preferido. Para atraer de nuevo al público a los bailes de joropo, Valera fundó el elenco “Valera y sus estrellas”, donde participaban hasta 20 artistas. Valga decir que se recuperó la afluencia del público y, por ende, el Joropo Central. De esta manera se logró llamar la atención de altos estratos sociales.

Cuenta José Manuel Valera que uno de los cautivados por esta manifestación musical fue el gobernador Didalco Bolívar, quien con este elenco “me mandó el 2 de junio de 2007 a España a celebrar en Madrid y Santiago de Compostela (Galicia) los 196 años de la firma de la Independencia”. Este acontecimiento fue reseñado por la prensa regional.

Valera ha dado cátedra de joropo central en instituciones educativas, en el Teatro Teresa Carreño, la Asamblea Nacional, en el oriente del país, en Carúpano, en Apure y otros estados del país. Insiste en que su trabajo le ha permitido llevar el joropo central a varios estratos sociales, no solamente al sector de los joroperos.

Programas de radio


En el aspecto comunicacional, Valera ha trabajado como locutor, productor independiente y moderador en varias emisoras de radio, como son: Radio Apolo (1998-2008) programa: Así se canta en Aragua; Villa 95.3 FM (2002) Corazón villacurano; Garabato FM (2004) Valera y sus estrellas; Radio Aragua (2005-2008); La Voz de La Victoria (2007-2010) El joropo es mi alegría; Artesana 105 FM (2007-2009) y Kristal 100.3 FM (2020) con Raíces del Joropo Central.

Reconocimientos


Tiene en su haber más de 20 placas de reconocimiento, entre estas: Orden Ciudad de Villa de Cura, primera clase, “Don Juan de Bolívar y Villegas”; Orden al Mérito San Luis Rey; Orden Samán de Aragua 1988. En 1997, la Comisión de Cultura del Congreso de la República le reconoció haber sido designado como Cronista del Joropo Central, placa firmada por el diputado Elvis Amoroso y en el 2005 el candidato al Parlamento Latinoamericano, José Gregorio Hernández, le confirió un reconocimiento como Cronista del Joropo Central. También con motivo de los 25 años de difusión del joropo central, la Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado le entregó placa de reconocimiento.

(Para contacto con el poeta José Manuel Valera pueden llamar al Telf. 0414 4546310. Villa de Cura)

Texto y fotos: Argenis Díaz.


José Manuel Valera, poeta y compositor.
José Manuel Valera, condecorado.

José Manuel Valera con la orden Samán de Aragua 1988


Reconocimientos como Cronista del 
Joropo Central a José Manuel Valera.

Margarito Aristiguieta, Yanet Miño 
y J. M. Valera. Viaje a España. 2007.

Placa entregada por los amigos de
J. M. Valera
40 años de vida artística.

Texto de la placa entregada por amigos de José Manuel Valera:

Al poeta José Manuel Valera

I
Quiero enviarle una misiva
Poeta José Manuel
Con el aprecio más fiel
Espero que la reciba
Hoy tomé la iniciativa
Al pie del arpa fiestera
Y honrarlo en forma sincera
A usted que es un gran cultor
De nuestro hermoso folclor
Amigo José Valera

II

Hijo Ilustre de Belén
Con orgullo lo ha expresado
Porque así es considerado
En nuestra Aragua también
Pido a Dios y digo amén
Que lo guíe en su carrera
Por la senda verdadera
De esos grandes folkloristas
Como todo gran artista
Amigo José Valera.

III

De este Joropo Central
Usted es un gran defensor
Dándole un justo valor
Que no se puede negar
No lo hago por alabar
Diciendo de esta manera
Que nuestra cultura espera
Ser mirada con decoro
Y es realmente lo que añoro
Amigo José Valera

IV

Son cuarenta años de lucha
De logros y sacrificios
Exaltando un gentilicio
Miren que fácil se escucha
Satisfacciones son muchas
Y más las que aún se esperan
Ponga la fe de primera
Para continuar luchando
Y a este folklor exaltando
Amigo José Valera

Autor Alexis Heredia

Reciba  este hermoso reconocimiento de nuestra parte, es un gran placer celebrar con usted estos 40 años de vida artística, que el Dios Todopoderoso le dé mucha vida y salud. Bendiciones infinitas.

Con cariño, sus amigos: Milagritos Heredia, Isabel Gámez   y Alexis  “Pilingo” Heredia.

Villa de Cura. Centro Social Aragua 
18 de abril de 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer un comentario