Por primera vez, el Joropo Central será llevado al teatro en una
obra escrita en décimas rimadas en consonante por el poeta popular José Manuel
Valera, moderador en varios programas de radio, cronista oral del Joropo Central
y promotor de esta expresión musical y cultural de los estados Miranda,
Carabobo y Aragua. En esta obra Valera nos presenta la novelesca historia de
Juana Méndez quien fue la mejor bailadora del golpe aragüeño, también conocida
como partera y curandera.
Los datos aportados por
Valera permiten reseñar que Juana Méndez fue hija de Petronila Viña y un
holandés llamado Francisco “Pancho” Arismendi, cuyo matrimonio se realizó en el
año 1884, y Juana nació el 24 de junio de 1885 en Villa de Cura, para entonces
capital del Gran Estado Guzmán Blanco. Según Valera, su apellido originario era Arismendi,
pero a la hora de su presentación quedó registrada como Méndez, algo trivial para
la época.
Desde los doce años se destaca como buena
bailadora del joropo central y esa gracia de bailar la exhibe en el año 1887
cuando su madre la lleva a un baile donde cantó el zambo Julio Pérez, desde
allí su fama como extraordinaria bailadora alcanza hasta los más altos estratos
sociales. Uno de los atraídos por su encanto fue Juan Vicente Gómez, quien vino
a Villa de Cura especialmente para verla bailar, y le regala 30 bolívares de
plata por su actuación. Los que la conocieron la
recuerdan como “una morena estilizada”, madre de Ricardo Flores, no solo
bailadora, sino animadora de fiestas de joropo.
Este talento lo cimentó Juana Méndez con una abnegada labor de partera que realizó no solo en Villa de Cura, sino también en los campos y pueblos circunvecinos, y fueron tantas las mujeres atendidas por ella que el pueblo le dio el epíteto de “Mama Juana” y la mayoría de hombres y muchachos le pedían la bendición. Otra de las facetas de este personaje que forma parte de la memoria histórica villacurana fueron sus chistes y cantos de tono y galerón en los medios velorios donde fue una nota resaltante de alegría.
Este talento lo cimentó Juana Méndez con una abnegada labor de partera que realizó no solo en Villa de Cura, sino también en los campos y pueblos circunvecinos, y fueron tantas las mujeres atendidas por ella que el pueblo le dio el epíteto de “Mama Juana” y la mayoría de hombres y muchachos le pedían la bendición. Otra de las facetas de este personaje que forma parte de la memoria histórica villacurana fueron sus chistes y cantos de tono y galerón en los medios velorios donde fue una nota resaltante de alegría.
Como valor agregado se puede mencionar su fama de curandera( "médico botánica", según reza en un epígrafe colocado en una copia de su retrato en el Museo Inocencio Utrera) por lo
que también la llamaban “Cachana”. También cuentan los que fueron honrados con
su amistad que esta mujer practicaba una innata filantropía ayudando a los
necesitados.
Esta extraordinaria mujer, Juana
Méndez, “Mama Juana”, falleció el 18 de octubre de 1952 en la casa de Juana Villamizar
Pérez Agraz; disfrutaba del canto de Quintín Duarte y Salvador Rodríguez,
cuando un súbito infarto puso fin a su vida justo en el momento en que bailaba
con Rafael Parra el golpe “La Guarapita”.
De esta manera, Juana Méndez
o “Mama Juana” entró en el ámbito de la leyenda al morir ejecutando aquello que
más le causaba alegría: bailar joropo central. Sin embargo, más allá de la
leyenda es un personaje de la historia local de Villa de Cura que ahora será llevada
a las tablas en virtud de esta ya anhelada obra de teatro producida por el
equipo que acompaña a José Manuel Valera en esta iniciativa cultural.
Nota sobre la Fe de bautismo de Juana Méndez
No obstante los datos aportados por Valera, tenemos el testimonio escrito de un documento de los registros de la iglesia local de Villa de Cura, publicado el 12 de junio de 2020 por el historiador Johnny Hernández Calvo (imagen del documento anexa), que señala la fecha real de bautismo y nacimiento de Juana Méndez: su Fe de Bautismo. Transcribimos el contenido del breve documento:
En dos de marzo de mil ochocientos ochenta, yo el cura y vicario de esta parroquia de San Luis de Cura, bauticé solemnemente, según el ritual Romano, a Juana Evangelista, que nació el veintisiete de diciembre del año pasado; hija legítima de Francisco Méndez y Petronila Viña. Fue madrina Ana Lara, a quien advertí el parentesco y obligaciones; de que certifico.
Leyenda, margen izquierdo del documento: Juana Evangelista Méndez. PL.
De acuerdo con este documento, Juana Méndez nació el 27 de diciembre de 1879 y era hija de Francisco Méndez y Petronila Viña, siendo bautizada el 2 de marzo de 1880.
Texto: Argenis Díaz. (Actualizado, junio 2020).
Foto: Cortesía de Carlos Funes
(Copia del retrato se exhibe en el Museo Inocencio Utrera de Villa de Cura).
Foto del vestido que llevaba Juan Méndez cuando murió que se encuentra en el Museo Inocencio Utrera. (Foto: María Rosa González)
Foto del vestido que llevaba Juan Méndez cuando murió que se encuentra en el Museo Inocencio Utrera. (Foto: María Rosa González)
Fe de Bautismo de Juana Méndez. Johnny Hernández Calvo. 2012. |
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