Páginas

Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

Ruta Pre Filven Aragua municipio Zamora

El 25 de octubre de este año 2024 se llevó a cabo una jornada cultural en los Valles de Tucutunemo, comunidad de El Cortijo, del municipio Zamora del estado Aragua, como parte de la Ruta Pre Filven Aragua, impulsada por el Gabinete de Cultura regional en la persona de la Lcda. Yudexmar Rodríguez. La actividad se desarrolló en la U.E.E. Teotiste Arocha de Gallegos de la localidad y contó con el apoyo del personal directivo y docente de esa institución.

El programa se inició con la ponencia “Experiencia de lecto-escritura en la Biblioteca Pública Ezequiel Zamora” de Villa de Cura por parte de la profesora Yéxica Méndez. Los docentes y poetas presentes participaron en la elaboración de cuentos como cierre de esta actividad.

Seguidamente, se llevó a cabo el recital poético musical en el patio central del plantel con la presencia de los poetas invitados, docentes y miembros de la comunidad.  Fue propicia la ocasión para resaltar la vida y obra del maestro y poeta Mena Herrera por parte de su nieto José Herrera.

El recital poético inicio con la presentación del poemario Tucutunemo “río de aguas espumosas” de la poeta y dramaturga villacurana Kristel Guirado, a cargo de Argenis Díaz y Hermila Ysaya, quienes resaltaron la trayectoria de la conocida autora, actualmente residenciada en Los Teques, estado Miranda, donde ha sido homenajeada por su obra como dramaturga. Muy complacida, la autora dio lectura a algunos de los poemas que forman parte de su libro “Tucutunemo”.

En seguida sobrevino la lectura de poemas y crónicas por parte de los presentes, entre ellos: Hermila Ysaya, Elizabeth Romero, Liris Miyares, Luis Núñez, César Acosta,el poeta de Magdaleno; Carmen Muñoz, Nohemí Olmo, Argenis Díaz y Rómer Pérez. Una variedad de voces poéticas que fueron el deleite de los presentes.

Por su parte, con evidente entusiasmo, Yudexmar Rodríguez se refirió a la Filven Aragua, que este año tendrá como escenario la ciudad de La Victoria del 15 al 17 de noviembre de 2024. Señaló el éxito generado por la Ruta Pre Filven que se ha desplazado por varios municipios y parroquias del estado.

En este contexto tuvo cabida la Exposición de almanaques de cultores y poetas de la fotógrafa y editora Yolanda González.

Texto: Argenis Díaz

Fotos Yolanda González.

 

Liris Miyares, Rómer Pérez, Argenis Díaz. Nohemí Castro y Yéxica Méndez.

Expoventa de almanaques 2025 de cultores, de Yolanda González.


Presentación del poemario Tucutunemo "río de aguas espumosas" de Kristel Guirado.

José Herrera, nieto de Mena Herrera, Yudexmar Rodríguez, Kristel Guirado, Carmen Muñoz y Luis Núñez.

Poetas y docentes que participaron.

Docentes y poetas participaron en una dinámica de elaboración de cuentos.

Yéxica Méndez durante su ponencia sobre lecto-escritura.

 

El Ateneo Miguel Ramón Utrera de San Sebastián

*En la Casona de la Sucesión Giménez Garlin desde el 27 de octubre de 1996

Según fuentes no primarias fue don Miguel Giménez Acosta quien construyó esta casa para su familia, a finales del siglo XIX, aproximadamente en 1880. Fue honorable hogar con importante casa de comercio perteneciente a la familia Giménez Garlín. Su estilo arquitectónico muestra principios constructivos y elementos netamente coloniales y la tendencia al eclecticismo por imitación.

El 27 de Octubre de 1996 se realizó el acto de entrega, tras culminar la restauración donde se dieron cita: Jacobo Salas Römer, presidente de Cementos Caribe (anteriormente CONCECA); Maritza Carpio, coordinadora regional de la Fundación Caribe, las autoridades regionales y locales, el alcalde Wiston Durán Vegas, el músico y compositor Luis Mariano Rivera, junto a los fundadores: José Gregorio Correa, quien presidió el discurso de orden, Gladys Josefina Mayorga, quien fue la primera presidente en esta sede; Eduardo Sánchez, Edgar Martínez, Emilio Carruido, William Rodríguez, Luis Brizuela, Julio Padrón, Gonzalo Escobar, Luis Ascanio, Carmen Padrón, Luis Velasquez, José Carvajal, Luisa Gómez, Ismar López, Manuel González, Teódulo Brizuela, Daniel Tirado, Felix Seijas, Rafael Carruido y Jesús Rosalino Ascanio.

Se dice y se cree también que esta casa fue posada, sala de cine, teatro y circo, club social, sala de juegos, billar, restaurante, panadería, bar, discoteca, frutería. Después que fue adquirida por la Municipalidad en 1985, con fines de convertirla en museo, se inició el vertiginoso deterioro que la llevó a ser ruinas y testimonio de indolencia y desidia.

Aun desde sus ruinas funcionó en sus primeros años el Ateneo y en sus espacios se les dio vida a diversos actos culturales (exposiciones, foros, lecturas de poemas, teatro, reuniones), incluso en la sala del antiguo Bar Aragua, que antaño fue parte del solar de la casa.

En el sencillo ejercicio de la imaginación nada cuesta tener la certeza de que en esta casa se estrenó la primera máquina de café exprés, sustituto del cafecito casero. En el alto calor del humo donde se crecían los panes de trigo que vinieron a eliminar la laboriosidad de la autóctona arepa de maíz. En la barra y cerca de la rocola, cuánta amargura pudo haber sido menos y cuánto gozo pudo prolongarse con tragos de cervezas tipo pilsen que le quitaron señorío al ron y a los "palos de hombre" del aguardiente claro. ¿Cuál pasión pudo encenderse bajo la morada luz y la melodía de padre e hijo? ¿Cuánto escándalo hubo?

¿Dónde el azar fue presa de la artimaña, el truco, en aquellas salas de juegos? Y así, cuál efecto guardar como un tesoro de aquellos cálidos recintos de la Escuela Pedro Aldao. Aquellas pizarras, soberbiamente llenas de magia y miedo; las enredaderas que había en el patio, las páginas amarillas del "Centinela de la salud", la revista "Tricolor", la sabia didáctica de las carteleras y el periódico escolar "Crisol". La señera rectitud de Utrera. Misia María Escobar y José María Durán por decir nombres. ¿Cuántas lecciones de honestidad y solidaridad? ¿Cuándo posar, otra vez, frente a la escuela después de una primera comunión? ¿Cuándo volver a sembrar árboles?

El primero de abril de 1991, gracias a la iniciativa de la Prefectura del Municipio en la figura de la Lcda. Miriam Escobar de Miranda y otras fuerzas vivas de la comunidad, la otrora Empresa Consolidada de Cementos C.A. (hoy INVECEM) se comprometió al financiamiento y restauración del Ateneo de San Sebastián, compromiso cumplido. La casa de ayer es más recuerdo personal de cada uno y cada cual. Ella es sitio del resplandor.

 

Texto: José Correa

Fotografías: Archivo del Ateneo de San Sebastián

José Gregario Correa, Goyo.

 

Luis Mariano Rivera, estuvo presente.

Antigua estructura que fue restaurada para el Ateneo.


Ave. Bolívar de San Sebastián.


Nota de prensa de la inauguración del Ateneo de San Sebastián.


viernes, 4 de octubre de 2024

María y José

Sin saber que su destino ya estaba escrito, María llegó al pequeño pueblo de Efrata con su esposo, su estado de gravidez estaba avanzado y esperaba dar a luz antes de la media noche. En vano buscó José hospedaje en la aldea, cosa extraña en esta época del año; el otoño* estaba por terminar, pero el clima se mantenía templado…

Durante el largo viaje había visto a muchos de sus coterráneos que se dirigían al mismo poblado. Nada trascendente, cada familia debía registrarse en cumplimiento de la orden del César. Todos viajaban a pie o en bestias de carga. Los caminos se cruzaban desde Nazaret por un largo sendero de más de cien kilómetros de distancia hasta llegar a la famosa aldea donde había nacido David, antepasado de ellos.

Descansemos un poco – dijo María a su amado esposo – mientras se secaba el sudor del hermoso rostro y bajaba del animal para ampararse a la sombra de un árbol. La cosecha del trigo estaba por terminar, mientras que otras extensiones de tierra mostraban las huellas del arado y el comienzo de un nuevo año agrícola. María meditaba en las palabras pronunciadas por el ángel de Jehová…

No encontró José un lugar decente donde hospedarse y por indicación de un aldeano hospitalario aceptó ir con María a un establo a orillas del poblado. Los dolores de parto de la joven se aceleraban por minutos y apenas dio tiempo de acomodar un pesebre donde poco después dio a luz a su primogénito1.

Poco antes, en las cercanías de la aldea, en aquella noche estrellada, una luz inusual despertó a unos pastores que estaban medio dormidos cerca de sus rebaños. De las escrituras sagradas sabían de la existencia de ángeles y ahora por primera vez lograban ver en lo alto a un ser celestial que les daba una noticia maravillosa y luego todo un ejército de ellos que coreaban “Gloria a Dios en la alturas y paz en la tierra a los hombres…” Quedaron paralizados, preguntándose si estaban soñando todavía y asombrados se apresuraron a ir al pueblo cercano, escenario de ese acontecimiento que se las había anunciado de manera tan espectacular, no sin antes resguardar sus rebaños…

Aunque hubiera querido llamar al niño José, su esposa le recordó las palabras del ángel Gabriel: “Tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús”. Así estaba escrito que naciera aquel niño de origen divino, cuyo destino había sido predeterminado desde muchos siglos atrás; y el de su madre sería enfrentar, finalmente, el doloroso martirio de ver morir a su querido hijo clavado a un madero infame, en un cruento sacrificio humano…

Aquella visita de los pastores fue sorpresiva y agradable para María y José. Desde entonces la persona de Jesús atraería a multitudes de personas que vería en él la salvación que tanto anhelaban. Ellos contemplaron al niño y les pareció ver en él aquel resplandor divino que habían recibido poco antes con la visita de los ángeles en la claridad de la noche.

Por su parte, María recordó de nuevo las palabras del ángel Gabriel: el que va a nacer será llamado santo, Hijo de Dios” y aquellas palabras y otros sucesos en la vida de Jesús quedaron grabadas indeleblemente en su corazón.

Aquel acontecimiento cambiaría para siempre el curso de la historia de la humanidad.

Texto: Argenis Díaz. 

*Etanim: Nombre del séptimo mes del calendario sagrado judío y del primero del calendario seglar. Iba desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Se le llamó tisri después de que los judíos volvieron de Babilonia.

1. Todo parece indicar que Jesús nació alrededor del 1º de octubre del año 2 antes de nuestra era (a. E. C.).

 Imagen reproducida del calendario (impreso) de los testigos de Jehová. 2014. 

 

El nacimiento del niño Jesús.