Hoy, 28 de abril de 2023, se conmemoran 46 años de la siembra (muerte) del tenor carabobeño Eleazar Agudo.
El popular gordo, cómo cariñosamente se le conoció, nació en La Sierra, jurisdicción de Valencia en el estado Carabobo, el 23 de diciembre de 1935, fue un tenor venezolano, considerado una de las mejores voces de nuestro país. De gran corpulencia (proporcional a su talento) fue bautizado "La Voz Prodigio de Venezuela".
Realizó pocos trabajos discográficos, los suficientes para consagrarse como un gran artista, siempre acompañado del maestro Rafael Ochoa. El álbum Conticinio, fue grabado con el acompañamiento de Rafael Ochoa y su conjunto, bajo el sello disquero La Discoteca en 1973, y reeditado en disco compacto por Balboa Record en 1998.
De sus innumerables éxitos recordamos: Aquella Noche del recordado maestro Juan Vicente Torrealba; Valencia, con letra del poeta Ernesto Luis Rodríguez y el maestro Torrealba. Bajo el cielo de Falcón y Qué noche tan bella, de la extinta Adilia Castillo. Tarde llanera e Incomprensión del Rafael Ochoa. Vagando por la llanura de Carlos Vidal. Soberbiamente de Palminio Guzmán. Granada de Agustín Lara. Angelitos Negros, poema de Andrés Eloy Blanco con música de Manuel Álvarez Rentia "Maciste". El Saucelito de José Romero Bello y Luis Cruz. Odio y Amor de José "Catire " Carpio. Linda Barinas de Eladio Tarife, entre otros.
Pero el tema más emblemático de Eleazar Agudo fue el vals Conticinio, del barinés Egisto Delgado con música de Laudelino Mejías.
En Valencia existe un club, que lleva el nombre de este extraordinario intérprete de nuestra música venezolana.
El 28 de abril de 1977, a la edad de 41 años, se apagó la voz de este gran tenor, como consecuencia de un infarto.
Hoy, a 46 años de la partida física de este gran baluarte, honramos su memoria, en estás cortas pero significativas líneas.
Texto de Manuel González.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a hacer un comentario