Páginas

Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

Orlando Villamizar: entre lo académico y lo popular

Orlando José Villamizar. Músico académico y cultor popular, arpista, bajista, tubista, compositor y arreglista. Nació  en Tocorón, municipio Zamora del estado Aragua (Venezuela) el 27 de noviembre de 1958. Padre de cuatro hijos: Guillermo, Rosángel, Ángel y Angélica Villamizar. Heredero de las tradiciones musicales de la región, con raíces en el joropo central y llanero. Aprendió a tocar el arpa en bailes y fiestas familiares. Se ha convertido en músico académico, gracias a sus estudios en el Conservatorio de Música del estado Aragua, donde cursó teoría y solfeo, caligrafía musical, historia, tuba, dictado y armonía. Tocó en la banda marcial de las Fuerzas Aéreas (1977-1982), en la banda de Conciertos Simón Bolívar del estado Miranda (1982-1985) y en la Banda de conciertos del estado Aragua (1986-2006). Profesor de arpa en la Escuela de Música Ángel Briceño de Villa de Cura; de teoría y solfeo en la Escuela de Música Vicente Mendoza de Turmero, hasta su jubilación. Desde el 2006 es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

Orlando Villamizar cuenta entre sus ascendientes musicales a los hermanos Villamizar, entre quienes figuran Arístides y Joaquin Villamizar. Es presidente de la Asociación Civil Joroperos Aragüeños con la cual se ha presentado en escenarios tan diversos como la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura de Maracay, Universidad de Carabobo y muchos otros. Ha acompañado a cantores de la talla de Ángel Heredia, El Gallo Giro, Arístides Villamizar, Gaby Duarte, entre otros. Ha grabado cinco producciones discográficas con los contadores: Carlos Vera, el Joven Ceni, el Negro Pacheco,  Martín Paredes, Luis Tovar, Marcelo Piñero,  J.J. Carrasquel “el Tusa”; María José Rujano, hija del “Chino” José Rujano y Manuel Villegas “el Arrendajo del Valle”.

Entre sus composiciones más conocidas están: Dulcería criolla, La trigueña joropera, Juan Marrero y Homenaje a Luis Alfonzo.

Entre algunos reconocimientos que ha recibido por labor cultural y musical están: Certificado del II Seminario Nacional de Joropo Central, avalado por la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua y la Asociación Civil Amigos del Joropo Central, junio 2018; Reconocimiento otorgado por el Instituto Autónomo para la Cultura de Mariño, en el marco de la celebración del Día del Músico, 22 de noviembre de 2008; Certificado entregado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Aragua en el II Congreso Venezolano del Cacao y su Industria, 2007; Escuela de Música Vicente Mendoza y la Alcaldía de Santiago Mariño, Reconocimiento por su labor docente en el área de la música, 2005.

Texto: Argenis Díaz.

Fotos Cortesía de OV.

Orlando Villamizar, arpista y cultor popular.

Orlando Villamizar y sus joroperos.

Oralndo Villamizar tocando el arpa.

Orlando Villamizar y José "Chino" Rujano.

Reconocimiento- Orlando Villamizar. 2008.

Certificado-Orlando Villamizar. 2007.

Reconocimiento- Orlando Villamizar. 2005.

Certificado Orlando Villamizar. 2008.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer un comentario