Páginas

Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2020

Editorial Miranda: transitando el mundo de las artes gráficas

“La Editorial Miranda es toda una institución en la imprenta aragüeña. Es un taller que nació y creció bajo la dirección de un hombre honesto y trabajador… se trata de Inocencio Adames Barrios”. Así comienza la entrevista realizada por El Vigía al director actual de la Editorial Miranda, Inocencio Adames Aponte “Chencho”, hijo del fundador de la empresa. La publicación tiene fecha de marzo de 1992, en ocasión de los 50 años “de fructífera labor” de dicha editorial.

Reproducimos parte de la entrevista 28 años después, cuando la editorial llega a su “edad mayor” en Villa de Cura, en medio de una crisis que viene afectando el trabajo de toda imprenta en el país, como falta de papel, de insumos y otros recursos…

Con respecto al nacimiento de la Editorial Miranda, Chencho comentó:

“En el año 41, mi padre, Inocencio Adames Barrios y Vinicio Jaén Landa, adquieren una imprenta en Caracas y se traen la maquinaria para Villa de Cura, aquí, ya instaladas arranca la imprenta el 16 de enero de 1942 bajo la dirección de José Sanabria Méndez, en un local que estaba situado en donde está hoy Maracay Entidad de Ahorro y Préstamo, luego fue trasladada en un inmueble frente a don Froilán Aguirre y de ahí al local donde está hoy día. Al año de estar funcionando se retira de la empresa Vinicio Jaén y le vende su parte a mi padre, quien aprendió el oficio bajo la enseñanza de Sanabria Méndez, quien era excelente tipógrafo. En el año 1944, Sanabria Méndez pasa a dirigir la imprenta del Estado, por recomendación de Aníbal Paradisi, y mi padre pasa a dirigir la imprenta”.

Inocencio Adames Barrios se inicia como tipógrafo en el año 1929, antes de fundar la Editorial Miranda, trabajó en la Tipografía La Esperanza de Rafael María Díaz.

Inocencio Adames era un excelente tipógrafo, con una gran experiencia acumulada durante 50 años de trabajo ininterrumpido en ese campo, tan complejo y delicado. Además de excelente tipógrafo, fue un próspero pelotero; el beisbol era su pasión, jugaba en el campo corto a las mil maravillas. Cuando el Ayacucho Star se tituló campeón, Inocencio Adames fue el manager del juego que le dio el título nacional. En el año 1969 fue elegido concejal por el MEP, pero nunca llegó a incorporarse a la Cámara Municipal.

(IAA) “En el año 1960, con 11 años de edad, ingresé a la Escuela Técnica Popular Don Bosco en Caracas, para cursar estudios de Artes Gráficas, naturalmente quería estudiar Tipografía, pero por mi estatura, (no alcanzaba el chibalete) no me permiten estudiar esta especialidad. Yo insistí, y argumenté que tenía experiencia ya que ayudaba a mi padre en el taller, debido a la insistencia me probaron y reconocieron esa experiencia y me dejaron en el curso, ya que me querían enviar a estudiar encuadernación.

“De allí egresé en el año 65 en la Primera Promoción de esa escuela, como Técnico en Artes Gráficas, mención Linotipo. Me hice acreedor de una beca por un año en Alemania donada por “Alianza para el Progreso” la cual no pude disfrutar debido al compromiso de trabajar con mi papá en la editorial, a la cual me incorporo inmediatamente.”

Sabemos que Inocencio Adames “Chencho” es un verdadero maestro de las artes gráficas y la tipografía desde muy joven, como su padre Inocencio Adames Barrios, “eso lo demuestra la gran cantidad de ediciones que ha publicado esa editorial, bajo su dirección” (EV).

(IAA) “Los primeros clientes de la Editorial Miranda, era oriunda de los llanos. La editorial sacaba un periódico de San Juan de los Morros llamado “El Guariqueño”, también sacaba “El Quijote” de Sanabria Méndez y “El Villano” de J. M. Morgado y Viloria. Esta Editorial ha sido escuela formadora de tipógrafos, entre ellos tenemos a Juan Meza, J. M. Morgado, Ezequiel y Cruz Alberto Gutiérrez, Manuel Aparicio, Pablo Lovera, Pedro Flores “Chachaíta”, al ahora arquitecto César Flores Chapellín, el Dr. Julio Villalobos, Luis Nieves, Rogelio Tejada “Majomo”, Félix Carrizalez. Entre los más nuevos están René González, William López, José Bolívar Mejías “Pelusa”, Tulio Rojas, Elías Hernández, Jesús Parra, Andrés Mauro y Eliseo Adames”.

 La Editorial Miranda ha editado importantes obras, entre ellas tenemos: Aquella Aldea del poeta Miguel Ramón Utrera; “Historia de Villa de Cura” del historiador Oldman Botello. En 1968 se publica el folleto “Aragua en el diario de Sir Robert Her Porter”, que por cierto es la única traducción que se conoce del primer representante diplomático inglés en el país entre 1825 y 1842 y traducido por el fallecido historiador y antropólogo Walter Dupouy.

 También la Editorial Miranda ha editado todos los libros del historiador y profesor Oldman Botello, en total 45 libros, ha impreso los libros del poeta Miguel Ramón Utrera, de Salustiano Yusti Prieto, del Dr. Luis Acosta Rodríguez, José Girlando, Dr. Yury Naranjo, Dr. Gonzalo García Bustillos, Diego Nicolás Chirinos, Jorge Paz Navas, Dr. Roberto Lovera De Sola, el poeta J. M. Morgado, Félix Guzmán, Enrique Hidalgo, Alfonzo García Ceballos, Germán Fleitas Núñez, Pedro Mosqueda, Eduardo Venavides, Dr. Freddy Briceño, Ramón Machado, Ana Belén Aular, Dr. Gilberto Guerrero Quintero, que por cierto es el único en el país sobre Posiciones Juradas; Ángel Eduardo Acevedo; ha editado también la bibliografía del historiador Federico Brito Figueroa; Francisco Febres Cordero Briceño, la revista “Colonia China en Venezuela” de Pamela Fong y muchas otras obras.

 Al momento de realizar la entrevista, “Chencho” Adames expresó: “Estamos terminando de imprimir la obra “Ahora si veo clarito” de Pedro Mosqueda; Memoria de Aragua (volumen II) de Pedro Ruiz; La imprenta  y el periodismo en Villa de Cura, de Oldman Botello y “Genio o Dios”, esto nos indica que Editorial Miranda es la imprenta que mayor número de libros ha editado en toda la historia del estado Aragua y la mayoría de ellos en la década de 1981 a 1991, es una referencia muy importante en la historia de la imprenta en Aragua y en particular en Villa de Cura.

Editorial Miranda ha publicado obras de gran interés para la historia local, como son: Pasado y presente de Villa de Cura, de Salustiano Yusti Prieto (1974); Historia de Villa de Cura/ Transito por la vida de un pueblo, de Oldman Botello (2005) y Villa de Cura. Pasiones, conflictos y juegos de dominación (1790-1863) [Incluye testamento del dueño originario de la Casa del Santo Sepulcro y hechos históricos no revelados por la crónica histórica villacurana], del historiador Johnny Hernández Calvo. También se imprimió es esta editorial el quincenario El Vigía de José M. Seijas.

La obra cumbre de la Editorial Miranda es la revista Expresión (1981), la cual edito en nombre de mi padre Inocencio Adames Barrios “Muty”, pilar de las artes gráficas”.

 (EV) En realidad, la revista Expresión es el orgullo de “Chencho” Adames, es una revista con clase, comparada a las mejores del país, es una revista hecha con arte y profesionalismo, con contenido variado e interesante. Expresión es también orgullo de Villa de Cura y Aragua entera.

(IAA) “Muy pronto pondré en funcionamiento un equipo de “Pre-Prensa” que consiste en un equipo de computación en donde, en la misma pantalla se diseña como va a salir la página, esto colocará a Editorial Miranda entre las más tecnificadas del país. Yo me siento orgulloso cuando me visitan algunos colegas y se quedan asombrados al ver nuestro taller, que siendo tan reducido, se encuentren en él todas las áreas de la artes gráficas”.

 (EV) Chencho Adames tiene un proyecto con el cual aportará algo a las artes gráficas, que tantas satisfacciones le ha dado y es un entrenamiento sobre artes gráficas a los alumnos de la Escuela de Niños Cantores, esto ya lo ha tratado con el director, [presbítero] Salvador Rodrigo y muy pronto será una realidad…

 Fuente: El Vigía. Villa de Cura, marzo de 1992.

 

 José Manuel Morgado y sus inicios como tipógrafo

 Según el testimonio del poeta José Manuel Morgado, en un artículo publicado en la revista Expresión de diciembre de 1991, antes de la Editorial Miranda existió una tipografía llamada  “Tipografía La Esperanza”. Cuenta Morgado que él vivía en una “modesta” ubicada en la esquina conocida como “La Esquina del Muelle” de la calle Curita- hoy calle Páez- a la que el escritor y poeta Aníbal Paradisi describió “melancólica y triste como un sueño en derrota”.

Escribe el poeta: “al frente de nuestra vivienda funcionaba un taller tipográfico denominado Tipografía La Esperanza, propiedad de una familia de apellido Adames, cuyo jefe de casa, don Pedro Adames, era un anciano alto, gibado ya por la edad, blanco, de albas barbas que remataba en una fina perilla…” Luego sigue el poeta Morgado:…en aquel taller tipográfico trabajaba –aún adolescente- un tío nuestro que comenzó allí el oficio de gráfico, que luego sería su oficio definitivo para ganarse la vida, y con el cual al correr del tiempo, logró una modesta posición económica. Su condición, pues, de trabajador de “La Esperanza” me dio a mí la oportunidad a mi edad infantil arriba mencionada (9 años), de curiosear en las actividades de la tipografía, lo que yo trataba de compensar recogiendo los “tipos” esparcidos en el suelo y barriendo el local una que otra vez”.

 En la Tipografía La Esperanza se editó el quincenario “El Quijote”, según Yusti Prieto, “teniendo con editor responsable a J. L. Sanabria Méndez. Su N° 1 es de 23 de agosto de 1932”

 “Fallecido don Pedro Adames paso el taller a la propiedad de Jacinta Adames, su hermana, creo que la única para entonces, y a la que yo oía nombrar –y en mi casa me inculcaron también que la llamara así-  “La niña Jacinta”. Una señora ya en la ancianidad, como su hermano… En el taller, no sé si vivo aún don Pedro Adames o en la sucesión de la niña Jacinta, entró como jefe del mismo, J. L. Sanabria Méndez, quien en 1932 –el 25 de agosto, exactamente- fundó el periódico “El Quijote”. Recuerdo que aparte de mi tío Inocencio Adames Barrios trabajaba también en “La Esperanza” el joven Rafael Rivas G. […] fallecida La Niña Jacinta, los sucesores vendieron la tipografía “La Esperanza”.

“Algún tiempo después, Sanabria Méndez, junto con Adames Barrios y Vinicio Jaén Landa, formó una sociedad que adquirió un taller tipográfico al que denominaron “Editorial Miranda”. Creo que fue por el año 1941. Allí se siguió editando “El Quijote” hasta que al ascender a la presidencia de la República el general Isaías Medina Angarita, este designó Gobernador del Estado Aragua al Dr. Aníbal Paradisi, quien a su vez nombró a Sanabria Méndez director de la Imprenta del Estado. Posteriormente Adames Barrios quedó dueño absoluto de la Editorial Miranda.

“Instalada la Editorial Miranda, pues, completada ya mi educación Primaria en la Escuela Arístides Rojas (1942), a las puertas aún de mi adolescencia, entre a trabajar en ella”.

Con los años, el poeta Morgado abrió su propio taller con el nombre de Tipografía J. M. Morgado, donde imprimió siempre su periódico “El Cotejo Mocho”.

 

El oficio de imprimir la tradición

El escritor y poeta Pedro Ruiz, en 1999, escribió un artículo en el diario El Aragüeño titulado: Editorial Miranda: el oficio de imprimir la tradición, donde expresa, en parte:

“A veces, allí en la tradicional esquina de la calle Miranda, convergen escritores de distintas partes del país con sus manuscritos debajo del brazo y la ilusión de verlos como un solo cuerpo de palabras en corto tiempo. Y siempre se produce el milagro, porque Chencho Adames conserva intacta la fe y la creencia en el valor sagrado de la palabra empeñada”.

 Y eso es Editorial Miranda: una historia y una tradición en el campo de las artes gráficas, en Villa de Cura, Aragua y Venezuela.

 Texto Argenis Díaz/ 2020.

Inocencio "Chencho" Adames y Freddy Covis
en la imprenta.


"Chencho" Adames en su imprenta. 2020.

Inocencio Adames Aponte, editor y tipógrafo.


Artículo publicado en El Vigía en 1992.

 

Publicaciones de la Editorial Miranda.

Vea en YouTube:




1 comentario:

Te invito a hacer un comentario