“La Editorial Miranda es
toda una institución en la imprenta aragüeña. Es un taller que nació y creció
bajo la dirección de un hombre honesto y trabajador… se trata de Inocencio
Adames Barrios”. Así comienza la entrevista realizada por El Vigía al director
actual de la Editorial Miranda, Inocencio Adames Aponte “Chencho”, hijo del
fundador de la empresa. La publicación tiene fecha de marzo de 1992, en ocasión
de los 50 años “de fructífera labor” de dicha editorial.
Reproducimos parte de la
entrevista 28 años después, cuando la editorial llega a su “edad mayor” en
Villa de Cura, en medio de una crisis que viene afectando el trabajo de toda
imprenta en el país, como falta de papel, de insumos y otros recursos…
Con respecto al nacimiento
de la Editorial Miranda, Chencho comentó:
“En el año 41, mi padre,
Inocencio Adames Barrios y Vinicio Jaén Landa, adquieren una imprenta en
Caracas y se traen la maquinaria para Villa de Cura, aquí, ya instaladas
arranca la imprenta el 16 de enero de 1942 bajo la dirección de José Sanabria
Méndez, en un local que estaba situado en donde está hoy Maracay Entidad de
Ahorro y Préstamo, luego fue trasladada en un inmueble frente a don Froilán
Aguirre y de ahí al local donde está hoy día. Al año de estar funcionando se
retira de la empresa Vinicio Jaén y le vende su parte a mi padre, quien
aprendió el oficio bajo la enseñanza de Sanabria Méndez, quien era excelente
tipógrafo. En el año 1944, Sanabria Méndez pasa a dirigir la imprenta del
Estado, por recomendación de Aníbal Paradisi, y mi padre pasa a dirigir la
imprenta”.
Inocencio Adames Barrios se
inicia como tipógrafo en el año 1929, antes de fundar la Editorial Miranda,
trabajó en la Tipografía La Esperanza de Rafael María Díaz.
Inocencio Adames era un
excelente tipógrafo, con una gran experiencia acumulada durante 50 años de
trabajo ininterrumpido en ese campo, tan complejo y delicado. Además de
excelente tipógrafo, fue un próspero pelotero; el beisbol era su pasión, jugaba
en el campo corto a las mil maravillas. Cuando el Ayacucho Star se tituló
campeón, Inocencio Adames fue el manager del juego que le dio el título
nacional. En el año 1969 fue elegido concejal por el MEP, pero nunca llegó a
incorporarse a la Cámara Municipal.
(IAA) “En el año 1960, con
11 años de edad, ingresé a la Escuela Técnica Popular Don Bosco en Caracas,
para cursar estudios de Artes Gráficas, naturalmente quería estudiar
Tipografía, pero por mi estatura, (no alcanzaba el chibalete) no me permiten
estudiar esta especialidad. Yo insistí, y argumenté que tenía experiencia ya
que ayudaba a mi padre en el taller, debido a la insistencia me probaron y
reconocieron esa experiencia y me dejaron en el curso, ya que me querían enviar
a estudiar encuadernación.
“De allí egresé en el año 65
en la Primera Promoción de esa escuela, como Técnico en Artes Gráficas, mención
Linotipo. Me hice acreedor de una beca por un año en Alemania donada por
“Alianza para el Progreso” la cual no pude disfrutar debido al compromiso de
trabajar con mi papá en la editorial, a la cual me incorporo inmediatamente.”
Sabemos que Inocencio Adames
“Chencho” es un verdadero maestro de las artes gráficas y la tipografía desde
muy joven, como su padre Inocencio Adames Barrios, “eso lo demuestra la gran
cantidad de ediciones que ha publicado esa editorial, bajo su dirección” (EV).
(IAA) “Los primeros clientes
de la Editorial Miranda, era oriunda de los llanos. La editorial sacaba un
periódico de San Juan de los Morros llamado “El Guariqueño”, también sacaba “El
Quijote” de Sanabria Méndez y “El Villano” de J. M. Morgado y Viloria. Esta
Editorial ha sido escuela formadora de tipógrafos, entre ellos tenemos a Juan
Meza, J. M. Morgado, Ezequiel y Cruz Alberto Gutiérrez, Manuel Aparicio, Pablo
Lovera, Pedro Flores “Chachaíta”, al ahora arquitecto César Flores Chapellín,
el Dr. Julio Villalobos, Luis Nieves, Rogelio Tejada “Majomo”, Félix
Carrizalez. Entre los más nuevos están René González, William López, José
Bolívar Mejías “Pelusa”, Tulio Rojas, Elías Hernández, Jesús Parra, Andrés
Mauro y Eliseo Adames”.
Editorial Miranda ha
publicado obras de gran interés para la historia local, como son: Pasado y
presente de Villa de Cura, de Salustiano Yusti Prieto (1974); Historia de Villa
de Cura/ Transito por la vida de un pueblo, de Oldman Botello (2005) y Villa de
Cura. Pasiones, conflictos y juegos de dominación (1790-1863) [Incluye
testamento del dueño originario de la Casa del Santo Sepulcro y hechos históricos
no revelados por la crónica histórica villacurana], del historiador Johnny
Hernández Calvo. También se imprimió es esta editorial el quincenario El Vigía
de José M. Seijas.
La obra cumbre de la
Editorial Miranda es la revista Expresión (1981), la cual edito en nombre de mi padre
Inocencio Adames Barrios “Muty”, pilar de las artes gráficas”.
(IAA) “Muy pronto pondré en
funcionamiento un equipo de “Pre-Prensa” que consiste en un equipo de
computación en donde, en la misma pantalla se diseña como va a salir la página,
esto colocará a Editorial Miranda entre las más tecnificadas del país. Yo me
siento orgulloso cuando me visitan algunos colegas y se quedan asombrados al
ver nuestro taller, que siendo tan reducido, se encuentren en él todas las
áreas de la artes gráficas”.
Escribe el poeta: “al frente
de nuestra vivienda funcionaba un taller tipográfico denominado Tipografía La
Esperanza, propiedad de una familia de apellido Adames, cuyo jefe de casa, don
Pedro Adames, era un anciano alto, gibado ya por la edad, blanco, de albas
barbas que remataba en una fina perilla…” Luego sigue el poeta Morgado:…en
aquel taller tipográfico trabajaba –aún adolescente- un tío nuestro que comenzó
allí el oficio de gráfico, que luego sería su oficio definitivo para ganarse la
vida, y con el cual al correr del tiempo, logró una modesta posición económica.
Su condición, pues, de trabajador de “La Esperanza” me dio a mí la oportunidad
a mi edad infantil arriba mencionada (9 años), de curiosear en las actividades
de la tipografía, lo que yo trataba de compensar recogiendo los “tipos”
esparcidos en el suelo y barriendo el local una que otra vez”.
“Algún tiempo después,
Sanabria Méndez, junto con Adames Barrios y Vinicio Jaén Landa, formó una
sociedad que adquirió un taller tipográfico al que denominaron “Editorial
Miranda”. Creo que fue por el año 1941. Allí se siguió editando “El Quijote”
hasta que al ascender a la presidencia de la República el general Isaías Medina
Angarita, este designó Gobernador del Estado Aragua al Dr. Aníbal Paradisi,
quien a su vez nombró a Sanabria Méndez director de la Imprenta del Estado.
Posteriormente Adames Barrios quedó dueño absoluto de la Editorial Miranda.
“Instalada la Editorial
Miranda, pues, completada ya mi educación Primaria en la Escuela Arístides
Rojas (1942), a las puertas aún de mi adolescencia, entre a trabajar en ella”.
Con los años, el poeta Morgado
abrió su propio taller con el nombre de Tipografía J. M. Morgado, donde
imprimió siempre su periódico “El Cotejo Mocho”.
El
oficio de imprimir la tradición
El escritor y poeta Pedro
Ruiz, en 1999, escribió un artículo en el diario El Aragüeño titulado: Editorial
Miranda: el oficio de imprimir la tradición, donde expresa, en parte:
“A veces, allí en la
tradicional esquina de la calle Miranda, convergen escritores de distintas
partes del país con sus manuscritos debajo del brazo y la ilusión de verlos
como un solo cuerpo de palabras en corto tiempo. Y siempre se produce el
milagro, porque Chencho Adames conserva intacta la fe y la creencia en el valor
sagrado de la palabra empeñada”.
Inocencio "Chencho" Adames y Freddy Covis en la imprenta. |
"Chencho" Adames en su imprenta. 2020. |
Inocencio Adames Aponte, editor y tipógrafo. |
Artículo publicado en El Vigía en 1992. |
Publicaciones de la Editorial Miranda. |
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