Páginas

Páginas

sábado, 27 de junio de 2020

Discurso de orden pronunciado por Laurentzi Santos en el Día del Periodista


** Sesión solemne del Concejo Municipal de Zamora con motivo del Día del Periodista. Villa de Cura, 28 de junio de 2002.

En ocasión del Día de Periodista, nos place publicar en este blog parte del discurso pronunciado por el poeta y periodista Laurentzi Santos (1943-2009), de origen mirandino, para ese momento residenciado en Villa de Cura y ligado al oficio de reportero en el estado Aragua…

Señoras y señores

Hoy, los caminos se unen en el tiempo, en el lenguaje de los vientos de historia y libertades, en la función de comunicarse, en los altares del pensamiento, que es donde surge el poder de la palabra […]

Hoy atrapo un momento especial, para saludar la presencia en nuestra Villa de San Luis, de voceros surgidos del esfuerzo de este pueblo, como son por ejemplo, la revista Expresión, que acertadamente edita mi amigo de siempre, Chencho Adames, y es una de las más ilustradas del país, bajo la dirección del reconocido historiador y periodista, Oldman Botello, igual que el vocero El Vigía, de mi otro amigo José Seijas, y el diario HOY, de mi otro compañero de viaje por los difíciles caminos del periodismo escrito, como es Frank Lozano.
Igualmente saludos y felicito a mis colegas de los diarios El Siglo, El Clarín, El Aragüeño, El Impreso, La Antena, del Guárico, y por supuesto El Periodiquito, donde me honro en trabajar en una nueva etapa.

El mes de junio, también mes del artista nacional, y las celebraciones consagradas a los periodista, mis compañeros de la comunicación social, la redacción radial, la imprenta, la entrevista, momentos estelares que se unen en torno de lo más fresco y bello de nuestro devenir por la tarea de informar.

Ayer fue el Día del Periodista. Día de ese hombre o esa mujer, quienes a través del tiempo han cumplido la honrosa función de informar a la colectividad, todo cuanto acontece en el mundo. Es el periodista esforzado y mal recompensado, pero de frente con su bandera de lucha y sobre huellas del Correo del Orinoco y la palabra de Bolívar periodista: “una imprenta es tan útil como los pertrechos. La prensa es la artillería del pensamiento”.

La celebración del Día del Periodista y el nacimiento del Correo del Orinoco, tienen una misma relación, porque fue en conmemoración a la histórica fecha que se instituyó este reconocimiento. Precisamente, el 27 de junio de 1818 salía a la luz pública el primer número del Correo del Orinoco. […]

El verdadero periodista, ese de la libreta y el lápiz, lamentablemente ha ido desapareciendo ante los avances tecnológicos que tienden a convertir al comunicador, en simple transcriptor de lo que vacía el entrevistado y recoge el grabador […] no debemos ser periodistas robotizados.

Es triste observar que ya no se maneje el famoso tubazo, ni el periodista investiga por otros medios para que al día siguiente, todos los medios expresen un contenido que más bien parece un “cuñero”. Igual ocurre en la televisión, donde los avances noticiosos, insípidos por demás, son transmitidos en forma de cuñas con el mismo texto y la misma imagen […]
Es verdaderamente denigrante, por otro lado, el que un periodista, faltando a todos los principios éticos, manipule la información para su beneficio personal o de un grupo determinado. Debemos ser justos y rectos en nuestra profesión.

Lo más importante, estimada concurrencia, es que la lucha de los periodistas ha sido y es vertical, porque nosotros somos pueblo, venimos de las entrañas mismas del pueblo, y ello nos produce una profunda satisfacción, y hasta un compromiso tácito de luchar por lograr o alcanzar sus reivindicaciones más sentidas.

Hoy, nuestra cita va dedicada a los colegas periodistas de Venezuela, en especial a todos los de la región central, con motivo de ser el 27 de junio, el reconocimiento nacional a los hijos del Correo del Orinoco.

Somos los periodistas, aun contra los embates de fuerzas mezquinas y poderosas, quienes estamos complacidos de llevar ante ustedes las noticias veraces, sin cortapisas. Somos los periodistas los forjadores de la palabra y los defensores de la patria y su sentir democrático. Ya lo dijo uno de nuestros profesores, Pedro Beroes: el escritor, antes, tiene que ser periodista por ley esencial […]

Es encomiable la labor del periodista: abnegada y muchas veces sublime, traicionada y a veces mal pagada, marginado actualmente en todos los actos sociales y expuesto al severo calor del sol o el agua de lluvia, porque nunca hay ni un toldo, ni un asiento para que los comunicadores sociales desempeñen su labor. Al menos así lo hemos observado.

El periodista es un guía intelectual, cuyos desvelos están resguardados por la ética, y sobre todo, la vocación de servicio que es su bandera de lucha.

Los periodistas debemos ser los principales defensores de los postulados del Libertador Simón Bolívar y jamás dejar que seamos manipulados por la corrupción, la apetencia política y el narcotráfico que cada día se infiltra más en las sociedades, y hasta poderosas roscas económicas, quien sabe con qué oscuros e inconfesables propósitos […]
[…] señores, vamos a estrecharnos las manos y a pensar más en Venezuela. Vamos a continuar marcando las huellas del vocero del Libertador. La tecnología está a la orden del día, por medio de Internet y el correo electrónico, pero no olvidemos la pluma, y la investigación constante. […]

Es hermoso recordar aquel periodismo combativo y eficaz y el buscar la noticia a diario. Y hay que exclamar, qué tiempos aquellos, cuando por ejemplo, Heinsten Castillo, acomodó a los santos y puso a Jesucristo en el medio y tomó la primera fotografía de la Última Cena, ni cuando Sobeida González tomó la gráfica con una Polaroid en el debut de Celia Cruz, en Pasapoga, en Caracas, o Eladio Torres le daba clases a José Girlando, o Miguel Blanco entrevisto a Cipriano Castro, antes de salir enfermo del país, y así por el estilo.

Todo esto forma parte del tiempo del ayer, pero no olvidemos nuestras raíces, vamos a aferrarnos más a la lucha. El periodista no debe ser visto como una amenaza pública, sino como un reivindicador, un defensor de los más altos preceptos democráticos. La luz abrirá más espacios y la siembra dará buenos frutos, en una Venezuela posible.
GRACIAS.

Laurentzi Santos, poeta y periodista (1943-2009)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a hacer un comentario