De Trino Celis Ríos, poeta y
periodista, muy ligado al paisaje poético aragüeño, incluso reseñado por el
poeta Miguel Ramón Utrera en su recopilación de Poesía de Aragua, teníamos la
noticia de que había nacido en Villa de Cura, según la crónica local
villacurana, respaldada por el historiador Oldman Botello. Sin embargo, un
nuevo elemento de índole documental viene a trastocar ese postulado histórico
para arrojar nueva luz sobre el origen o nacimiento del insigne intelectual y
hombre público. El documento en cuestión lo anexamos a este artículo...
Trino Celis Rios. Poeta y periodista, nacido el 16 de abril de 1890 en Caracas; fallecido el 15 de enero de 1952 en Maracay. Hijo legítimo de Fausto Celis Ríos y Adelina Ríos. Refiere Botello que "su educación fue la enseñanza impartida por las hermanas Rivas Castillo" en Villa de Cura "y luego en Caracas en el Colegio Alemán, así como las lecturas que se prodigaba y el ejercicio permanente de la poesía y del periodismo, cuya producción vertió en diarios y semanarios de aquellos días". En sus escritos utilizó varios seudónimos, entre ellos: P. Quiñones, Simbad el Marino, Quitilus Varo, Florismarte de Hiscarnia y Fernán López en sus crónicas, versos y glosas. Lo que podemos inferir de lo que afirma Botello es que parte de la infancia del poeta Trino Celis Ríos trascurrió en Villa de Cura, y que regresó varias veces a este pueblo donde era ya conocido y finalmente se residenció en Maracay.
Trino Celis Ríos se desempeñó durante más de 30 años como funcionario del Gobierno de Aragua, esencialmente como Director de Política; también ejerció la Dirección de Cultura del estado, estuvo junto al villacurano Aníbal Paradisi hasta el momento de la muerte del poeta. Varias veces ocupó interinamente la Secretaría General de Aragua en ausencia del titular, así como también la Dirección del Censo en 1919, cinco veces senador y diputado al Congreso, miembro de la Corte Superior de Aragua, Fiscal del Ministerio Público, Inspector Técnico de Educación, director ad-honorem de la Biblioteca Pública de Aragua en 1930 y jefe de Prensa de la Gobernación de Aragua que fue su último cargo público, del cual se separó en 1950 porque no quería ser censor, como lo exigía la dictadura militar. Nunca solicitó prebendas, honores, ni recompensas por sus servicios al Estado y a la cultura popular.
El poeta se casó en primeras nupcias con María de los Ángeles Rodríguez, hija del general Pedro José Rodríguez, quien desempeñó la presidencia de Aragua en 1911. De esa unión nacieron Yolanda y Darío Celis Rodríguez. Luego contrae matrimonio con Trina Castresana, quien murió en 1943. Fue también su hija doña María Elba González, nacida el 5 de febrero de 1921.
Según nos cuenta el poeta
Elías Rodríguez Argüello en su obra Perfiles de Luces que Trino Celis Ríos le
confesó que siempre fue un asiduo lector de los grandes maestros de la poesía
como Baudelaire, Amado Nervo, Rubén Darío, entre otros, y del poeta aragüeño
Sergio Medina. Por su parte, Miguel Ramón Utrera, en Poesía de Aragua (edición
1992) dice de este poeta que en su temática “predominó el influjo del paisaje
aragüeño, integralmente: valle, montaña y costa fueron manantial inagotable de
emoción para su espíritu…” Tuvo la facultad de conciliar armoniosamente
diversas tendencias literarias y adaptarse a los cambios en los modos de
expresión poética.
En muchos de sus textos predominó la forma del soneto, entre éstos “Estío Aragüeño” donde menciona la “mustia floresta”, “un tropel de cigarras cantoras” y los “bucarales” del paisaje local. En fin, detectamos en su obra una voz del paisaje poético aragüeño que nos llega del pasado siglo y una sólida muestra de lo que constituye nuestra tradición literaria aragüeña. Perteneció a la
generación de poetas de la estirpe de Carlos Blank, Rafael Briceño Ortega,
Sergio Medina, Pedro Brea, Manuel Morales Carabaño, Miguel Villasana, Napoleón Acevedo y el mismo Augusto Padrón, entre otros.
En muchos de sus textos predominó la forma del soneto, entre éstos “Estío Aragüeño” donde menciona la “mustia floresta”, “un tropel de cigarras cantoras” y los “bucarales” del paisaje local. En fin, detectamos en su obra una voz del paisaje poético aragüeño que nos llega del pasado siglo y una sólida muestra de lo que constituye nuestra tradición literaria aragüeña.
De su obra literaria se
publicó Poemas (selección póstuma),
edición de la Biblioteca de Autores Aragüeños. Imprenta Nacional. Caracas,
1964. Esto fue gracias a su hija Yolanda Celis Rodríguez y su amigo el poeta Augusto Padrón.
A finales de 1971 fue creada la Unidad Educativa Nacional (Liceo) con el epónimo de Trino Celis Ríos, en homenaje a este ilustre personaje aragüeño. Ubicado en la Calle Bolívar de Palo Negro, se creó por decreto presidencial de Dr. Rafael Caldera, a partir del 1° de Octubre de 1971. Se inició con nueve secciones, una seccional y diecinueve profesores; su director fundador fue el profesor Jorge Jacobo Peña y el subdirector fundador fue Luis Caruso.
“/Al margen: Trino Tolibio Celis 327/ El diesiseis de abril de mil ochocientos noventa y uno, yo el Cura Rector interino de la parroquia Santa Rosalía de Caracas, bauticé solemnemente según el Ritual Romano, á un parvulo que nació el diez y seis de abril del año pasado, [Entre renglones: y le puse por nombre Trino Toribio] hijo legítimo de Fausto Celis Ríos y Adelina Ríos. Fueron sus padrinos Trino Celis y Teresa de Celis – a quienes advertí el parentesco y obligaciones de que certifico=Dr. Francisco Marvez (Rúbrica)”.
Del texto se desprende, entonces, que Trino Celis Ríos no nació en Villa de Cura o en Maracay, estado Aragua, sino en la parroquia Santa Rosalía de Caracas.
Texto y diseño de fotos: Argenis Díaz/ Texto actualizado, junio 2020.
Estío
aragüeño
Arde en amores la mustia floresta;
cálido soplo estremece las horas
y en el bochorno estival de la siesta
vuela un tropel de cigarras cantoras
Alada vibra en el aire la orquesta
de violoncelos y flautas sonoras.
Es el preludio que anuncia tu fiesta
-¡Oh, sembrador!- en cercanas auroras.
¡Los bucarales se incendian! Las rúas
abren las fauces con sed de garúas
bajo el ustorio sopor del estío.
Y en su fiebre del sol meridiano
echa en la alforja mendiga del llano
sus miserables limosnas el río.
Trino Celis Ríos.
Referencias
Efemérides
del Estado Aragua. Adalberto Pérez Rodríguez. 2012.
El siglo. Columna: Curucuteando el Arcón. Trino Celis Ríos. Oldman Botello. 2002.
El siglo. Columna: Curucuteando el Arcón. Trino Celis Ríos. Oldman Botello. 2002.
Perfiles
de Luces. Elías Rodríguez Argüello. 1998.
Poesía
de Aragua. Recopilación de Miguel Ramón Utrera. Maracay. 1992.
Copia de fe de bautismo de Trino Celis Ríos. Publicada por Johnny Hernández Calvo. 2020. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a hacer un comentario