En meses recientes fue designado como Director de la Casa de la Cultura José Meléndez por parte del Alcalde Rodulfo Pérez. Conozco de manera muy personal que es hombre de retos, y aceptó el cargo sin poner objeción a tal compromiso. Reuniones con cultores del municipio no quedaron en el cosmético de palabras vanas y fue directo a las acciones. Para ello cuenta con un equipo de primera mano de mujeres promotoras dentro de las que cabe destacarse a Yolanda Urvelo, Auxiliadora Salazar, Elena Pérez, Anais Bolívar, María Olmedo, Taimar Martínez.
José Meléndez es hombre de acciones y me atrevo a especular que desde que tengo uso de razón los directores antecedentes hacían puros espectáculos efectista consistente en los días de fundación del pueblo, carnavales y del santo patrono. El cultor Meléndez hace énfasis en la formación de valores y para dar consecución a tan loable propósito usando el recurso de la autogestión y la colaboración de honorables hacedores de cultura programa talleres para rescatar nuevos valores que precederán a los facilitadores del hecho artístico en sus diversas manifestaciones. Dos meses vacacionales agosto y septiembre y los niños desarrollaron habilidades y destrezas en la flauta dulce con el profesor José Nadal, ajedrez y elaboración de juguetes con materiales de desecho dictado por Marcos Montesinos, José Meléndez y Lanis Cabrera con danzas nacionalistas, parranda Costeña con el popular “Ciago” José Agustín Crespo y la profesora Indira quien impartió catedra de dibujo y pintura.
El viernes 14 de septiembre se dio la culminación de todos los cursos pautados, y aquí es donde Meléndez cuenta para ese día con la colaboración de Robert Carrasquel con sus niños flautistas que compaginaron con los del profesor Nadal dejando una estela de asombro en los espectadores, luego se presentaron las burriquitas, es decir, los colectivos de burriquitas de Zamora, descollando o distinguiéndose las del Centro con Marcos Montesinos, burriquitas Lucecita de Los Tanques, Renacer del Carmen, Blanca Nieves de la cultora Yolanda Urvelo y burriquitas Araguaney todas de un gran colorido y con excelentes coreografías, acompañadas musicalmente por el grupo de Parranda Costeña de Ciago con los niños y niñas a los cuales instruyó, tanto en ejecución de percusiones como de los cantos alusivos al evento.
Posteriormente con música grabada actuaron las Danzas de la Casa de la Cultura, productos del taller de dos meses donde se destacó la perseverancia de una maestra de los Tanques, que se venían a pie a realizar las practicas todos los días hasta los sábados bajo la ardiente canícula del mediodía hasta las horas de la tarde cuando partían. Esta fiesta cultural contó con la presencia de danzas de los Maestros Jubilados, danzas Lucecita y las danzas Blanca Nieves de Yolanda Urvelo. El cierre de dicha actividad lo hicieron jóvenes adolescentes con bailes de salsa casino.
Se puede colegir que las expectativas se cumplieron al cien por ciento, evidenciándose la satisfacción y el orgullo de los representantes por los progresos ganados de sus representados.
Felicitaciones José Meléndez por este logro tuyo y de ese gran equipo de colaboradores, promotoras y cultores que denotan el célebre axioma: “En la Unión está la Fuerza”.
José Meléndez, director de cultura de Zamora, Aragua. Viernes culturales. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a hacer un comentario