Páginas

Páginas

martes, 12 de noviembre de 2024

Crónica de los testigos de Jehová en Villa de Cura

Este año 2024, los testigos de Jehová de Villa de Cura se preparan para realizar una renovación de su lugar de reunión, el Salón del Reino, justo después de 21 años de la construcción de este edificio que ha servido de albergue espiritual y lugar de adoración para los Testigos de la localidad, por ello es apropiado retomar esta crónica como un recordatorio para los hermanos y amigos que nos visitan en la actualidad para escuchar la Palabra de Dios y las noticias del Reino para estos "últimos días" del sistema de cosas mundial...

El Salón del Reino de los Testigos de Jehová de Villa de Cura alberga tres congregaciones; está ubicado en la calle Comercio Oeste y fue dedicado el 6 de abril de 2003. De hecho, la nota de prensa la publicó el periódico El Vigía de Villa de Cura, por cortesía de José M. Seijas, fundador de ese quincenario villacurano.

El discurso de dedicación lo dio el hermano Jesús Sánchez, en un programa donde también participaron: Francisco Delgado, Fidel Aguirre, Luis Vargas, Daniel Feo (del grupo de construcción), Roberto Pendás y Luis González.

Pero los inicios de la obra de los testigos de Jehová en Villa de Cura se remontan al año 1962, aunque fue en noviembre de 1964 cuando se nombró congregación al pequeño grupo, bajo la coordinación de Emilio Germanos, como “siervo de congregación”. Luego los esposos García (Carlos y Berta) se ocuparían de llevar la delantera hasta la llegada del hermano José Alvarado en 1969.

Después de una intensa obra de predicación, los Testigos fueron multiplicándose hasta que hoy en día existen tres congregaciones en Villa de Cura. Además, se formaron en el trayecto congregaciones en Magdaleno, Tocorón, San Francisco, Los Tanques, El Cortijo (Valles de Tucutunemo) y Gamarra, parroquias que forman el municipio Zamora del estado Aragua, Venezuela. El territorio era extenso, pero los publicadores (como se llama a los evangelizadores Testigos) fueron celosos y persistentes en su labor y Jehová Dios bendijo la obra.

La construcción del nuevo Salón de Reino comenzó a finales de octubre de 2002, después de más de 30 años de haber utilizado el salón ubicado en la calle Dr. Morales, entre la Miranda y la Sucre. Antes, el pequeño grupo se reunía en un pequeño salón ubicado en la calle Carabaño con calle Sucre. Es parte de un programa de construcción de salones del Reino dirigido por la organización Testigos de Jehová de Venezuela, que cuenta con el apoyo financiero de todas las congregaciones, a través de donaciones voluntarias (los Testigos de Jehová no cobran el diezmo como lo hacen otras organizaciones religiosas).

Participaron en los trabajos Testigos voluntarios y otras personas de la localidad. En esta construcción destacó el trabajo de las mujeres Testigos que no vacilaron en acarrear arena, bloques, amarrar cabillas, además de preparar comidas y bebidas para todo el equipo de construcción.

En su discurso de dedicación (a un auditorio de 544 asistentes), el hermano Sánchez enfatizo que el nuevo lugar de adoración (con 20 años en 2023) acogería a personas de toda clase, “las cosas valiosas de las naciones”, como dice la Biblia. Mostró que aunque Jehová Dios y su Hijo Jesucristo no moran en casa o templos hechos de piedra, el Salón del Reino cumple con el cometido de reunir al pueblo que lleva Su Nombre. Otro rasgo interesante fue que el programa se tradujo a la Lengua de Señas Venezolana para beneficio de las personas sordas que estuvieron presentes (Ageo 2:7).

En el caso de las comunidades de San Francisco de Asís, Los Tanques, El Cortijo y Gamarra, disponen de salones construidos por el programa de construcción de la organización. En Villa de Cura, en un solo salón se reúnen tres congregaciones en diferentes horarios. En el municipio Zamora existen 10 congregaciones que continúan llevando las Buenas Noticias del Reino en su programa habitual de casa en casa y ahora se incorporó la forma pública de predicación por medio de exhibidores en puntos estratégicos de mayor tráfico de personas. Nueve congregaciones pertenecen al circuito Guárico 2; y Magdaleno al circuito Aragua 3 (un circuito reúne un promedio de 20 congregaciones).

 

Uso extensivo del Salón

Todos los años, los testigos de Jehová realizamos lo que llamamos la Conmemoración de la Muerte de Cristo, la ocasión más importante, de hecho, para nosotros, como discípulos de Jesús. En vista de que la capacidad del salón es limitada, a menudo se busca un lugar apropiado para esta celebración sagrada. En nuestro caso, por algunos años estuvimos utilizando las instalaciones del antiguo CVN y sede de la “Fundación del Niño”, pero debido a que en años subsiguientes se dificultó conseguirlo a tiempo para la fecha de la Conmemoración, se decidió utilizar el área de estacionamiento del salón, acondicionada para albergar a las tres congregaciones más los invitados para la ocasión. Esto lo llamamos un uso extensivo de nuestro salón de Villa de Cura. Tan solo en el año 2016, la asistencia a la Conmemoración fue de 880 personas, y en años anteriores hemos tenido incluso una asistencia superior.

El 2016 marcó un hito histórico para nuestro salón, al organizar una asamblea de circuito (un día completo) que reunió a nueve congregaciones de Villa de Cura y alrededores con una asistencia de 1.226 personas, algo nunca experimentado. Aunque con algunas incomodidades, pudimos disfrutar del compañerismo amoroso de nuestros hermanos. No sabemos si esto se vuelva a repetir…

Viendo hacia atrás en el tiempo, nuestro Salón del Reino de Villa de Cura ha servido para dar un gran testimonio a la comunidad para la honra y gloria del Dios Todopoderoso, Jehová. Son unos 61 años ofreciendo asistencia y ayuda espiritual a la comunidad villacurana.

 (Publicado originalmente en mayo de 2017, actualizado 2023; 2024).

Texto: Argenis Díaz

Salón del Reino de los testigos de Jehová. Villa de Cura.

Comienzos de la construcción. 2002-2003.

Trabajos en el Salón del Reino. 2024.

Reunión de congregación, domingo 10-11-2024.

Reunión de congregación en nuestro Salón (Paradisi y La Redoma). 2024.

 

 

 

lunes, 4 de noviembre de 2024

De la bibliocultura a los videoartículos

Por Óscar Fernández Galíndez*

Estamos pasando por un paso de una cultura lectoescritora a una videocultural y esto debe ser bien entendido. Porque los defensores de la primera ven a los niños y jóvenes que ya vienen programados para la videocultural como tontos, postes y/o deficientes.

Y esto último puede serlo para la bibliocultura, pero para la vídeo cultura en la que todos los mensajes vienen empaquetados, puede que no lo sea tanto.

El movimiento, la imagen, el sonido y las palabras ya sean dichas y/o escritas forman un todo que debe ser leído y comprendido como totalidad y no cómo algo que debe ser separado/fragmentado para ser comprendido.

Un video de unos segundos o unos pocos minutos, puede decir tanto o más que un texto largo escrito. Aquí la comparación no puede ser del todo equitativa pues las zonas del cerebro que actúan en la bibliocultura no son las mismas que en la videocultura.

En la primera estamos priorizando al hemisferio cerebral izquierdo y en la segunda al hemisferio cerebral derecho. No sé trata de que es mejor sino cómo funcionan las mentes de nuestros niños y jóvenes.

Tenemos por ejemplo cada vez más niños que tienen serias dificultades para aprender a leer bien, sin embargo, éstos mismos pueden comunicar de forma sorprendente a través de la videocultura.

Recordemos que en el ámbito de la cultura científica cuando aparecieron los primeros artículos digitales, la cultura dominante los rechazó pues preferían a las publicaciones en papel.

Hoy día prácticamente esas publicaciones no existen. Lo mismo ocurrirá cuando logremos algún consenso metodológico en relación a la elaboración de videoartículos.

Pero sin duda, ese es el próximo paso. Pronto todos los científicos del mundo comunicarán sus hallazgos a través de videoartículos.

Desde esta perspectiva, muchas cosas cambiarán por ejemplo las tesis de grado y el negocio que los metodólogos poseen en torno a esto.

Ya no veremos a personas evaluando tesis de acuerdo al uso de la ortografía, la redacción o usando una regla para medir espacios de márgenes, ya que una IA podría encargarse de todo eso.

Las nuevas generaciones se asentarán más en él fondo que en la forma. La forma podríamos dejársela a las IA y ésta podría cambiar por ejemplo de un estilo de escritura a otro en cuestión de segundos.

La evolución de la bibliocultura a los videoartículos podría ser progresiva e incluyente o radical y transformar nuestra forma de hacer y pensar en muy poco tiempo. Solo la dinámica social, indicará el sentido, lo único claro en todo esto, es que debemos estar preparados para lo que viene, aunque no sepamos ni cómo ni cuándo. (OFG).

 

*Oscar Fernández Galíndez (Caracas, 1971)

Profesor de Ciencias Naturales, mención Biología, con doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Filósofo, fotógrafo, poeta, artista digital, actualmente jubilado y dedicado de lleno a la investigación filosófica, sistematizando todo lo aprendido a través de charlas y talleres sobre ciencia, filosofía, arte y espiritualidad. Algunos de sus libros publicados son: Compendio aforismático (Universidad de Río de Janeiro, 2010), Entre el cristal y las nubes (Fundación Editorial El perro y la rana, 2012), Espiralario (Fundación Editorial El perro y la rana, 2012), Aphoristic compendium (Universidad de Río de Janeiro, 2012), Las aventuras de Cachapo, Sardina y Mortadela (Fundación Editorial El perro y la rana, 2019), Bioaforismos (Universidad Bicentenaria de Aragua, 2022), La metáfora de la vida (Universidad Bicentenaria de Aragua, 2022), Tormenta solitaria (Editorial Atopos, 2023), entre otros.

Foto: OFG.

 

Oscar Fernández Galíndez, Entre el cristal y las nubes.