domingo, 26 de marzo de 2017

Aprueban ordenanza para la protección y conservación del Patrimonio Histórico Cultural del municipio Zamora

El pasado viernes 24 de marzo de 2017, en una maratónica sesión extraordinaria, presidida por el concejal Moisés González, que duró desde las once de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde (con en breve receso al mediodía), durante la cual se le dio lectura a los 90 artículos de la "Ordenanza para la protección, salvaguarda, conservación y zonificación del Patrimonio Histórico Cultural, de las Artes y su espacio geográfico en el municipio Zamora del estado Aragua". 

Este instrumento legal quedó aprobado o sancionado por mayoría simple y unánime de los concejales presentes del Concejo Municipal de Zamora, y en segunda discusión, con algunas observaciones y modificaciones de su contenido original. Se espera ahora la promulgación del Alcalde para su ejecútese.

El debate de cada uno de los artículos del estatuto, se realizó en el salón de sesiones Juan de Dios Agraz, en compañía de representantes de diversos entes competentes y poder popular. Entre los presentes se puede mencionar a los poetas y compositores: Lucio Seijas, presidente de Cauza (Compositores y Autores Unidos de Zamora Aragua), Pablo Cabrera y Argenis Díaz, directivos de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora, el cultor Marcos Montesinos, representantes del Consejo Local de Planificación, del Museo Inocencio Utrera y de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Zamora.

Según González, esta ordenanza busca valorar y preservar los conocimientos culturales y artísticos, las características arquitectónicas y la memoria histórica a través del tiempo. "Si le quitamos el patrimonio al pueblo le estaríamos quitando su identidad", expresó. De la misma forma este reglamento expone las condiciones de perfeccionamiento de las edificaciones. “Se debe dar valor y conservar las características propias de nuestro municipio”, acotó el edil.

Con esta ordenanza se crean tres instancias tendientes a proteger y regular el uso del patrimonio tangible e intangible del municipio, estas son: la "Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico Cultural y de las Artes del Municipio Zamora del Estado Aragua" (Art. 11); el "Consejo Popular de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del Municipio Zamora" (Art. 27) y la "Junta Municipal Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico Cultural y Artístico del Municipio Zamora" (Art. 78), las cuales tienen en común cumplir y hacer cumplir los fines de la ordenanza. 

Otro dato interesante de la ordenanza, sin precedente en el municipio Zamora, es la consideración de un nutrido grupo de personas a quienes se nombra como "personajes patrimoniales" (Art. 46), lo cual tiene como objeto "dar fortalecimiento a nuestra identidad y gentilicio zamorano". Esta larga lista incluye, escritores, poetas, músicos compositores, bailadores, personajes populares, editores, cronistas, deportistas, artistas plásticos, fotógrafos y otros que han realzado el gentilicio zamorano con su labor y legado cultural pasado y presente. Además de especificar y clasificar el patrimonio histórico cultural tangible del municipio.

El artículo 85 establece que debe darse prioridad a los artistas locales en la realización de eventos y espectáculos en el ámbito del municipio, una vieja aspiración de los cultores y creadores zamoranos. Se espera que la nueva ordenanza sirva también para la protección social del cultor y el artista zamorano que así lo requiera por su edad o condición de salud.

Finalmente resaltaron las sanciones de la ordenanza, donde se esboza la prohibición de demoliciones de inmuebles de valor artístico, histórico o de tipología tradicional que concuerde con la época de la fundación de Villa de Cura.

Ciertamente, que el colectivo artístico y cultural del municipio tiene razones válidas para sentirse vindicado en esta ordenanza que lo visibiliza y reconoce como parte esencial de la historia y la identidad villacurana y zamorana en su conjunto.

Texto Argenis Díaz



Edificio del Concejo Municipal de Zamora. Aragua. Venezuela.








jueves, 23 de marzo de 2017

Fundaclove gradúa conferencistas profesionales

Maracay. El correcto uso de la palabra hablada y escrita es esencial para el éxito y el crecimiento personal y profesional. En este sentido, Fundaclove, Centro de formación en oratoria y locución, viene realizando una excelente labor. Es por ello que se llevó a cabo la Primera Promoción de Conferencistas Fundaclove.

El acto se realizó el pasado sábado 18 de marzo de 2017, en horas de la mañana, en las instalaciones del Salón Boyacá ubicadas en el centro de Maracay, estado Aragua. El Curso de formación fue organizado en forma conjunta por Fundaclove y la  Cámara Internacional de Conferencistas de Venezuela. La oradora de orden fue Yasmín Torres, facilitadora de Fundaclove.

Durante dos meses, los participantes recibieron un conjunto de estrategias y herramientas a fin de potenciar sus habilidades discursivas, por parte del facilitador Martín Utrera, director ejecutivo para Venezuela de la Cámara Internacional de Conferencistas con sede en Lima, Perú. Además pudieron contar con el apoyo y experiencia del economista Salomón Castellanos y el doctor Onasis Lamillo. También estuvo presente en el acto el ingeniero Frank García.

El programa central de esta primera promoción fue la presentación de discursos de los participantes, quienes abordaron una variedad de temas de actualidad, enfocados en vencer las debilidades personales frente al entorno social donde conviven, ellos son: Elvidio Valero: "Conferencista Internacional 5 dimensiones, 5 requisitos”; Eyda León: "La vida es el reflejo de nuestras actitudes"; Rosa Rodríguez: "De Invisible a Invencible"; José Zambrano: "Si cambias tu Actitud, cambia tu Vida"; Luis Ayala: "Redes sociales, amigos o enemigos"; Carmen Armada: "La Gratitud"; Edith Mendoza: "Cómo usar a los enemigos"; Morelia Cordero: "Buscando el éxito personal"; Carlos Loaiza: "Lo imposible es posible si lo crees" y César Rodríguez: "La Fuerza de Voluntad".

Todos ellos fueron merecedores de su certificado que los acredita como Conferencistas Profesionales y afiliados a la Cámara Internacional de Conferencistas en Venezuela.

Texto: Argenis Díaz
Fotos: Fundaclove.

Egresados de la Primera Promoción de Conferencistas de Fundaclove

Yasmín Torres, madrina de la promoción, Elvidio Valero,
presidente de Fundaclove y Martín Utrera, facilitador




miércoles, 22 de marzo de 2017

Manny Delgado: músico y compositor de proyección internacional

El actual presidente de Sacven no es un aficionado, es un artista integral que ha sabido llevar el nombre de Venezuela a escala internacional con su talento y creatividad; lo que sigue es apenas una reseña de su obra y trayectoria en el mundo artístico... 
                                    Argenis Díaz.

Juan Manuel Delgado Álvarez. Seudónimo artístico: Manny Delgado. Músico, productor y compositor de proyección internacional. Nacido en San Francisco de Yare, estado Miranda, Venezuela, el seis de mayo de 1944. Realizó estudios de educación musical en la Escuela Superior  de Música José Ángel Lamas, de donde egresa como ejecutante del arpa clásica. Miembro activo y luego directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), primero vicepresidente y en la actualidad presidente (2017). Director artístico del sello discográfico de Venezuela: Discomoda.

Tiene grabados 15 fonogramas de larga duración de música instrumental como solista del arpa típica de Venezuela. También con este instrumento ha grabado más de 50 producciones, acompañando a diversos artistas nacionales y extranjeros.  Lanzó al mercado mundial al exitoso grupo venezolano Los Terrícolas. Su producción discográfica abarca a destacadas figuras, entre las que se encuentran: Lila Morillo, el grupo “Un, dos, tres y fuera”; Orquesta La Tremenda, Rogelio Ortiz, Joselo, Toña Granados y muchos intérpretes más de gran popularidad.

Cuenta en su repertorio con más de 350 canciones registradas, todas grabadas y algunas con promedio de 15 a 20 versiones diferentes; varias de estas de corte romántico, muy populares en países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. Entre sus más conocidas composiciones resaltan: Luto en el alma, Una carta, Volverás, Dos cosas, Nuestra historia, Hasta ayer, Viejo año, Ni calor ni frío y Son mis deseos.

Su primera experiencia en festivales competitivos la vive en 1970, cuando participa en el Teatro Municipal de Caracas en el “VI Festival de la Canción Moderna”, acreditándose, por voluntad del público y puntuación del jurado, el primer lugar con su tema Oh mundo. Meses después gana el primer lugar del Festival “Voz de oro Juvenil” con su composición Con tus cadenas, interpretada por  Neyda Perdomo, repitiendo el éxito el año siguiente en el mismo evento con la canción Paso a paso interpretada por Mirna Ríos. 

Su participación en festivales internacionales incluyen un segundo lugar en Figueira, Portugal, en el festival “Gala Internacional de pequeños cantores” 1997, con el tema Él triunfará, interpretado por Yulene Velásquez; y con adaptación realizada por él mismo de letra y música, la cantante Neyda Perdomo gana el "Festival dos mundo", efectuado en Japón.

Ha fundado y dirigido por mucho tiempo, importantes corales navideñas. Desde 1980 escribe para finales de cada año temas que resultan de los más comerciales y exitosos de la temporada decembrina. Destacan títulos como: Viejo año, Son mis deseos, Amigo, Venga un abrazo y Navidad sin ti, que se han convertido en clásicos de la navidad venezolana.

Entre sus trabajos discográficos destacan: una producción compartida con el maestro Cuto Soto en Puerto Rico y dos con el maestro Armando Manzanero realizadas en México y Venezuela, respectivamente.

En los archivos de Orbemusa, una de las editoras que representa sus canciones a nivel mundial, hay constancia en cifras, de que se han vendido más de 30 millones de los temas que hasta ahora le han grabado.

A finales de los 90, el afamado intérprete puertorriqueño, Marc Anthony, graba en Nueva York su tema Hasta ayer, convirtiéndose en un rotundo éxito en el estilo tropical. También la Sonora Santanera, el grupo Límite con el dúo brasileño José y Duval y el salsero boricua Víctor Manuelle, entre otros, han incluido en sus producciones discográficas, obras de su autoría.  

Reconocimientos 

Ha recibido innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada y el público en general que ha seguido su carrera de más de 50 años en la música. Destacando entre ellos el Guaicaipuro de Oro 1965, como “Conjunto venezolano del año”, contando en las filas de su agrupación para ese momento con la cantante Raquelita Castaños. En ese mismo período le entregan el Mara de Oro como compositor del año, trofeo que repite cinco veces más en ocasiones diferentes. También cuenta con cinco discos de oro, y otras distinciones entre las que se cuentan el premio a su tema Dónde vamos, otorgado en México como la “canción de autor extranjero más popular” en 1979.

En 1977 la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP por su siglas en inglés) le otorga en Estados Unidos sendos premios por sus temas Hasta ayer y Volverás, como dos de las canciones más exitosas del año, convirtiéndose en el único compositor latino, para ese momento, en recibir dos distinciones en una misma entrega.

Igualmente, recibió la Orden San Francisco de Paula en su Primer Grado por la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar e impuesta por el Gobernador del Estado Miranda en 1990. 

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) y la Fundación Luis Alfonzo Larrain le reconocen sus méritos, como unos de los más destacados creadores venezolanos.

Manny Delgado es una persona humilde que ha sabido cumplir con una excelente labor profesional fundamentada en el esfuerzo y la constancia, producto del trabajo y la experiencia alcanzada con los años. Otro ejemplo para las nuevas generaciones de compositores y músicos de Venezuela para el mundo.

El 29 de abril de 2018, Juan Manuel Delgado Álvarez (Manny Delgado), resultó electo como presidente de SACVEN con el 53% del total de votos de los socios, los demás votos se distribuyeron entre las otras tres planchas que participaron en las elecciones de la directiva que regirá los destinos de la sociedad del 2018 al 2022.

Plancha ganadora (2018)

Junta Directiva

Presidente: Juan Manuel Delgado Álvarez 
Vicepresidente: Cesar Brito 
Secretario de Actas y Correspondencia: Ramón Hernández 
Tesorero: Rafael Jesús Acevedo 
Vocal: Juan González 
Suplentes: 
Magaly Suárez 
Raquel Castaños

Comisión Fiscalizadora

Principal: Henry Hernández Rivero 
Principal: Eucario José Celis Robles 
Suplente: Pablo Rigoberto Colmenares Padilla 
Suplente: José Gregorio Lecuna Rodríguez



Texto y foto: Argenis Díaz.

http://www.sacven.org/noticia/detalle/14196#.WNKaQYHhDIU

http://www.sacven.org/socios/detalle/858#.WiraM0nibIU

http://www.avinpro.com/biografias/manny-delgado.asp

https://www.facebook.com/pg/Manny-Delgado-128210091033525/posts/?ref=page_internal

http://hispanopolis.com/bin/musica.cgi?q=composiciones&id=Manny+Delgado

https://www.youtube.com/watch?v=UhuMZRI4Rgk (Hasta Ayer: letra de Manny Delgado)



Manny Delgado. 2017.
Una de las producciones del sello Discomoda.

Manny Delgado, presidente de Sacven


Video: Los Terrícola: Hasta Ayer. 
Letra: Manny Delgado 
Canta: Néstor Daniel Hoyer. 
Año 1977.



Video: Hasta Ayer 
Canta: Marc Anthony (Viña del Mar, 2012)
Letra: Manny Delgado.

viernes, 17 de marzo de 2017

Raíces del recuerdo

Todo instructor público saca de su tesoro cosas nuevas y viejas. 
Mateo 13:52.
Argenis Díaz

En retrospectiva, vemos el trabajo realizado en el diario La Antena (Guárico), a través de la “Hoja semanal de creación y difusión cultural” Raíces, en sus 160 números, del 1° de octubre de 1993 al 6 de diciembre de 1996. A principios de 1993, salió a la luz la revista La Honda y el Pájaro, en Maracay, por iniciativa del poeta Erasmo Fernández.

Como lo dijimos al cerrar el ciclo de Raíces, nunca aspiramos “ni al galardón ni al elogio de las élites. Nos basta la satisfacción del brillo en los ojos de quienes ven publicados sus textos”. Nos despedimos esa vez con un sentimiento de nostalgia, pero también de amor hacia quienes nos acompañaron en esta aventura de “echar estas hojas al vuelo (como raíces aéreas)”.

Ahora vemos, como entonces, “páginas efímeras, raíces transformadas en pájaro, en luna, en llano, en llanto petrificado, sobre todo en amor”. Ahora en hojas amarillentas, como cartas de amor guardadas en un baúl para ser recordadas en esos momentos de nostalgia que vuelven al corazón, a través del túnel del tiempo que es nuestra memoria.

Algunas cosas serán sacadas a la vida virtual de este blog, para que no mueran del todo, para dejar un rastro digital, por lo menos.

Han pasado veinte (20) años de aquella despedida “hacia nuevos horizontes”, como dijo Ingrid Chicote. Nos queda el recuerdo convertido en memoria, en distancia que no es distancia al ver y tocar el fruto de una labor que no dejará de ser una gran contribución a la historia cultural de Aragua y Guárico (Venezuela). Que algún cronista o historiador sabrá valorar en su justa medida.

En fin Raíces es un legado de amor que esperamos perdure en la memoria de quienes le dieron vida, palabra y aliento.

Fotos: Argenis Díaz.


Logotipo de Raíces.1996.


Hacia nuevos horizontes. Ingrid Chicote. 1996.




jueves, 16 de marzo de 2017

Llegamos a nuestro 7° Aniversario

El 16 de marzo de 2010 fue creado el blog Letra y artes de Zamora y Aragua (villaliteraria2010.blogspot.com), administrado por el escritor y poeta Argenis Díaz. Son siete (7) años de existencia en la red. Hasta el momento tiene 112 entradas referidas a artículos, reseñas, poemas y crónicas, relacionadas con el acontecer cultural de la región. Hasta ahora cuenta con 55.237 visitas acumuladas y subiendo; y en el último mes: 2.495 visitas. Además de la página principal contiene cinco (5) páginas adicionales para consultas especiales.

Entre las entradas de mayor tráfico de visitantes están: El intelectual cagüense José Helímenas Barrios con 4.826 visitas; Cronología de la fundación de Villa de Cura: 2.798; El cultor Marcos Montesinos tiene hasta ahora 1.265 visitas; Los Turpiales de Aragua: cultura y tradición, 1.143; Evelio Giusseppi: pintor de Cagua, tiene 971 y una entrada reciente como es "Calles de ausencia", de Chencho Adames, tiene 467 visitas.

Este blog se ha venido convirtiendo en fuente de difusión y de investigación cada vez más consultada por usuarios de Venezuela y países como Estados Unidos, Rusia y Venezuela. Puede encontrar un variado contenido sobre personajes de la literatura, las artes visuales, la danza, el teatro, la historia y el folclor venezolano.

Invitamos a los intelectuales, educadores, poetas, escritores y público en general a visitar este blog, que también cuenta con el apoyo de varios patrocinantes y amigos de Villa de Cura, Aragua.

Foto: captura de página del blog.



Estadística general del blog/ 16/03/2017.








miércoles, 15 de marzo de 2017

Arístides Villamizar: la canta criolla en su máxima expresión

Aragua linda es la tierra/ donde se canta lo criollo/ donde florecen los versos/ hermosos como pimpollos… 

“Aragua Linda” es considerado, según el poeta Pablo Cabrera, un himno popular al estado Aragua, sobre todo en la voz de un cantor de estilo original, como lo fue Arístides Villamizar, quien además tuvo una importante labor cono actor y profesor de teatro. Las nuevas generaciones necesitan conocer más de este máximo exponente de la canta criolla.

Arístides Villamizar. Cantor popular, compositor y actor. Nacido en el Caserío La Vuelta, municipio Zamora del estado Aragua el 10 de septiembre de 1925; fallecido en Villa de Cura, el 3 de junio de 1991. Él mismo dijo en su canto: “Yo nací en Villa de Cura”. Hijo de Julia Villamizar y  Luis Lombano; el cuarto de cinco hermanos: Salvador, Bárbara, José Mercedes, Arístides y María Angelina. Tuvo once hijos. Realizó estudios de primaria y en Caracas estudio teatro durante tres años. Su trayectoria como cantor popular comienza a los 16 años, cuando amenizaba  bailes de joropo y veladas criollas. 

En 1950 egresó del Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación con el certificado de Actor. Crea el Grupo Teatral Máscaras que dirigió hasta 1956. Ingresó al Teatro Universitario donde conoció a César Rengifo, Aquiles Nazoa y Miguel Otero Silva, entre otros intelectuales. En 1960 participa como actor y animador del Grupo Teatral Lara. En 1962 funda y dirige el Ateneo Popular de Guanare. En 1966 fue director de la Escuela de Teatro Universitario de la Universidad de Oriente hasta 1968. Ese año vuelve como director del Ateneo Popular de Guanare por segunda vez. Luego pasa a integrar el Grupo Teatral del Pedagógico de Caracas.

Participó en algunas producciones cinematográficas y en telenovelas como “Una muchacha llamada Milagros” y “De sangre azul” junto a José Luis Rodríguez. Con su voz singular, alcanzó a grabar 35 discos de larga duración (long-plays), entre ellos “Alegría Criolla”, donde incluye la letra de la canción “Aragua Linda”; entre otras producciones se encuentran: Pueblito de Belén, La mujer que tanto amaba y Aragüeñita.

Grabó a compositores de la talla de Joaquín Villamizar, José Mercedes Villamizar, Agrispín Laza, Salvador Rodríguez y Marcelino Blanco, entre otros. Obtuvo numerosos reconocimientos en el ámbito nacional y el Zamora de Oro en 1990.

Texto: Argenis Díaz.
Fotos: Cortesía de Juan Colmenares.

Fuente hemerográfica

CABRERA, Pablo. “Arístides Villamizar, sigue siendo alma y vida del cantar”. Quincenario El Vigía. Septiembre, 1991.



Arístides Villamizar (1925 - 1991).
Fotografía. 1970.


Arístides Villamizar



Aragua Linda


Aragua linda es la tierra
donde se canta a lo criollo
donde florecen los versos
hermosos como pimpollos.
.
En esta tierra querida
donde están nuestros recuerdos
con el arpa y las maracas
quien no se acuerda de aquello.

Aragua linda tan pura 
Tierra de mi corazón
donde se baila el joropo
su música y tradición.

Tóqueme el arpa maestro
sabroso y acomodao
para cantar con usted
yo vine bien ensayao.

Con el arpa y las maracas
y el cuatro bien afinao
Aragua linda se inspira
en los tiempos que han pasao.

Yo nací en Villa de Cura
Fui presentado en Belén
soy devoto de San Luis
e hijo de no sé quien.

Ahora me encuentro en Caracas
en la ciudad de la gloria
y las muchachas de allá
siempre me mandan memoria.


Letra: Arístides y Joaquín Villamizar.

Música: José Mercedes Villamizar.







lunes, 6 de marzo de 2017

Joaquín Villamizar: defensor de la cultura y el folclor

Joaquín Villamizar es poeta, un hombre culto, dialéctico, pero sencillo, un asiduo lector, ha leído los clásicos y admira a los grandes filósofos como Aristóteles hasta Hegel, Engels y Marx. Con todo, entre sus libros universales preferidos se encuentran la Biblia, Don Quijote y El Capital. También conoce a los autores venezolanos, entre ellos al gran poeta Miguel Otero Silva. Es un hábil conversador y escribe muy bien, sus letras tienen significado. No sorprende que pueda dominar una buena cantidad de temas de cultura general; frecuentemente es consultado por personas de diferentes edades, en particular estudiantes. Alguien digno de conocer y admirar. He aquí parte de su biografía, es un villacurano ejemplar...

Joaquín Villamizar. Poeta y compositor autodidacta. Nacido en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, el 16 de agosto de 1935. Hijo de Agustina Villamizar y Nicolás Ovalle, de una gran familia integrada por once hermanos: Evangelio (autor y cantante), Úrsula, Ofelia, Miguel, Nelly, Berta, Tomás (autor y compositor), Carmen, Dilia, Claudia y Emilio, y seis hijos: Joaquín, Edith, Carlos, Edith María, Doris y Johan (cantautor y compositor).  Es miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN, carnet  N° 2108). Realizó estudios de Educación Básica. Se graduó como Profesional de Enfermería en el Hospital Vargas de San Cristóbal, estado Táchira en la década de 1950. Posteriormente, realizó cursos de filosofía y sindicalismo. Ha dictado conferencias sobre filosofía y cultura general; además de impartir clases de Alfabetización en varias comunidades.

En las artes gráficas, se desempeñó como pintor de cilindros de rotativas en Montana Gráfica. Fue reportero del periódico Tribuna Popular, en la década de 1970 e Inspector Fiscal del diario El Nacional, Press Agencias S. A. (PASA), en las décadas de 1970-1980.

Entre otras actividades y cargos gremiales, Villamizar fue miembro activo y directivo del Sindicato Profesional de Trabajadores Tipográficos del Distrito Federal y Estado Miranda, a mediados de la década del 1970. También ocupó el cargo de secretario general del sindicato de trabajadores de la cerámica del anterior Distrito Ricaurte del estado Aragua; fue miembro del Comité Ejecutivo de la Central Regional de Trabajadores (CRT) del Distrito Federal y estado Miranda.

Ha escrito más de doscientos temas para valses, boleros, golpes y pasajes que han sido grabados por los hermanos Villamizar, los hermanos Sánchez y otros reconocidos intérpretes. A los catorce años produjo su primera obra: La Leyenda de Cantalicio Mapanare (febrero de 1949). Su obra más reciente es Químicamente Conectados (febrero, 2017) y la canta Natacha Chirel con el conjunto de Diego López. Entre sus producciones se encuentran también: Nuestro Adalid Americano, Mi reina joropera, La Campesina, La Coqueta, Mis noches de fiesta, La estancia pueblerina y Aquellos tiempos mejores.
  
Premios y Reconocimientos

Obtuvo el premio Trabajador del Año en el diario El Nacional y ha recibido más de un centenar de placas y diplomas como reconocimiento por su trayectoria artística de 68 años, entre otros: Reconocimiento de la Alcaldía de Zamora, Casa de la Cultura Rafael Bolívar Coronado (Agosto, 1997); Diploma otorgado por SACVEN (Marzo, 2000); Placa de la Fundación “La Voz de Dios es la Voz del Pueblo” en el Primer Festival para Noveles del Joropo Central, homenaje al poeta Joaquín Villamizar (Abril, 2007); Orden Ciudad Villa de Cura “Don Juan de Bolívar y Villegas” (Mayo, 2007); Certificado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gran Explosión Bicentenaria (Encuentro de Poetas, Mayo 2011). 

El poeta Joquín Villamizar falleció el 2 de septiembre de 2022

Villa de Cura, marzo de 2017.
Actualizado, septiembre de 2022.

Texto y fotos: Argenis Díaz.


Joaquín Villamizar

Reseña sobre el poeta Joaquín Villamizar
Reconocimiento. 1997.

Diploma. 2000.


Orden Ciudad de Villa de Cura. 2007.

Certificado. 2011.

Press Agencias, S. A. (PASA)


Carnet del Sindicato Profesional de Trabajadores
Tipográficos del Distrito Federal.


Carnet de reportero de Tribuna Popular. 1972.




NUESTRO ADALID AMERICANO
Letra: Joaquín Villamizar

En Venezuela nació
nuestro Adalid americano
quien derrotó a los tiranos
y América libertó.


Niño prodigio y audaz,
ingenioso y ocurrente,
aún siendo adolescente
conoció la adversidad;
pero su temple jamás
al infortunio cedió,
él su valor demostró
en sus hazañas homéricas
y el paladín de la América
en Venezuela nació.


Bolívar, genio y figura
de la gesta americana
en toda la raza humana
su pensamiento perdura.
Monte Sacro y Angostura,
por los Andes y los llanos
pluma y espada en la mano
fue sembrando sus anhelos
hasta conquistar el cielo
nuestro Adalid americano.


Carabobo y Boyacá
San Mateo y La Victoria
Junín y Ayacucho es gloria
que el pueblo no olvidará,
pues selló la libertad
de los suramericanos,
porque desde muy temprano
Bolívar fue un trotamundos
y fue el sol del nuevo mundo
quien derrotó a los tiranos.


Fue nuestro Libertador
un corazón generoso,
muy valiente y talentoso,
honesto y batallador.
Este regio gladiador
el miedo no conoció;
celo y envidia venció
nuestro insigne redentor
que fue guía y protector
y América libertó.





viernes, 3 de marzo de 2017

Encuentro del Foro de la Villacuranidad

Villa de Cura 20/02/2017. 

El pasado sábado 18 de febrero, en horas de la mañana, se realizó el encuentro convocado por la Fundación Foro de la Villacuranidad con el fin de dar a conocer sus proyectos y metas en torno al fortalecimiento del gentilicio villacurano, a través de acciones concretas orientadas al desarrollo sociocultural y otras áreas vitales de la comunidad zamorana. 
El encuentro tuvo lugar en el Centro Hispano de Villa de Cura con la asistencia de un nutrido grupo de personas, en su mayoría ligadas al sector cultural y educativo, comprometidas con el rescate y el desarrollo de esta ciudad que los vio nacer o donde han pasado gran parte de su vida. 

Además del presidente de la fundación, Juan Villegas, tomaron la palabra, entre otros, Carmencita Hernández, quien explicó la misión y visión de la fundación, Argenis Díaz, de la Asociación Civil Villa Literaria Zamora, Ligía García, Johnny Hernández Calvo, Diana Hernández, Rosana Hernández, Juan Colmenares y Bernardo José Rivas, quienes aplaudieron el planteamiento.

La iniciativa de crear la Fundación Foro de la Villacuranidad, según explicó Carmencita Hernández Paradisi, surge de la conmemoración de los 25 años de haberse realizado del II Reencuentro Villacurano en mayo de 1991: “Un grupo de organizadores de ese magno evento, encabezado por Juan Villegas y Diomede Trifone, entre otros ciudadanos, se han estado reuniendo con la inquietud de emprender una positiva labor en pro de la villacuranidad, con el objetivo de dejar un legado que promueva los valores autóctonos de Villa de Cura”. En tal sentido crean esta fundación el pasado 25 de agosto de 2016. Su misión es, entre otros infinitivos, impulsar y apoyar el desarrollo integral y la difusión de los valores afirmativos del gentilicio villacurano en los ámbitos de su realidad histórica, socioeconómica y cultural. Con la visión de hacer de Villa de Cura un espacio de desarrollo integral fundamentado en los valores locales, más allá de cualquier afiliación  o militancia política, religiosa o nivel social.

Entre las áreas específicas de acción mencionadas, que serán atendidas por equipos de trabajo, están las de carácter social, ambiental, comunicacional, histórico-cultural, economía y educación. Y se invitó a los presentes a participar como voluntarios en el desarrollo de estas áreas en pro de la colectividad.

En cuanto a la junta directiva, esta quedó conformada de la siguiente manera:

Juan Villegas, presidente. 
Carmen Josefina Hernández Paradisi, vicepresidenta ejecutiva.
Diomede Trifone, vicepresidente de relaciones Interinstitucionales.
Froilán José Aguirre, vicepresidente administrativo. 
Genofrancis Rocha, coordinadora de  redes y área técnica. 
Anuzka Adames Aponte, coordinadora de operaciones.
Lisbeth Margarita Paradisi, contralor interno.
Directores ejecutivos:
Inocencio Adames Aponte. 
María del Carmen Villegas León. 
Diana Hernández. 
Carlos Ficano.

En el área social la Fundación Foro de la Villacuranidad da asistencia al adulto mayor con donaciones semanales de alimento y otros enseres al Hospital Santo Domingo (asilo) por parte de empresas, grupos organizados, comercios y otros, a quienes se les adjudica una o dos semanas al año y realizan según una programación. Esta parte del proyecto se inició en diciembre de 2016 y hasta la fecha las donaciones han sido constantes gracias a la buena fe de quienes han participado, afirman los directivos.

Texto y presentación: Argenis Díaz.
Fotos: Foro de la Villacuranidad.

Parte de la directiva.

Público asistente.

Argenis Díaz en su intervención.








miércoles, 1 de marzo de 2017

La luz posible de Rafael Petit Jiménez

En el prefacio de este poemario, La luz posible, Víctor Pereira afirma que el nombre es el más primitivo modo abstracto de localización, ni el adjetivo ni el número lo hacen, sino a través de un nombre que los enfoca. La palabra debe llegar a superar lo imposible para no convertirse en “fósil semántico”. La palabra busca e intenta ser el suceso, aunque no siempre lo logra; un suceso único, especial, puede rescatar la palabra de la rutina y convertirla en estado amoroso.

La palabra sale de la sombra y se hace “luz posible”. Todo lo inicia la oscura sugestión de una frase: El abismo encontró el alba/ entre las rocas (p.39). “El amor nos obliga a organizar el mundo de otra manera”, dice Pereira. El poema también, a veces en códigos difíciles de descifrar conceptualmente, pero sentidos y expresados en el sistema poético de la imagen.
“El amor siendo poesía, en sí no es poema”, requiere de un poeta y de una escritura, de una lengua que lo haga posible, a través del dominio poemático o poético. Escritura y amor deben coincidir en el poema, objeto artístico en su forma y en su cuerpo.

Solo el anhelo por tu imagen/ crea el reclamo…

El poeta se enfrenta al desafío de volver posible lo imposible, dejar que lo otro (lo amado) sea a través de uno. El amor y el poema se convierten en posibilidad de vivir, de trascender al cuerpo.

Estos 106 poemas o textos, divididos en tres secciones: Captura – De la otredad encendida – Con rotura. Expresiones metafóricas encerradas en estrofas diversas, de verso libre. Poemas breves unos, extensos otros, sonoros, rítmicos. Todos titulados, lo que no presenta el mejor acierto, aunque esté en cierto modo justificado. La espaciación y los desplazamientos también están justificados. Voz y mirada de lo interno, deseo, nostalgia. Ruptura del tiempo histórico.

El poeta nos presenta una particular evasión hacia el cuerpo. Devenir del tiempo natural donde pervive la íntima historia del ego y del alter, a través de los cuales se contempla y nombra el propio universo. Captura de un yo poético escasamente distanciado del yo empírico. Petit, nos dejó en sus poemas un punto de encuentro de la otredad, lo erótico-poético.

Conocí a Rafael Petit, cuando todavía era tiempo para escuchar su voz, de tono grave. Como dice Víctor Pereira, murió siendo un niño; “vivió 53 años siendo un niño y murió sin haber terminado de descuajarse de rocío”.

Ahora, la soledad/ hurga mi tristeza y al final/ llena de vacíos/ los espacios/ de esta sangre… el mismo vacío de un precario erotismo: Se fugó de mi pecho/ un día la gaviota de alas bajo el fuego/ dejándome en las piedras de los labios/ quemadas las plumas colgadas en el iris…

Puente o espejos donde el mundo entra por los poros. A veces una palabra es verso: Vertiente/ Humedad/ Oculta… ¿Cuándo es tarde para que viva un poeta? Por eso le pregunta al vacío… si esta soledad será eterna. 

Esta obra tendrá que ser leída y discutida, recreada muchas veces, aun contra el tiempo. 

Rafael Petit Jiménez. Escritor, poeta, actor, dramaturgo y alguna vez funcionario público. Nacido en Lecherías, estado Anzoátegui, el 19 de enero de 1937. Fallecido en Villa de Cura el 2 de septiembre de 1990. Vivió en diferentes sitios de Venezuela: Caracas, Maracaibo y Villa de Cura. En esta última ciudad se desempeñó como secretario de la Cámara Municipal de Zamora (Aragua). Desde temprana edad dedicó parte de su vida a la escritura, en especial a la poesía. Fue un hombre sumamente culto y un gentil caballero.

Es poco conocida la faceta Petit como actor, director de teatro y dramaturgo. En Caracas dio vida al TEIMA, (Teatro Experimental IMA), agrupación que activó el movimiento cultural en el barrio Isaías Medina Angarita y coadyuvó en la organización del Festival de Teatro de los Barrios. En Villa de Cura, fue fundador  y director del grupo GEXZAM (Grupo Experimental Zamora) con Radamés Guzmán como primer actor, grupo que fue génesis de la vida teatral del municipio Zamora.

Gran parte de su obra poética y dramática permanece inédita, pero deberían figurar en esta "La senda", obra en tres actos y la comedia "Involución", puestas en escena por el grupo TEIMA. 

Entre otras cosas, también dio impulso al movimiento serenatero en Villa de Cura, junto a otros cantores y cantoras, acompañados por extraordinarios músicos exponentes del casi extinto género serenata. Fue, sin lugar a dudas, un cultor integral a la vez que un decidido promotor del movimiento cultural zamorano. (Información aportada por Belkys Petit)

(Villa de Cura, mayo, 1993; texto ampliado, febrero, 2017).

Por: Argenis Díaz
Foto: Cortesía de Belkys Petit, retocada por Jhon Manuel Cáceres

Referencias

Hipocampo. Folios de hipocampo. Mayo 1993.
La Luz posible. Rafael Petit Jiménez. Editorial Trazos, 1.000 ejemplares.
Los Teques, estado Miranda. 1990.



Rafael Petit Jiménez

Rafael Petit Jiménez...
donde estés o donde estás
tres veces te llamo amigo
porque lo fuiste en verdad.
Amigo en la mansa calma
y amigo en la tempestad,
con tu mano siempre abierta
y tu sonrisa cordial,
más que amigo fuiste hermano
sin remilgo ni antifaz.
Eras todo un monumento
al amor y a la amistad.


Rafael Petit Jiménez...
donde estés o donde estás
no te lloro al evocarte
ni me da por sollozar,
simplemente yo te canto
con mi rima de cristal
y la elevo como ofrenda
donde estés o donde estás.
Para ti una rosa roja
y una nota musical
para ti toda la gloria
y la estrella de la Paz.


Pablo Cabrera
De: El Canto del Ruiseñor. 1992.


Ficha del libro

La luz posible. Rafael Petit Jiménez

Diseño de la portada en base a un cuadro de Paul Delvaux: 
Víctor Pereira.

Diagramación: 
Gilberto Petit.
Marisol Narvaiza.

Coordinación Gráfica:
Oswaldo Tosco.

c) 1990, Editorial Trazos.

ISBN 980-07-0214-8

Primera edición 1.000 ejemplares.
Caracas. Venezuela.

Impresión 
Tipografía Sima.
Diciembre, 1990. 
Los Teques, Edo. Miranda. Venezuela.


Selección de poemas

Miedo a volar

Veo a lo lejos una garza
remontar
prisionera de su nido.
El tiempo destrozó sus alas.
Pero las reconstruyó
dejando atrás las sombras
y el miedo a volar

(De: Captura, p. 50)


Seremos solo roca

Posiblemente vueltos a la distancia
al final del camino si es que existe camino
seremos solo rocas
y en la mente
no habrá que recordar

(De la otredad encendida, p. 78)


Cuando amanezca

Cuando amanezca
y las espigas de mi muerte temprana
alumbren el contenido
de mi 
vuelo
sé que lloverás
itinerante 

(De la otredad encendida, p. 95)


Nada

Ni hay nada que te abrigue más
que mis pensamientos.

Ellos son armonía
en silencio.

(De la otredad encendida, p. 100)


Quiebre

Mírame en silencio
atraviesa
pálpame
abraza mi regreso
dame la mano y ríe
hazle cariño al quiebre de mi voz que casi llora.

Déjate morder por mi ansiedad
despedaza con tu hablar este silencio
dame un sonido para el yunque
cogido en mis sentidos.
Déjame dar vendimia.

(De: Con rotura, p. 118)



Rafael Petit Jiménez (1937 - 1990)
Foto retocada.


Rafael Petit Jiménez (1937 - 1990)
Foto de la contraportada del libro.



Portada del libro