jueves, 20 de octubre de 2016

Las voces del silencio

Si la palabra es vehículo de comunicación y contemplación de las cosas más sencillas, calles, asfalto, flor, árboles que presagian la presencia del amor, de luz y nubes, agua. Surge el ejercicio de la meditación o reflexión del yo interior con contenidos inatrapables o huidizos de los signos. Signos reiterativos que ocupan lugares comunes con sus cambios y sus metamorfosis, como este primer libro de Argenis Díaz, De espaldas al silencio, lleno de naturaleza humana, regiones descubiertas por la poesía, en un recorrer de voces ásperas y matizadas como paisajes de manchas suaves y espontáneas por donde corre el yo poético hacia un vitral racional y tornasolado.

Prendí imágenes
coseché metáforas
Hice de la palabra
medida de las cosas.
Ahora
son humo
desaparecen
para revelar quizás
lo verdadero del mundo
presencia muda de otras voces.

Argenis Díaz transita por una diversidad de voces, para un encuentro cotidiano con el poema.

Si hemos levantado juntos
esta copa
volquemos sobre esta tierra
el fruto de la vid
y redimamos estos cuerpos
............................................

La luz perfila el canto
de las hojas, la brisa
voz del silencio
marca semitonos
de un octavo mediodía.

En estos poemas hay dos encuentros: lo transitorio y lo sensorio, que le dan elasticidad al texto hasta localizar un sitio a través de la palabra.

He viajado tanto a Ítaca
como Ulises a Villa de Cura
siempre viajando en autobús;
tantas veces lo confieso
que me sé el camino
a Helena de memoria.

Este libro circula por una voz que busca el afianzamiento poético en el continuo trabajo literario. Argenis Díaz, sale de espaldas al silencio para presentarnos sus vivencias e interrogaciones, de nueva poesía, que nos presenta con sus riesgos y tentativas, para una proposición poética donde fluye la palabra como agua en su correr, entre diversidad de matices y significados. (Maracay, 1994)


Aly Pérez. Poeta y pintor villacurano (1955 – 2005).
Foto: Vladimir Miró. Revista Expresión, 2005.



Poemario: De Espaldas al Silencio


Aly Pérez (1955-2005)




miércoles, 19 de octubre de 2016

BAJO LA MIRADA DE GARDEL EN LA SALA ENRICO TERRENTÍN

Bajo la mirada de Gardel con el Teatro Estable de Villa de Cura se estrena este sábado 22 y domingo 23 de octubre a las 4:00 pm, en la Sala de Teatro Enrico Terrentín, sede del teatro, situada en la calle Pérez Bonalde No. 5, sector Guayabal de Los Coloraditos, a media cuadra de la avenida Paradisi de Villa de Cura, estado Aragua. Venezuela.

Esta obra será interpretada por los actores Nelson García  y Gipmar Martínez, acompañados por Luisa Millán, José Gabriel Paredes, Diego Sandoval, Cristian Escalona, Lidarys Serrada, Yenny Colmenares, Wilkaren Zambrano y Lisbeth Acuña, bajo la dirección técnica de Luis Enrique Torres; dirección general y puesta en escena del maestro Orlando Ascanio.

Bajo la mirada de Gardel, pertenece al programa Memoria, Cuentos y Elegías  de la serie de  talleres montajes 2016 del Teatro Estable de Villa de Cura, apoyados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Teatro, la Fundación Casa del Artista y la Alcaldía de Zamora, a través de su Dirección de Cultura.

Al abordar al maestro Ascanio para que hablara un poco sobre el tema que trata esta obra nos expresó lo siguiente:

Mi madre. Al mirar una vez, hace muchos años, una vieja foto de Gardel, noté en ella una sonrisa acompañada de dulzura. Mamá la llevaba siempre en la mirada. Esa imagen la conservé por años. Lo tomé como una herencia que ella me había dejado al irse. Una herencia que se fue perdiendo con el tiempo. La memoria traicionera me arrebató la imagen y solo quedó en mis oídos su voz, musitando un viejo tango. De esa fotografía no me quedó nada.  El agua y el moho se apoderó de ella. No sé si la encontraré algún día. Es por eso que desde hace mucho tiempo ando recogiendo en libros y en esas viejas fotos de mi pasado, de mi historia, pedazos en los gestos. 
 Esas fotografías se han familiarizado  con los sueños. Ahora, frente a Jorge y Javier, siento que la mentira y la verdad establecen huesos y tendones con el pasado, con el instante, con la vida borrada, con una mentira; ahora, que se hace teatro Bajo la mirada de Gardel… con uno mismo. La canción también se fue. No volvió más. Me dejó con unos pasos aprendidos en un salón de baile entre las piernas.
 Busqué hasta quedarme dormido en la memoria, en la ceniza de lo que quedó de ese recuerdo. En el rostro de ese retrato guardado. Encendí muchas velas alumbrándome esperanzas, candelas que rodeaban sílabas  hasta hacerse textos. Más que textos, vapores ante mis quejidos que sacudían todo mi cuerpo al escribir. La burla y los murmullos de los que decían ser mis pensamientos amigos; me abandonaron. Se fueron con  el último canto de la pavita gritándome cosas incoherentes. Se fueron tras un ideal, y pasó que en su marcha me hicieron más daño.
 
Busqué un texto amarillento, roído por los años, para apoyarme en la poesía escondida en un viejo baúl. Inútil. No me sirvieron de nada. Fue entonces cuando decidí reunir retazos y buscar en la tumba de mis escritos quemados y enterrados en un viejo colchón y empezaron a crecer muchas flores.  Javier y Jorge comenzaron a hacerme cosquillas. Contamos  historias. Brindamos y lloramos por todos aquellos perseguidos políticos que más de una vez escondimos en aquella vieja casa de Montepiedad y que ya no están.
Me reí mucho porque me dije que parecía un montón de canciones en una  noche sin besos. Me sentí ridículo hasta que me puse serio y comencé a escribir y a escribir, hasta que ya en la madrugada, con el amanecer, nació la obra que quería escribir, la trampa que deseaba armar. De nuevo nació Jorge. Nació Javier. Quedaron plasmados en el vidrio de aquel  espejo del bar “La Llave de Oro”. Ese bar que hoy ha perdido un poco su brillo y esplendor. Solo atino a ver al viejo Jorge seguido de Javier cuchicheando: Esos comunistas que se reúnen en la mesa del fondo un día de estos me van a meter en un peo. Jorge repitiendo: sí, sí, sí. Bis. Todo se repite hasta el cansancio. 
Ahora, cuando recuerdo aquel fatídico febrero de 1989, cuando decidí escribir este texto: Bajo la mirada de Gardel, solo me atrevo a decir: Atormentados por el peso del fracaso para aquel entonces: Javier y Jorge deciden vivir bajo el mismo techo, inmersos en un pasado lleno de verdades, mentiras y fantasmas que les permiten palear y ocultar, de alguna manera, la desilusión que los carcome. Sin embargo, estos viejos amigos se culpan y se reprochan las terribles consecuencias de este pacto, que al final los condujo a llevar a cuestas sus miserias y a compartir sus soledades.
La obra está enmarcada en lo que se da en llamar teatro de vanguardia, más reflexivo que entretenido, con una lectura más exigente, que invita al público a ser parte de esa reflexión y de esa existencia y permanencia de la memoria...

Redacción y corrección del texto: Argenis Díaz.
Fotos: Archivo Teatro Estable de Villa de Cura.

Afiche de la obra

Actor Gipmar Martínez

Nelson García, actor









lunes, 17 de octubre de 2016

Nuevo libro XXX Aniversario de Senderos Literarios

Senderistas, amigos y amigas de nuestra agrupación, público en general, ya nuestro libro antológico (en edición limitada) donde escriben los poetas y narradores: Miguel Ángel García Ágreda, Romy Bompart Piñango, Eleazar López Guerra, Rafael Serrano Toro "Barrabás", Pedro Ruíz, José Argenis Díaz, Yadira Pérez, José Rafael Jiménez, Oscar Fernández, Jairo Ramírez, Humberto Roa Aguilar y Williams Hernández está disponible.
Es el testimonio de uno de los movimientos más antiguos y con una larga trayectoria en el estado Aragua y a nivel nacional. Contado por sus protagonistas.
La presentación se hará el sábado 05 de noviembre de 2016, a la 1:00 pm, en el Ateneo de La Victoria. Aragua. Venezuela.
Todos cordialmente invitados!!
"Una prosa para el pueblo y un pueblo para la poesía".

Foto: Jairo Ramírez.

Portada del libro XXX  Aniversario Senderos Literarios.





miércoles, 12 de octubre de 2016

Heriberto Blanco: artista polifacético

Heriberto Blanco. Nacido en Cagua, 1924; Fallecido en Maracay, 1993. Artista plástico, curador de exposiciones, crítico de arte, poeta y traductor. De personalidad polifacética, se dedicó bastante joven al teatro, la música, el canto y el baile; también incursionó en áreas como el modelaje, diseño de modas, alta costura y la locución; además, practicó las artes marciales.

La fundación Museo de Arte e Historia de Cagua y la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez B. realizó en 1995 una exposición colectiva en homenaje post mortem al maestro Heriberto Blanco. También en homenaje póstumo, Editorial Letralia publicó en 2004 el poemario Cuadernos de nostalgia de Heriberto Blanco.

Su verdadera vocación por las artes plásticas se manifestó bajo la orientación del pintor paisajista, venezolano, Tomás Golding (1909-1985) en el año 1947. Desde allí comienza una trayectoria de más de 45 años de labor artística. 
Se sintió subyugado por los temas filosóficos, la Metafísica y otras áreas afines. Esto lo llevó a publicar un libro en Argentina, titulado: De la vida eterna y continuada, pero bajo el seudónimo de José Hache; escribió en revistas de Argentina, Cuba y Venezuela muchos artículos periodísticos sobre estos temas; tradujo importantes libros como: A teoría corpuscular do espirito del parapsicólogo brasileño Guimarães Andrade (1958); también Le Diable et le bon Dieu (1951) y La Náusea de Jean-Paúl Sartre. 
Fue el primer locutor autorizado para transmitir en lengua italiana por Radio Girardot en Maracay.

Aunque siempre se consideró un pintor autodidacta, realizó estudios de Cerámica en la Escuela de Arte Rafael Monasterio; después de tres años se inscribió en la de Bellas Artes de Valencia donde cursó estudios de Pintura y Dibujo Artístico, Dibujo Publicitario, Artes del Fuego, Análisis Plástico, Proyección Decorativa, Psicología del Arte, Escultura, Grabado e Historia. 
El primer año obtuvo el Primer Premio de Pintura y Bellas Artes Arturo Michelena. Al dejar la Escuela en 1966 se traslada a Caracas donde realiza un curso superior en la UCV sobre elementos plásticos y texturales. 
Por su cuenta estudió dibujo lineal y anatómico, crítica del arte, sicología del color, sicografía y museografía.

Nunca participó en concursos, pero sí fue jurado en importantes eventos como la IV Bienal de Artes Visuales de Cagua (1988) y otros concursos de pintura en Cagua (1991) y en Zuata (1992). En su larga trayectoria en las artes visuales, participó en decenas de exposiciones colectivas e individuales, desde 1954 hasta 1983, en varios estados y ciudades de Venezuela.

En sus escritos sobre artes plásticas, Heriberto Blanco demostró que era poseedor de grandes conocimientos sobre la historia del Arte en todas sus manifestaciones y movimientos, así como una facilidad asombrosa para citar nombres de los artistas universales de la pintura. Dejó muchos seguidores y admiradores, a quienes reconoció por sus méritos y talentos.

De él escribió Jorge Gómez Jiménez: “Pariente mío por la línea paterna, pintor de pinceles llameantes, crítico de arte sin concesiones y orgulloso estudiante en un extraño instituto de ciencias ocultas, Heriberto Blanco fue ante todo un gran nómada. Negado a nutrirse de la abulia de su entorno, muy joven se acostumbró a ir de su cuenta por los caminos boscosos que hace setenta años rodeaban a su Cagua natal”.

En la presentación de una de sus exposiciones individuales, Heriberto Blanco expresa: 
“En toda atinada muestra de pintura, predomina lo cultural y lo revolucionario, o cuando menos una ilimitada búsqueda de cosas nuevas, independiente de escuelas, estilos personales o mercaderes de arte. En el plan estético, aun el más consciente de los artistas, basa la ejecución de su obra en la intuición pura… La pintura es emoción en menor o mayor grado, es libertad de imaginación que ahonda en lo desconocido y en lo no sobreentendido (…) en creación, ningún hecho responde a un principio de identidad” con lo real.

Texto: Argenis Díaz.

Foto: Letralia.

Heriberto Blanco.


Referencias

15 Artistas en Colectiva. Catálogo. Exposición en homenaje post mortem al maestro Heriberto Blanco. Fundación Museo de Arte e Historia de Cagua y la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez B. 1995. Año Bicentenario del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Exposición Individual. Heriberto Blanco. Casa de la Cultura Jorge R. Gómez. Abril, 1983.

Letralia: http://letralia.com/ed_let/nostalgias/autor.htm

Argelio Martínez, blog: http://cahigua.blogspot.com/2008/06/arte-cahigua.html














lunes, 3 de octubre de 2016

LETRADOS DEL MUNDO CELEBRÓ SU TERCER ANIVERSARIO


Exposición de libros usados

Maracay. El 1° de octubre del 2016 culminó con éxito la celebración del III Aniversario del portal literario LETRADOS DEL MUNDO que se realizó en la sede de la fundación Otro Beta, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay (Aragua, Venezuela). La actividad fue organizada por la poeta Yadira Pérez, administradora de la referida página de Facebook, que por tres años consecutivos ha estado dando promoción a escritores locales, regionales, nacionales y de proyección mundial.

El núcleo de esta celebración fue la Expoventa de libros usados y objetos artesanales que estuvo disponible desde el miércoles 28 de septiembre, en horario de 9:00 am a 4:00 pm. Entre los expositores estuvieron los siguientes: Senderos Literarios, Villa Literaria Zamora, Dirtsa Cartonera, Feria del Libro Independiente de Aragua (FLIA), Trastocados Teatro y Letrados del Mundo.

Dirtsa Cartonera, expositor


Cecil González de Villa Literaria Zamora.


En este marco se llevó a cabo una serie de actividades como talleres, obras de teatro, lectura de textos, ponencias y conversatorios relacionados con el libro y la literatura. Entre los artistas e invitados especiales estuvieron: Kabir Rojas, Guillermo Cadrazco, Williams Hernández, Humberto Roa, Weston Lizcano, Fátima Fajardo, Oriana Brando, Mayurlin Viloria, Rosmar Brito Márquez, Jorge Gómez Jiménez, Daenger Rojas, Alejandro Useche, Astrid Salazar, Daniel Herrera y Orlando Sanoja.

Cabe destacar la ponencia presentada por la profesora Rosmar Brito quien disertó sobre el tema La novela venezolana del siglo XXI, aportando interesantes visiones acerca de esté género literario. En la parte teatral fue grato escuchar los monólogos “Isabel, desterrada Isabel” y “Hurgando la máscara ajena”, de Fátima Fajardo y Guillermo Cadrazco, respectivamente. Asimismo, el recital poético musical con textos del poeta Williams Hernández y el cantautor Humberto Roa.



Para el cierre de esta programación, el escritor Jorge Gómez Jiménez destacó la importancia del libro digital y su proyección en el tiempo. Por su parte, le tocó al diseñador Kabir Rojas presentar la novedosa página web de Letrados del Mundo (letradosdelmundo.com.ve) que sin duda potenciará las posibilidades de este portal literario para consolidarse en el espacio de la difusión digital de nuestra literatura del tercer milenio. 

Para terminar la celebración, el público presente pudo disfrutar de un ensamble musical preparado por el vocalista venezolano Orlando Sanoja.

Texto: Argenis Díaz
Fotos: Doris Galíndez


Poeta Argenis Díaz, presentador.



Jorge Gómez Jiménez, ponente.
Poeta Williams Hernández

Yadira Pérez, poeta organizadora del evento


Poetas: Doris Galíndez, Sra. Ana Rivas, Isabel Rivas, Julia Liendo y Yadira Pérez.

Público asistente a la celebración aniversario de Letrados del Mundo