jueves, 20 de junio de 2013

Rosana Hernández Pasquier y su ceremonia poética

Rosana Hernández Pasquier. Poeta y editora nacida en Villa de Cura, estado Aragua (1955). Fundadora del Movimiento Cultural Zamora. Participó en talleres literarios auspiciados por la Secretaría de Cultura del estado Aragua y desempeñó el cargo de directora de Cultura del Municipio Zamora (1993) y asesora de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del estado Aragua (1994-1996). Actualmente dirige el sello Blacamán Editores. Es colaboradora asidua de publicaciones regionales y nacionales. Redactora de piezas políticas publicitarias. 

 
Textos suyos han aparecido en diversos medios de comunicación, regionales y nacionales, y en la antología Poesía de Aragua (1966-1996), compilada por el poeta Efrén Barazarte. 
 
Ha publicado los poemarios Ceremonia del horno (La Liebre Libre, 1993), Las oscuras cavernas del olvido (Blacamán Editores, 1999; antología poética del poeta José Manuel Morgado), El envés de los días (Secretaría de Cultura de Aragua, 2005) y El cuerpo de la transparencia (Fundación En Cambio y Blacamán Editores, 2012), y la plaquette Astilla de la noche (Editorial La Espada Rota, 2006; selección de poemas del libro inédito Aposento de lo cotidiano).

En Ceremonia del horno, su primer poemario, destaca su adherencia a la memoria personal y colectiva que evoca las cosas cotidianas, la casa, la infancia y todo cuanto nutre su ser femenino y poético, el recuerdo ardoroso que llevamos en el corazón desde ese espacio que se llama hogar. 
 
La cotidianidad se trastoca en El envés de los días, transfiguración de la realidad a través de una metáfora que aflora en su escritura, una escritura limpia y transparente que luego fluye como el agua en otro poemario más reciente: El cuerpo de la transparencia (2012) que demuestra una voz madura y consolidada, segura de sí misma y liberadora. 

    Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, en la categoría de libros experimentales, por Astilla de la noche, y el premio de dramaturgia de la Bienal Nacional de Literatura Augusto Padrón 2008 por su monólogo Al tibio rescoldo de la noche. En el 2009 se hace presente junto a varios poetas venezolanos y argentinos en el libro Poesía Latinoamericana Argentina – Venezuela. (Poesía de Rosario. Ediciones Juglaría. Argentina). Actualmente forma parte de la asociación civil para filmación y cine Sancocho Público.  

Es imposible hablar de Rosana Hernández Pasquier y no referirse al poeta y pintor Aly Pérez, por eso para celebrar la palabra de esta poeta villacurana transcribimos este poema dedicado al gran bardo que nos dejó el sabor de la ausencia en el canto de un gallo…


POEMA DE GALLOS Y MEDIAS LUNAS

A Aly Pérez

La poesía es el canto de un gallo
su plumaje de colores
apunta hacia el poniente
su pico de plata en la hora del alba
anuncia el negro continente de unos ojos

El poema es la centella
lo que quema
los gallos repiten su candela
con voces de medianoche
y movimiento pendular de medias lunas

Los gallos
aves de corral
saben del paso de la lluvia
del dolor de la teja por el corvo
conocen del aroma del cilantro
que revienta en la grieta de un mosaico

Los poemas son aves de corral
que picotean y cantan nuestros abismos
con música de penumbras
se cambian en luciérnagas
lamparitas de cuanto desconocemos

Del `poemario: El envés de los días (2005)

Texto: Argenis Díaz

Fotos: Facebook de Rosana Hernández.

Rosana Hernández Pasquier. Villa de Cura.


Poeta: Rosana Hernández Pasquier