viernes, 9 de marzo de 2012

Natividad (Trino) Lovera: Bailador de Joropo Central

Natividad Lovera. Bailador de Joropo Central, folclorista, cultor popular. Nacido en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, el 24 de diciembre de 1933. Mayormente conocido por el nombre artístico de Trino Lovera,  es con mucho uno de los mejores bailadores de joropo central hasta el punto de ser catalogado como “Tacón de diamante” y número uno en la ejecución de esta danza tradicional. Su nombre es mencionado en la producción discográfica Grandes Joroperos de Thibisay Sojo, en la voz de Simón Martínez, editada por Reino Music, C.A.

Con más de 60 años de trayectoria como bailador de joropo central, Trino Lovera, siempre sintió un especial afecto hacia esta música propia de los estados Aragua, Carabobo y Miranda. Sus primeras presentaciones en público se remontan al año 1947; desde entonces, se ha presentado en diferentes escenarios de Venezuela, ocupando a través del tiempo un lugar privilegiado en este difícil arte. Su exitosa carrera lo llevó a compartir escenarios con los grandes del Joropo Central de todos los tiempos, entre otros: Don Salvador Rodríguez, Quintín Duarte, El Chirulí de Aragua, Saturno Linero, Silvino Díaz,  Silvino Armas, los hermanos Villamizar, Pablo Emilio Ramírez, Margarito Aristiguieta, El Joven Ceni, Isabelino Flores y Evaristo Saldeño, todos ellos máximos exponentes de la música central en todas sus facetas.

Como principal pareja de baile, este cultor popular tiene a su fiel esposa Mireya; entre sus acompañantes más asiduos se encuentran el maestro Ciro Pimentel, el maestro Alfredo Sánchez y el Cardenalito de Aragua. También ha compartido bailes con La Negra Esperanza, una de las bailadoras más conocidas de la región.

Trino Lovera se ha presentado con éxito en centros educativos, universidades y lugares públicos, entre estos la Plaza Caracas, Plaza Venezuela, Plaza Chacaíto, El Poliedro, el Teatro Teresa Carreño de la ciudad capital. Otros espacios importantes en los que ha estado son: sede del Sindicato de Radio y Televisión, Ateneo de Guacara, Plaza Bolívar de Belén, estado Carabobo; Teatro de la Opera de Maracay (en siete ocasiones), Círculo Militar, Ferias y Fiestas de San José, Plaza Girardot, Plaza Bicentenaria de Maracay, Hotel Pipo y otros escenarios en diferentes estados del país.

Su labor como folclorista y bailador ha sido reconocida por algunas instituciones públicas y privadas, obteniendo galardones como: El Canario de Oro (1987), El Cantalicio de Oro (1988), Las Tres Marías (1988), El Indio de Oro (1994); recibió la Condecoración Ciudad de Villa de Cura (2002) y reconocimientos de la Fundación Comunitario Zamoranos FM/TV (2003 y 2005, respectivamente), entre otras placas, medallas y diplomas que resaltan su calidad profesional en el desempeño como bailador y defensor del folclor en el ámbito de la música central. (09/03/2012).

Trino Lovera falleció en Villa de Cura el 24 de octubre de 2019, próximo a cumplir 86 años de edad. (25/10/2019)

Texto: Argenis Díaz
Foto: Roimer Portillo.


Trino Lovera, bailador de joropo central.