miércoles, 19 de enero de 2011

Poema

Para cerrar la vieja herida

haré un viaje al centro de mi corazón
retomaré la vieja senda de los poetas
volveré a la tierra prometida
en una cápsula del tiempo
el sendero del águila no me será extraño
por encima de las nubes
veré como desciende esa neblina
hacia donde convergen
las voces de fantasmas trasnochados y ebrios
ese frío erizará mi piel
ya cansada de tanto desamor

Oiré de nuevo el canto de sirenas
bajaré por un anillo de soles
para ver los abismos de saturno
una luz difusa me dirá que tiene cuerpo
de alondra    ojos de tigre calcinado
volveré sobre mis pasos al sitio de costumbre
para retomar cosas ya olvidadas

Será un viaje al infinito con punto de retorno
donde nacen acuarelas solitarias
ríos de plata que se yerguen silenciosos
cortaré alas al viento que me azota
para bajar al monte de olivares
entre piedras azules voy dejando mis temores
para buscar aquellos ángeles perdidos
y retomar la voz de antiguos profetas


Argenis Díaz / Enero 2011                            



lunes, 10 de enero de 2011

Gestión cultural

Gobierno Bolivariano de Aragua benefició a más de 190.000 personas
con acción cultural en el 2010

Maracay. Uno de los logros más relevantes del Gobierno Bolivariano de Aragua, a cargo del teniente Rafael Isea, en el año 2010 se obtuvo en el área cultural, con una inversión en actividades formativas y  eventos que superó los BsF 3.900.000,00.
Entre estos logros se puede mencionar el apoyo decidido a las manifestaciones tradicionales, a través de celebraciones como el IV Encuentro Regional de Diablos Danzantes que se realizó en la ciudad de La Victoria, encuentro de Corpus Christi, encuentros de San Juan Bautista, con la presencia de más de 60 cofradías en todo el estado Aragua, Encuentro Nacional de Burras y burriquitas, realizado en San Casimiro, fiestas del baile de la Llora, en La Victoria y  el estival de parrandas y aguinaldos, donde participaron 43 agrupaciones de parrandas de la costa y central.
En la macro-celebración del Carnaval y Semana Santa, la Secretaría de Cultura involucró a 80 agrupaciones, con una participación total de 2.400 integrantes del colectivo cultural aragüeño.
 Algo que coronó de éxitos la acción cultural fue la realización del FAALBA, con la presencia de seis países invitados, actividad que benefició a nueve comunidades locales y a un aproximado de 800 participantes directos en ponencias, conversatorios y un cineforo en relación al tema de los afrodescendientes.
Otras manifestaciones artísticas, muchas de ellas organizadas por la misma comunidad, que recibieron el apoyo de esta secretaría fueron: celebraciones en comunidades como el 23 de Enero, barrio San José y Puerto Maya; la Muestra Teatral Bicentenaria, donde participaron 23 agrupaciones; la Ruta Dancística y el premio regional de danza, que involucró 78 grupos para un total en conjunto de 6.460 personas beneficiadas. En cuanto a la celebración del Bicentenario, la participación de los grupos culturales de Aragua no se hizo esperar: 500 cultores participaron en el desfile realizado en Caracas el 19 de abril de 2010. En Aragua la fiesta bicentenaria reunió a 22 grupos, con la participación de 788 artistas y un público atendido estimado en más de 2000, tan solo en las actividades realizadas en la plaza Bolívar de Maracay. En este mismo escenario se realizaron las retretas dominicales donde fueron atendidas un total de 120.000 personas en el año.
Eventos internacionales como el Festival Internacional de Títeres, el Festival Mundial de Poesía con un número no cuantificado de beneficiarios, Festival Internacional de la Danza (CIOFF- Unesco), donde participaron cuatro países, cerca de 500 cultores y un público atendido de 4.500 personas también recibieron el apoyo de esta secretaría. Otros, surgidos de las mismas comunidades como el I Encuentro Regional de Danzas Comunitarias donde se beneficiaron centenares de personas.
Dos importantes convenios se realizaron este año. El primero con la Fundación Bigott, por medio del cual se realizaron tres talleres con la participación de 180 cultores y consejos comunales; esto motivó la presencia en Caracas de 23 activadores que se están formando en un curso de dos años de duración para luego multiplicar estos saberes en   las comunidades. El segundo fue con la región francesa de Picardí, con la exposición De Placé, fuera de lugar, en Aragua y la exposición de 10 artistas visuales aragüeños en Francia y la publicación de una antología bilingüe de 12 poetas: seis franceses y seis venezolanos. Finalmente, la creación de la ruta artística entre ambos países para el año 2011.
En cuanto a la promoción de la lectura del libro ¿Quién mató a Zamora?, fueron colocados 5.000 ejemplares en cine-foros y conversatorios realizados en diferentes comunidades de los municipios del estado Aragua. En la Coordinación de Literatura se restauró a su sitio la biblioteca de autores venezolanos y latinoamericanos que es patrimonio de la Secretaría de Cultura.
En el área de las artes visuales se dio un impulso rotundo al Salón Aragua en su 35ª edición y un modesto apoyo a la exposición Todos por el Arte, en conjunto participaron 257 artistas y beneficiado un numeroso público.
En relación a talleres efectuados con el apoyo de la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura, a cargo de Williams Alberto Hernández, dando énfasis a la formación, fueron impartidos 272 talleres que beneficiaron a una población de 8.160 participantes directos. En contacto con las comunidades y agrupaciones se llevaron a cabo cerca de 220 reuniones con el Secretario a fin de afinar detalles sobre las actividades que iban surgiendo de la interacción de los activadores culturales con los voceros de los consejos comunales. A esto se agregan actividades organizativas como el primer encuentro en Aragua de los secretarios y directores de cultura de toda Venezuela y el primer congreso de voceros y voceras culturales de los comités de cultura y educación de los consejos comunales.
Un logro importantísimo desde el punto de vista estratégico tiene que ver con la creación del Consejo Estadal de Cultura, que realizó 12 mesas de trabajo (una por mes) con una participación promediada en 600 participantes, y la conformación de 12 consejos municipales de cultura.
Instituciones adscritas a la secretaría de Cultura, como el teatro Ateneo de Maracay hicieron una estupenda labor de promoción cultural con un público que alcanzó un total de 48.104 usuarios de este espacio que atendieron al llamado a 293 actividades de teatro, danza y música.
A toda esta población abría que sumarle la matrícula de las seis escuelas adscritas a esta secretaría como son. Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, Escuelas de Música Federico Villena y Ángel Briceño (Zamora), Conservatorio de Música, Escuela de Danza Moderna y escuela de Arte Dramático.
Por último, en el ámbito de la promoción y difusión, se produjeron 30 programas de Arawak televisión y 200 de Arawak radio para el beneficio de 1.300 manifestaciones y cultores de la región.
Todo ello se logró gracias a un equipo consolidado y comprometido con la política cultural del Gobierno Bolivariano de Aragua y la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura de Aragua.
Información suministrada por Williams Hernández, secretario sectorial de cultura de Aragua.